NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Las novedades aprobadas por la GPC que verás en MotoGP 2021

Las banderas amarillas, sobrepasar la velocidad máxima en el pitlane o el regreso de los Wild Cards son algunas de las medidas ratificadas por esta entidad.

Actualizado a
Las novedades aprobadas por la GPC que verás en MotoGP 2021
@MotoGP

Dos meses y 22 días. Este es el lapso que resta para que el Mundial de MotoGP vuelva a ponerse en marcha con la celebración de dos jornadas de entrenamientos oficiales en el circuito de Sepang (19-21 de febrero) donde los aficionados a la clase reina podrán observar por primera vez a Pol Espargaró subido a lomos de la RC213V o a Danilo Petrucci iniciar su andadura en KTM dentro de la estructura del Red Bull Tech 3, entre otras muchas permutas.

Será el primer paso de una larga temporada compuesta de 20 carreras, si bien los grandes premios de la República Checa y Finlandia todavía no están confirmados al 100%. Las pruebas nocturnas de Qatar darán el pistoletazo de salida el 23 de marzo, mientras que Cheste proclamará a los nuevos campeones de las tres categorías el 14 de noviembre. Entre medias, tres citas más en España: el 2 de mayo en Jerez de la Frontera, el 6 de junio en Montmeló y el 12 de septiembre en MotorLand Aragón.

Pero antes de estas fechas, la Grand Prix Commission (GPC) compuesta por Carmelo Ezpeleta (Dorna) y compuesta por Paul Duparc (FIM), Herve Poncharal (IRTA), Davide Brivio (Suzuki), Luigi Dalligna (Ducati) Romano Albesiano (Aprilia), Mike Leitner (KTM), Takeo Yokoyama (Honda) y Lin Jarvis (Yamaha), en presencia de Jorge Viegas (Presidente de la FIM), Carlos Ezpeleta (Dorna), Mike Webb (Director de carrera), Corrado Cecchinelli (Director de tecnología), Jean-Paul Gombeaud (Director deportivo de la FIM), Franck Vayssié (Director de carreras en circuito de la FIM) y Mike Trimby (IRTA), aprobó el pasado 20 de noviembre una serie de novedades en el reglamento deportivo que entrarán en vigor la próxima temporada.

Actualización del reglamento del Mundial de MotoGP

Banderas amarillas

Se introduce formalmente en el reglamento la práctica que se ha venido ejecutando durante varias carreras del 2020. El piloto que vea una bandera amarilla deberá reducir sensiblemente su velocidad para proteger a los pilotos caídos y comisarios asistentes. En caso de no efectuar esta acción durante una sesión de entrenamiento, Dirección de Carrera cancelará el tiempo de esa vuelta.

Velocidad en el pitlane

Si un piloto excede el límite de velocidad fijado en la calle de boxes durante una carrera será sancionado con una doble Long Lap Penalty (Sanción de vuelta larga) en lugar de un 'ride through' (recorrer completamente la calle de boxes sin detenerse). Dirección de Carrera se reserva el derecho a imponer otra sanción más dura.

Fianzas en protestas y apelaciones

Al igual que sucede con las banderas amarillas, a partir de 2021 la normativa recogerá que cualquier fianza que deposite una persona u organismo para presentar una protesta o iniciar una apelación le será devuelta en caso de que obtenga un dictamen favorable. En caso de que la resolución sea desfavorable, la FIM retendrá el dinero en un fondo para un eventual uso en buenas causas.

Participación de los Wild Cards

Debido a las restricciones por la COVID-19, los Wild Cards fueron canceladas en 2020. Para 2021 se ha decidido reinstaurarlos, si bien sólo se permitirá un máximo de dos por categoría y gran premio. Además, al igual que en Moto2, en Moto3 sólo se admitirán invitaciones de equipos que ya existan en la categoría.

El mejor Gran Premio de 2020

Debido a la interrupción causada por la pandemia del coronavirus, ningún evento sería declarado como el 'Mejor Gran Premio 2020'. En su lugar, se entregará un trofeo especial a los diez circuitos que han acogido alguna prueba esta temporada en reconocimiento por los tremendos esfuerzos que han hecho para apoyar al campeonato en estos tiempos difíciles.