F1 | BAHRÉIN | LIBRES 1

Russell pone nervioso a Bottas

El británico se sube al coche de Hamilton y hace el mejor tiempo en los entrenamientos libres. Verstappen, Albon y Valtteri por detrás. 13º de Sainz.

George Russell (Mercedes W11). Bahréin, F1 2020.
Rudy Carezzevoli

George Russell se escapó del furgón de cola, cambió el Williams por el Mercedes campeón del mundo, y acabó el primer entrenamiento con el mejor tiempo de la sesión. Malo para Lewis Hamilton, porque si esta tendencia se consolida durante el fin de semana, restará valor a sus exhibiciones. Peor para Valtteri Bottas, porque si el novato le achucha, su futuro en el equipo no está justificado. "Si me gana no quedaría bien, intentaré evitarlo, pero no pienso de esa forma. Intento convertir las cosas en motivaciones y pensamientos positivos", admitió el finlandés, a tres décimas del más rápido. Su compañero de equipo. Y eso sin entrar en los errores de pilotaje del propio Bottas durante este entrenamiento.

Con 22 años, Russell aspira a todo lo que el Mercedes permite: podio, pole, victoria. "No he pilotado el simulador en dos años y mi asiento tiene tres años, es antiguo. No va a ser nada fácil. Estoy en una buena posición pero no voy a ponerme ninguna presión extra. No hay objetivos ni expectativas, ni por mi parte ni por Toto o Mercedes. No puedes juzgar a alguien por una sola carrera. Si puedo volver en Abu Dhabi, quién sabe, eso sí sería más fácil".

Verstappen hizo el segundo mejor tiempo con una décima sobre Albon, tercero con el otro Red Bull. Las diferencias son pequeñas en este Sakhir exterior, y es que las vueltas son inferiores al minuto. Alpha Tauri se destaca también, así que el motor Honda no sufre tanto en estas rectas. McLaren empezó por detrás con Carlos Sainz 13º y Lando Norris, 16º. 

Dos debutantes: Pietro Fittipaldi y Jack Aitken

El GP de Sakhir tiene otros dos protagonistas.  Para sustituir a Grosjean se sube al Haas el brasileño Pietro Fittipaldi, de 24 años, un debutante inesperado que sin levantar la voz, y haciendo lo que le pedían, se ha ganado un puesto en la próxima parrilla. Guenther Steiner, jefe del equipo, mandaba callar a los pilotos que hayan protestado por su designación (como Louis Deletraz, el otro reserva de Haas) con un simple "que se ponga a la cola". El brasileño, nieto del tricampeón Emerson, agradece: "Guenther es un hombre de palabra, por eso es un gran jefe". "Emerson, y también mi tío Max (Papis) o Christian (Fittipaldi), todos me han dicho que lo disfrute porque no vuelves a debutar en la F1. Paso a paso y pie a fondo", dice. Parece fácil. Lleva un año sin subirse al Haas, aunque ha completado hasta siete rodajes diferentes.

Fittipaldi peleará contra los Williams y es justo decir que tiene posibilidades para no ser el farolillo rojo. Nicholas Latifi ya no es el rookie, sino "el experimentado", y Jack Aitken ocupará el asiento que deja libre George Russell. Es británico, de origen escocés y surcoreano, tiene 25 años y corría con Campos Racing en la F2. "Soy impaciente así que yo mismo contacté con el equipo, el martes, para ver qué pasaba. Me dijeron que estaban gestionándolo, que esperase, así que esperé unas cuantas horas. Y el miércoles me lo confirmaron", cuenta. Pilotó en libres este año y conoce bien el simulador. "Demasiado… es broma. He hecho la cantidad apropiada y ha sido fantásticos (se ríe)". Por ahora, Fittipaldi fue penúltimo en el Libre 1 por delante de Aiken, separados por una décima.