F1 | BAHRÉIN | LIBRES 2

Russell manda en Bahréin con el coche de Hamilton

El novato es el más rápido del día con el Mercedes, saca de sus casillas a Bottas y refleja la superioridad mecánica del campeón. Sainz, 10º, aún lejos.

George Russell (Mercedes W11). Bahréin, F1 2020.
TOLGA BOZOGLU

Los últimos serán los primeros, en las Sagradas Escrituras y en la Fórmula 1. Un piloto sin puntos, farolillo rojo de 2019 y, por ahora, de 2020, luchará este sábado por la pole. Es George Russell, el piloto de Williams que ha heredado el Mercedes de Lewis Hamilton mientras el campeón se recupera, aislado en el hotel, del COVID-19. El también inglés cae de pie y lideró los dos entrenamientos libres del GP de Sakhir en el circuito exterior de Bahréin. Se le ve cómodo a una vuelta y en tandas más largas, aunque aún esté familiarizándose con los procedimientos.

"La pista estaba diferente, nada fácil, la clasificación estará muy apretada y la carrera también. Estos días son muy importantes. Estoy trabajando con los mejores del mundo y aprendí muchas cosas desde el principio. Los Libres 2 no han sido sencillos, sufrí con las tandas largas. ¿Todo controlado? Absolutamente no, es complicado, aprendo vuelta a vuelta. Fue un buen primer día pero hay mucho trabajo por delante". ¿Las salidas? "Mejoran, pero no están al nivel de Hamilton", dijo Russell. 

Todo eso habla muy bien de sus capacidades, es uno de los pilotos con más futuro de esta parrilla (Alonso le designó recientemente como as a seguir), por eso Mercedes le puso el ojo y por eso ganó la GP3 y la F2 antes de llegar al Mundial. El problema es que por el camino hacia el estrellato puede dejar mal a su compañero, Valtteri Bottas, que está sufriendo contra un novato (fue undécimo este viernes , con dos vueltas borradas y unos cuantos errores de pilotaje). Y también a Lewis Hamilton, porque en la temporada de los récords el campeón se ausenta pero el coche sigue primero. Aun así, se tiene que confirmar en la clasificación y, sobre todo, en la carrera.

Por lo demás, Max Verstappen está en apariencia más cerca de los dos Mercedes, aunque es inevitable cuando la vuelta en Sakhir es inferior al minuto. El Red Bull se quedó a una décima de Russell y Checo Pérez, con el Racing Point, a décima y media. Ocon plantó cuarto al Renault, por ahí anduvo Albon y también los Alpha Tauri, muy rápidos todo el viernes. Falta McLaren, con Sainz 10º y Norris 17º (con problemas de motor). Aunque peor andan en Ferrari, con problemas mecánicos para Leclerc y varias salidas de pista de Vettel. En el furgón de cola.