FÓRMULA 1

Oficial: Alonso estará en el test para exprimir el Renault RS20

Renault confirma al asturiano y a Guanyu Zhou en los entrenamientos del 15 de diciembre en Abu Dhabi. "Gracias a la FIA y la F1", dice Abiteboul.

Fernando Alonso (Renault RS20). Barcelona, F1 2020.
XPB / James Moy Photography Ltd.

Es oficial: Renault confirma que Fernando Alonso y Guanyu Zhou pilotarán el RS20 el 15 de diciembre en los test posteriores al GP de Abu Dhabi. Son unos entrenamientos destinados exclusivamente a rookies sin experiencia en la Fórmula 1, pero la FIA ha autorizado la excepción del asturiano, igual que ha permitido que Buemi se suba al Red Bull y Kubica, al Alfa Romeo. Carlos Sainz está detras de esos test para debutar con Ferrari, pendiente de una autorización de la FIA.

Es un test muy perseguido, criticado por escuderías rivales, y el propio Alonso, de 39 años, ha reconocido en varias ocasiones que llegar el próximo año con un día y medio de entrenamientos era una preparación insuficiente. No tenía mucho sentido que Renault no aprovechase esta sesión para dar kilómetros a su futuro piloto, así que después de mucho insistir, la FIA cede. Y el resto de equipos como McLaren o Racing Point, contrarios a quedarse en los test, quizás recapaciten.

Abiteboul: "Fernando trabaja sin descanso"

Cyril Abiteboul, jefe de la escudería, confirma el plan. Habrá dos coches, uno por piloto. Así, Alonso se plantará en 2021 habiendo rodado más de lo previsto, con un filming day en Barcelona, cuatro días de test en Bahréin y Abu Dhabi con el RS18 y una última jornada en Yas Marina con el coche de esta temporada y sin límite de kilometraje o uso de neumáticos. "Quiero dar las gracias a la FIA y la F1 por aceptar nuestro plan de test, que reconoce el compromiso de Renault con los pilotos jóvenes y la dedicación de Fernando para impulsar las carreras de jóvenes pilotos", dice el francés.

Sobre el asturiano, Abiteboul asegura: "Para Fernando será el siguiente paso en su regreso. Ha trabajado sin descanso para asegurarse de que alcanza la mejor preparación posible antes de volver en 2021. Quiere contribuir al equipo, pero también a los fans y al deporte que le ha echado de menos durante las últimas dos temporadas". Alonso ya tiene su test para conocer a fondo el Renault RS20, que compartirá casi todos los detalles con respecto al RS21 del año que viene.