NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | TEST

La FIA no permite a Carlos Sainz participar en el test de Abu Dhabi

No autoriza al madrileño a participar en el test de 'rookies' de Abu Dhabi y retrasa el debut con Ferrari. Alonso si puede porque, alegan, no pilotó en 2020.

Abu DhabiActualizado a
Carlos Sainz (McLaren) y Fernando Alonso (Renault). Bahréin, F1 2020.
Peter Fox

La FIA no permite que Carlos Sainz participe en el test de Abu Dhabi del próximo 15 de diciembre, según puede confirmar AS. Así se lo han hecho saber a través de una aclaración firmada por Michael Masi, director de carrera. Se trataba de un entrenamiento para pilotos con dos o menos grandes premios de experiencia en la F1, pero en Bahréin autorizaron las excepciones de Fernando Alonso, con Renault; Sébastien Buemi, con Red Bull, y Robert Kubica, con Alfa Romeo.

Eso hizo cambiar la opinión de Maranello, que escuchó la petición de Sainz y solicitó también una excepción con el madrileño, pero según informan fuentes cercanas a la negociación, no ha sido concedida alegando que sólo han permitido participar a pilotos que no están presentes en la parrilla de 2020. El asturiano no pilota un F1 en un gran premio desde Abu Dhabi 2018 y el polaco, desde finales de 2019, aunque ha estado presente en entrenamientos libres. En cuanto al suizo, dejó el Gran Circo en 2011 si bien es un habitual de los test de neumáticos con Red Bull.

Esto atrasará el estreno de Sainz con Ferrari hasta enero, cuando se espera que realice un test con un monoplaza de 2019 para iniciar su adaptación al nuevo coche y el nuevo equipo. Con apenas tres días de test oficiales de pretemporada, sólo tendrá jornada y media al volante del Ferrari de 2021 antes de llegar al GP de Australia, el 21 de marzo del año que viene. McLaren no tenía  medios para impedirlo, el contrato del piloto lo permitía. Ferrari alineará a Shwartzman y Fuoco.

El tablero político de la F1 siempre tiene algún tipo de desnivel. Por eso es una decisión que caldea el ambiente entre escuderías en el paddock, aprecian diferencias de criterio al utilizar unas disposiciones que nunca han existido en el reglamento deportivo de la F1, y además entienden que, si bien es cierto que ninguno de esos pilotos estuvo en F1 en 2020, todos están altamente cualificados y tienen una experiencia impecable en el deporte.

Renault saca partido del test

Sólo Renault ha sido capaz de sacar partido en el plano deportivo a estos test de jóvenes. Alonso ya ha pilotado cinco días un Fórmula 1 durante los últimos meses: el filming day en Barcelona (octubre), dos jornadas con el RS18 en Bahréin, dos más en Abu Dhabi (noviembre) y ahora un entrenamiento completo con el RS20. En otro monoplaza distinto comparecerá Guanyu Zhou, piloto chino de desarrollo de los franceses. Incluso, el asturiano se subirá viernes, sábado y domingo al R25 que le hizo campeón del mundo en 2005 para completar unas vueltas de exhibición. Serán 15 minutos de rodaje cada día. Y todo cuenta en la carrera por llegar al máximo nivel antes del primer gran premio de 2021.