NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

Valencia vuelve a enchufar los motores de la Fórmula E

El campeonato eléctrico celebra desde hoy sábado tres días de test en el circuito español con sus 24 pilotos oficiales, entre los que hay muchas novedades.

Actualizado a
Buemi con el Nissan de Fórmula E en Valencia 2019.
NurPhotoGetty Images

Recuperar la normalidad es algo a lo que nunca dimos importancia y que ahora se ha convertido en la principal prioridad de la humanidad. Volver a lo de antes. Eso es lo que se intentará en 2021, y la primera en hacerlo en el terreno del automovilismo será la Fórmula E con sus test para preparar la próxima temporada, la que estrenará su categoría de Mundial de la FIA y de la que solo han podido confirmar las primeras cuatro citas de las 14 previstas (dos dobletes en Chile y Arabia Saudí) por el momento. Empiezan este fin de semana y repiten en Valencia.

Serán tres días de acción, con doble sesión en sábado y domingo, descanso el lunes y jornada única para cerrar la pretemporada el martes, con un total de 18 horas disponibles para rodar en el circuito Ricardo Tormo, el escenario habitual para que se inicie el rodaje de los monoplazas eléctricos ya que es la cuarte vez que la FE lo elige para tal fin. Allí estarán los 24 pilotos y los 12 equipos que forman la parrilla de la séptima campaña del campeonato que presentará novedades prácticamente en casi todas partes salvo en Audi, Techeetah, Mercedes y Nissan, que mantienen sus alineaciones.

En el resto, cambios. Los más importantes son dos: el de Sam Bird, el único que ha logrado al menos una victoria en todas las temporadas, rumbo a Jaguar (Nick Cassidy le sustituye en Virgin) y el de Pascal Wehrlein a Porsche. Alex Sims deja BMW, donde Jake Dennis ocupará su asiento, para recalar en Mahindra; Sette Camara, ex reserva de McLaren en F1, ficha por Dragon; y Norman Nato pasa de probador a titular en Venturi cubriendo el hueco que deja Massa. Los  últimos asientos se hicieron esperar y son para Tom Blomqvist (NIO), Alex Lynn (Mahindra) y Nico Muller (Dragon), aunque este último no está confirmado para la temporada.

AudiLucas di GrassiRene Rast
BMWMax GuentherJake Dennis
DragonSergio Sette CamaraNico Muller
TecheetahAntonio Felix Da CostaJean-Eric Vergne
VirginRobin FrijnsNick Cassidy
MahindraAlexander SimsAlex Lynn
MercedesStoffel VandoorneNyck de Vries
NIOOliver TurveyTom Blomqvist
NissanSebastien BuemiOliver Rowland
JaguarMitch EvansSam Bird
PorscheAndre LottererPascal Wehrlein
VenturiEdoardo MortaraNorman Nato

Sensores en lugar de chicane

Para los despistados o para los que no siguen el campeonato habitualmente, hay que señalar que, si bien será el cuarto año de la FE en Cheste, nunca ha utilizado el trazado en toda su extensión. Se utiliza un recorrido más corto que se asemeje a los urbanos que se encontrarán durante la temporada y, de hecho, siempre se ha instalado una chicane al final de la recta principal, pero esta vez no será así. En su lugar habrá unos sensores que marcarán los límites de la pista y evitarán los habituales golpes que se producen en ese punto, y sus correspondientes costes... Así empieza la FE su vuelta a la normalidad. Esperemos.