NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE EUROPA

La historia triunfal de España entre Assen 1992 y Europa 2020

Mir es el undécimo ganador español en la clase reina, tras Crivillé, Puig, Checa, Sete, Pedrosa, Elías, Lorenzo, Marquez, Maverick y Rins.

Actualizado a
La historia triunfal de España entre Assen 1992 y Europa 2020
REPSOL MEDIA

Estaría bien una asignatura obligatoria en los colegios bajo el título Historia triunfal de España en la clase reina del Mundial de motociclismo, de Assen 1992 a Europa 2020. Los colegiales aprenderían que, hasta el triunfo de Álex Crivillé en la vieja catedral aquel glorioso año 92, el de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el motociclismo español no había catado victoria alguna jamás en la clase reina. Por aquel entonces se denominaba 500cc y a partir de ahí hasta 11 de los nuestros han sido capaces de cruzar la meta antes que nadie con las motos más veloces del planeta. El último en hacerlo ha sido Joan Mir, que con su brillante e importantísimo triunfo en el GP de Europa de MotoGP, ya no tendrá que oír nunca más eso de que lidera, bien, pero sin ganar ninguna carrera todavía entre los mayores.

Entre el catalán y el balear una lista de pilotos que también hicieron historia en su momento: Alberto Puig (una, en Jerez 95), Carlos Checa (dos, la primera en Cataluña 96), Sete Gibernau (nueve, la primera en Valencia 01), Dani Pedrosa (31, la primera en China 06), Toni Elías (una, en Portugal 06), Jorge Lorenzo (47, la primera en Portugal 08), Marc Marquez (56, la primera en Texas 13), Maverick Viñales (8, la primera en Inglaterra 16) y Álex Rins (3, la primera en Texas 19).

En total suman 173, porque Crivi venció en 15 ocasiones, y con esta de Mir son ya 643 triunfos españoles repartidos en todas las categorías. Todas saben a gloria bendita, pero en MotoGP aún más. Hace años los que dominaban eran estadounidenses o australianos, a los que se llamaba marcianos. A ellos les relevaron los italianos y a estos les pasaron por encima los españoles. Y lo que queda, porque incluso con Marc en el dique seco el título difícilmente volverá a salir de España esta temporada...