NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE TERUEL

Paradoja Yamaha: 6 victorias pero la Suzuki "a otro nivel"

Mir se partió de risa cuando supo que Maverick dice que la GSX-RR está a otro nivel, una moto que sólo ha ganado una carrera este año.

Actualizado a
Maverick Viñales.
Javier CebolladaEFE

Joan Mir se partió de risa tras el GP de Teruel cuando supo que Maverick Viñales dice que la Suzuki que él y Álex Rins pilotan está "a otro nivel", porque se trata de una moto que sólo ha ganado una carrera este año mientras la que la Yamaha ha ganado seis carreras en lo que va de temporada. A saber: Quartararo hizo doblete con la M1 en Jerez y también ganó e Montmeló, Morbidelli ha vencido en Misano 1 y Aragón 2 y Maverick en Miano 1. Y la GSX-RR sólo se ha impuesto en Aragón 1 en manos de Rins.

"Es imposible pelear con Suzuki por ganar el título, no tenemos armas. Sólo nos queda rezar para tener la mejor moto posible en Valencia. Están a otro nivel. Su moto entra más rápido en los virajes, tiene más paso por curva y además recorre menos metros. Eso es imposible recuperarlo solo abriendo el acelerador”, se lamenteba Maverick tras su séptimo puesto ayer. La reacción de Mir fue cómica, por la gracia que le generaba ese comentario. Después de risas y más risas sólo acertó a decir esto: "Pues ha ganado una Yamaha. No hay más que añadir. Yo estas cosas no las acabo de entender. Es brutal…". Y volvió a reírse.

Volviendo a Maverick, no tiene ni idea de qué le pasa a su moto cuando llega la hora de la carrera y no encuentra explicaciones para sus bajadas de rendimiento: "No tenía nada de grip. Mucho 'chatter' (vibraciones) y nada más. Es complicado. Al final cuando no hay grip, no hay potencia, la moto no corre y es un poco la dinámica de siempre. ¿Qué pasa el domingo? No lo sé… Pregúntale a Maio Meregalli (director deportivo de Yamaha), porque yo no tengo explicación. No puedo darte una explicación, porque yo hago todo igual, freno igual tumbo igual, abro gas igual. Incluso lo hago mejor, porque tengo que ser más fluido. Realmente es que no giro nada en carrera, no giro, no acelera, no frena… Es complicado, no quiero quejarme porque es lo que hay, es la moto que tenemos y con ella hay que sacar el cien por cien. De lo que estoy satisfecho hoy es de que hemos quedado delante de nuestro mayor rival, Fabio. Hemos quedado delante, y ya está, no podemos hacer más".

Y al preguntarle por qué la moto de Morbidelli sí que fue a la perfección ayer, tanto como para ganar la carrera de ayer, lo que puede desmontar su teoría de que la Suzuki está a otro nivel: "Es difícil dar una opinión, es una moto muy diferente. Es un híbrido del año pasado con este año, una moto muy, muy diferente. Es difícil sacar conclusiones de Franco porque no tiene nada que ver. Creo que todavía va con el basculante de carbono… Es muy diferente su moto. Pero está claro que hoy han sido cien veces mejor que nosotros. Hay que aprender".