MOTOGP | GP DE TERUEL

Mir: "Por encima de ganar una carrera está lograr el título"

El mallorquín lo tiene claro: "¿Quién va a ser el chulo que diga: ‘Ha ganado el título sin ganar una carrera’. Yo no haría este comentario si un rival mío gana así".

Mir: "Por encima de ganar una carrera está lograr el título"
SERGIO PEREZ REUTERS

Joan Mir ha firmado con su tercero en el GP de Teruel su sexto podio de la temporada y se va, tras su primera defensa del liderato, más líder, ahora con 14 puntos sobre Quartararo, que sólo pudo ser octavo mientras su compañero Morbidelli cruzaba la meta primero, por delante de Rins.

-¿Valoración de esta carrera?

-Estoy contento por cómo ha ido la carrera. Hemos gestionado muy bien la remontada y hemos llegado hasta la tercera posición. La verdad que no tenía más velocidad que los dos pilotos de delante. Estaba ahí, pero no acababa de encontrar un paso más. Creo que salir tan atrás nos ha penalizado un poco, tener que adelantar al principio, gastar más goma… no es lo mismo que si sales en las dos primeras filas. Pero estoy satisfecho con el trabajo.

-¿Ya no preocupa tanto conseguir una victoria?

-Está claro que es un objetivo que tengo, pero tengo clarísimo que por encima de ganar una carrera está ganar el campeonato. Si para ganar una carrera tengo que hacer una locura y asumir demasiados riesgos creo que me lo pensaría. Está claro que ahora hay que pensar bien las cosas, ver qué tengo que hacer para ganar porque sumar un cero habiendo solo 75 puntos en juego es para pensárselo bien.

-¿Debería haber órdenes de equipo en Suzuki llegados a este punto?

-Hay muchas opiniones, pero yo siempre me pongo en la piel del otro. A mí no me gustaría teniendo posibilidades de ganar un Mundial que nadie me dijera que tengo que ayudar al otro. Tampoco lo veo justo para Rins porque tiene opciones. Está claro que en Suzuki todos sabemos qué supone ganar un Álex, somos todos conscientes. Y el no hacer nada puede poner en riesgo el título. Pero es un riesgo que yo considero que hay que tomar. Si luego, en las dos carreras de Valencia, Rins se queda sin opciones a falta de una carrera, ahí se plantearían las cosas de otra manera. Ahora mismo a mí me parecería muy injusto que haya órdenes de equipo por Rins.

-¿Cómo ha hecho la primera vuelta para pasar de duodécimo a quinto?

-Ni yo sé cómo lo he hecho. Ahora mismo no tengo visualizadas las primeras curvas porque estaba tan concentrado en adelantar que no sé cómo me he quitado a seis de golpe en la primera vuelta. Lo importante es que el objetivo era hacer una buena salida y lo hemos hecho. A mí me dices antes de la carrera que hacía un podio y lo hubiera firmado, porque saliendo tan atrás, asumes riesgos y puedes irte al suelo.

-¿Qué rival es el que más le preocupa?

-Si te soy sincero, no veo un rival único. Creo que los cinco que están ahí cerquita, les da por hacer el fin de semana de su vida en las dos carreras de Valencia se meten ahí. Vale más no confiarse en ninguno de ellos, que pensar que sólo hay que vigilar a Fabio y que venga otro y te lo quite.

-Maverick dice que la Suzuki está a otro nivel...

-(Risas…) (Más risas…). Pues ha ganado una Yamaha. No hay más que añadir. Yo estas cosas no las acabo de entender. Es brutal… (Y más risas).

-¿Qué tal se le da Valencia?

-Espero que sea yo el que haga el fin de semana de su vida allí. Voy a ir con la misma mentalidad que siempre. No voy a cambiar. Y a partir de ahí veremos si la moto está al mismo nivel.

-¿Puede ser importante empezar a estudiar rivales en los entrenamientos libres?

-No es algo que tengo pensado hacer. Si entramos en dificultades en Valencia y no encontramos el camino, está claro que siguiendo a alguien puedes ver cositas. Pero no está en mi estrategia mirar otras motos. Tenemos que ir a nuestro rollo y buscar el paquete más competitivo que podamos tener. Tenemos que intentar explotar nuestros puntos positivos y olvidarnos de cómo van el resto de las motos.

-¿Firmaría un título sin victorias como Alzamora?

-Sí, me daría bastante igual ganar un título de MotoGP sin una victoria. Si puedo elegir, lo quiero ganar sumando una victoria, dos o tres… pero si por lo que sea no sale, me da igual. Quién va a ser el chulo que va a decir luego: ‘Ha ganado el título sin ganar una carrera’? Yo no haría este comentario si un rival mío gana un título así, porque significa que ha sido el más regular, ha sumado más podios y en definitiva, ha sido el más rápido.

-¿El mayor rival es la Covid-19?

-Este sí que me preocupa a mí. Es complicado con toda la situación que se está viviendo. Desde luego que yo voy a estar en casa, pero si mi pareja sale a hacer la compra y ha pillado algo… qué voy a hacer. Son cosas que no podemos controlar. Por muchas medidas de seguridad que haya hay riesgo para todos. Esto me tiene bastante asustado. Intentaré tomar las máximas medidas posibles, nada de restaurantes, nada de salir a pasear o de compras. Siempre puede haber mala suerte y puede pasar, pero intentaremos minimizar los riesgos al máximo.