NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Revista de prensa tras el título de Mir en el Mundial de MotoGP

Medios alemanes, italianos, belgas y españoles destacan la temporada que ha completado el español a lomos de la Suzuki.

Actualizado a
Mir Joan (esp), Suzuki GSX-RR, Team Suzuki Ecstar, portrait, celebrating his world title during the 2020 MotoGP Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, from November 13 to 15, 2020 on the Circuit Ricardo Tormo, in Valencia, Spain - Photo Studio Milagro / DPPI
 AFP7 
 15/11/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
AFP7 vía Europa Press

Ocho. Estas eran las posibles combinaciones que hacían campeón del Mundial de MotoGP 2020 a Joan Mir en el GP de Valencia 2020. Ocho variables que se redujeron a dos en la salida cuando Fabio Quartararo se fue largo en la curva Doohan y Mir adelantó a Maverick Viñales en la curva Bernat Martínez gracias a una excelente apurada de frenada para escalar hasta la décima posición, y posteriormente a una sola, cuando Johann Zarco y Takaaki Nakagami se fueron al suelo.

El mallorquín, séptimo tras sobrepasar a Aleix Espargaró, sólo necesitaba que su compañero de equipo, Alex Rins, no subiera al primer cajón del podio, algo que terminó sucediendo para alegría de la fábrica de Hamamatsu, que inscribía el nombre de Joan Mir en su selecto club de vencedores en la máxima categoría del motociclismo conformado por Barry Sheene, Marco Lucchinelli, Franco Uncini, Kevin Schwantz y Kenny Roberts Jr.

Una memorable hazaña de Mir a lomos de la GSX-RR 2020, un triunfador más precoz que Marc Márquez o Valentino Rossi, por compararle con las dos figuras con el palmarés más importante de la parrilla actual de la clase reina, que ha sido recogida por diversos medios internacionales en sus ediciones.

Prensa italiana

La Repubblica: "Un séptimo puesto cauteloso fue suficiente para que Joan Mir se llevara el título de MotoGP a falta de una carrera. Campeón mundial. ¡Pero qué Morbidelli en Valencia! El piloto de Suzuki ahora tiene una ventaja de 29 puntos sobre el segundo clasificado, Franky, una cifra matemáticamente inalcanzable. Una sola victoria en toda la temporada y muchas remontadas preciosas. Así es el contable mallorquín que sucede al caníbal Marc Márquez, fuera desde la primera carrera por una fractura en su húmero derecho. También hubo gloria para Franco Morbidelli, que ganó su tercera carrera en 2020 tras un extraordinario duelo en la última vuelta contra el australiano Jack Miller. El alumno favorito de Valentino Rossi a buen seguro que tratará de sumar otra victoria más este próximo domingo en Portugal para retener su subcampeonato".

Corriere Della Sera: "Joan Mir, la calma del ganador que silencia a los escépticos. El líder de MotoGP utiliza el efecto Márquez. Quería ganar y lo hizo sumando a su táctica la apuesta: nunca hizo cálculos. Sólo se pone nervioso cuando le recuerdan que, sin Márquez, un título vale menos. Por otro lado, muchos piensan que Márquez, cuando regrese, tendrá que lidiar con cuentas inesperadas con él. Joan Mir tiene 23 años. Hace dos domingos ganó su primera carrera de MotoGP. Este pasado domingo se ha convertido en campeón del mundo. Solo Iker Lecuona, entre los pilotos de la máxima categoría del motociclismo, ha disputado menos carreras que él. Esto ofrece una primera medida sobre el crecimiento y la consistencia mental de este niño nacido en Palma de Mallorca (1 de septiembre de 1997), hincha de Rafa Nadal. Campeón del mundo de Moto3 en 2017, en su segundo año de MotoGP, ya porta una tranquilidad proverbial".

La Gazzetta Dello Sport: "Fiesta para dos en Valencia: Joan Mir gana el título de MotoGP, devolviendo a Suzuki a la cima del mundo 20 años después del campeonato de Kenny Roberts Jr, y Franco Morbidelli logra su tercer éxito de la temporada, afianzando su perfil de piloto fiable y maduro para luchar por el gran objetivo. El séptimo puesto le bastó a Mir para coronarse campeón, en medio de las lágrimas del jefe principal de Suzuki, Davide Brivio. La coronación de Joan llegó tras una carrera perfecta que ejecutó desde la duodécima posición de forma segura y sin correr riesgos excesivos. Joan Mir se pone así tras la estela, en el cuadro de honor, de Marc Márquez, dando un atisbo del potencial que atesora para desafiar directamente al marciano cuando regrese en plenitud física. Mir vuelve a pulir a la estrella de Suzuki. Sobrio, pero hambriento; valiente y confiado, agresivo y mentalmente sólido, Mir ha completado una temporada perfecta".

Prensa alemana

Bild: "Nadie hubiera esperado esto al comienzo de la temporada... ¡Joan Mir reemplaza a Marc Márquez como campeón del mundo de MotoGP! El séptimo puesto en Valencia fue suficiente para que el español se llevase el título antes de la cita final en Portugal. Con sólo una victoria y seis visitas al podio (tres veces segundo, tres veces tercero), Mir consigue el primer título de Suzuki en 20 años y corona el centésimo aniversario del fabricante de motocicletas. Después de la línea de meta, las lágrimas fluyeron e incluso hubo una pequeña exhibición de fuegos artificiales por control remoto".

Prensa belga

Le Soir: "Joan Mir, un chico muy sencillo. El piloto de Suzuki ha sido el más consistente en una temporada marcada por la ausencia del astro de la disciplina. Su coronación fue también la de un hombre corriente que nunca estuvo destinado de inicio al brillo de una disciplina tan espectacular. También es la de Suzuki, cuya última corona se remonta al 2000 con Kenny Roberts Jr. Los seguidores de la teoría de que no hay posibilidades más allá de Marc Márquez están encantados. Joan Mir, un piloto insólito donde no cultivamos la menor devoción por aquellos reyes del asfalto encaramados en motos rugientes, se convirtió este domingo en campeón del mundo de MotoGP. Mejor aún. En el libro de visitas de una disciplina que cuenta con un buen abanico de leyendas deportivas, nadie, en los albores de esta temporada, hubiera imaginado tal escenario".

Prensa española

El País: "Cuando Joan Mir decidió que quería correr en moto se apuntó a la escuela que acababa de montar Chicho Lorenzo en Mallorca. Claro que entonces no tenía las cosas tan claras como ahora. Y a Chicho, que había cincelado con esmero y mano dura a todo un campeón como su hijo Jorge, le pareció que se lo tomaba todo a broma. Alegre y resuelto, el nuevo rey de MotoGP, no se mordió la lengua este domingo: “A los nueve años no le puedes pedir a un niño que se lo tome todo en serio. En aquel momento ni yo sabía lo que quería”, respondió el chico, recién proclamado campeón del mundo en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. Con el mismo arrojo con el que se toma las críticas afronta Mir las carreras. Por eso se ha terminado poniendo la corona en solo su segundo año en la categoría y en una temporada en la que ninguno de los favoritos dio la talla, especialmente desde que una lesión de larga duración borrara del mapa al dominador de la categoría, Marc Márquez, tras una caída en la primera carrera del curso".