NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EXTREME E

Carlos Sainz y Laia Sanz, una dupla de lujo para Extreme E

Se presenta el Acciona | Sainz XETeam, un equipo 100% español para el campeonato de SUV eléctricos con el madrileño, como dueño y piloto, junto a la catalana.

Actualizado a
Laia Sanz y Carlos Sainz con el coche de Extreme E.
Extreme E

Se está cocinando algo importante en el mundo del automovilismo. Extreme E será algo que llamará la atención de forma inevitable y si no lo ha hecho ya con nombres como los de Hamilton, Rosberg o Newey, todos involucrados con sus equipos, seguro que lo hará con el ilusionante proyecto cien por cien español que se presentó en la mañana del lunes: Carlos Sainz y Laia Sanz pilotarán el coche del equipo Acciona | Sainz XETeam, de QEV. Dos grandes figuras del motor español, conocidas por todos, unen fuerzas para competir en este nuevo campeonato.

Ambos estuvieron presentes en la presentación de la formación en Madrid junto a otras dos caras visibles del proyecto: Joaquín Mollinedo, jefe de relaciones institucionales de Acciona ("Carlos y Laia, son referentes que pueden defender nuestros valores de sostenibilidad"), y Joan Orús, fundador y COO de QEV ("Un equipo increíble que tiene un coche increíble"). Y junto al ODISSEY 21, el SUV eléctrico completamente pintado de rojo con el que competirán por todo el mundo en Extreme E a partir del próximo mes de marzo en Arabia Saudí. Un nuevo reto en la larga trayectoria de Sainz que le "hace mucha ilusión", tanta que no solo será piloto, sino jefe y dueño del equipo, de ahí que lleve también su nombre.

"Hay dos razones importantes" por las que Carlos se embarca en esta nueva aventura a sus 58 años. "Después de tantos coches que he conducido, no podía desaprovechar esta oportunidad antes de acabar mi carrera de conducir lo que va a ser el futuro. Y además, aquí voy a correr como piloto y como parte del equipo", explica el madrileño, cuyo objetivo, como no podía ser de otra forma conociendo su mentalidad, es "intentar ganar": "Para eso competimos, aunque también es cierto que vamos un poco a lo desconocido".

A lo desconocido, sí, pero también muy bien acompañado con Laia. "Formar equipo con Carlos es un sueño, soy una gran fan y dar este paso a su lado es increíble. Espero aprender mucho, agradezco su confianza y espero estar a la altura", asegura la catalana, que al fin da el paso a las cuatro ruedas que tenía en mente: "Estoy encantada, todo es nuevo para mí. Estoy tratando de empaparme de todo. De momento, voy a combinar las dos cosas (la moto del Dakar y esto), pero es un paso muy importante porque quiero correr con un coche competitivo el Dakar y estoy en el sitio correcto".

Carlos también está "encantado" de compartir volante con ella: "Yo también soy un gran fan de ella, es un ejemplo, y estoy completamente convencido de que es la mejor para ayudarnos y confío en ella". Los dos probaron ya pudieron probar el coche el domingo, a un 40% de su potencia eso sí, pero lo suficiente para que vean cosas el uno del otro. "Tiene un talento natural y la habilidad para controlar y saber dónde están los límites", dice Sainz sobre Sanz, y ella le devuelve así el elogio: "He visto lo profesional que es, por algo está donde está. He aprendido mucho en poco tiempo".

Carlos hijo, también en el accionariado

La implicación de Sainz en el proyecto español de Extreme E va más allá, afecta incluso a su familia. Porque su hijo también entra en el accionariado del equipo. "Ha querido estar y apoyar la iniciativa. Como están Hamilton y Rosberg, vamos a contar también con su opinión. Es positivo para el equipo, espero que no sea muy pesado con las preguntas (risas)", cuenta su padre, que tendrá que dejar una faceta que ha sido decisiva en su carrera, la de ayudar a desarrollar el coche: "Lo que más me va a costar, como está tan limitado, es no poder adaptar el coche a mi gusto".

Aunque no pueda hacerlo, en apenas tres semanas tendrá la oportunidad de seguir familirizándose con su nueva máquina en un test colectivo en MotorLand (18 y 19 de diciembre), en que también estará Laia, claro. "Me faltan muchos kilómetros y tengo que demostrar que se me da bien", dice Sanz antes de mandar un aviso sobre lo que supone este nuevo desafío: "Un primer año con los nombres que hay, es algo muy grande". "Arrinconar al Dakar es difícil, pero no veo ningún problema para compaginarlo con él", añade Sainz. Dos leyendas juntas en Extreme E. ¿Se lo van a perder?