NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
66/66 Vueltas
  • L. Hamilton
    1h:29:56.828
  • V. Bottas
    +25.592
  • M. Verstappen
    +34.508

Resumen F1 Clasificación del GP de Portugal 2020 en Portimao

Actualizado a
PORTIMAO, PORTUGAL - OCTOBER 23: Charles Leclerc of Monaco driving the (16) Scuderia Ferrari SF1000 in the Pitlane during practice ahead of the F1 Grand Prix of Portugal at Autodromo Internacional do Algarve on October 23, 2020 in Portimao, Portugal. (Photo by Peter Fox/Getty Images)
Vuelta
00:00

¡¡BANDERA A CUADROS!! Lewis Hamilton consigue la pole position del Gran Premio de Portugal 2020 en una espectacular última vuelta con neumáticos medios. Valtteri Bottas y Max Verstappen completan las tres primeras posiciones. Charles Leclerc sigue haciendo magia y ha conseguido situar al Ferrari por delante de Sergio Pérez, Alexander Albon, Carlos Sainz, Lando Norris, Pierre Gasly y Daniel Ricciardo.

05:52

Primera tanda cronometrada y ambos Mercedes siguen comandando la parrilla del 'Gran Circo' con suma facilidad. Valtteri Bottas aventaja por apenas 47 milésimas a Lewis Hamilton, si bien Max Verstappen se ha situado a una décima de distancia de las flechas de plata. Buen rendimiento del Red Bull número 33, que contrasta con el crono de Alexander Albon, séptimo, con gomas medias. Carlos Sainz ha escalado hasta la sexta posición y es junto con Lando Norris los únicos pilotos que no han regresado al garaje para cambiar gomas.

12:00

¡¡SEMÁFORO VERDE!! 12 minutos para conocer al poleman del Gran Premio de Portugal 2020. A excepción de Pierre Gasly y Daniel Ricciardo, el resto de pilotos clasificados para la Q3 han abandonado ya sus respectivos garajes para completar una nueva tanda cronometrada con neumáticos blandos. La intensidad del viento ha incrementado en los últimos minutos y algunos equipos, como McLaren, han decidido usar ahora las gomas nuevas en lugar de aguardar al final de la sesión.

Vuelta
00:00

¡¡BANDERA A CUADROS!! Esteban Ocon, Lance Stroll, Daniil Kyvat, George Russell y Sebastian Vettel son los cinco pilotos eliminados en la Q2 del Gran Premio de Portugal 2020. Carlos Sainz consigue acceder, con relativa facilidad, a la Q3 al marcar el quinto mejor tiempo. El único problema que el madrileño puede tener de cara a la carrera del domingo es que Charles Leclerc ha logrado el mismo objetivo con neumáticos medios, coyuntura que puede darle una ventaja estratégica. Trabajo a contrarreloj en el garaje de Renault para revisar que el alerón trasero de Daniel Ricciardo no ha sufrido ningún daño en la salida de pista que ha tenido el australiano.

07:45

 

Primeras vueltas cronometradas con neumáticos blandos y medios. Valtteri Bottas comanda la tabla de tiempos con casi cuatro décimas de ventaja sobre Lewis Hamilton, que ha sufrido una pequeña pasada de frenada y ha dañado el neumático delantero derecho, y más de medio segundo sobre Max Verstappen. Buen rendimiento de McLaren, ya que sólo Sergio Pérez han conseguido superar los cronos de Carlos Sainz y Lando Norris, y situación preocupante de Renault, ya que Daniel Ricciardo está al filo de la eliminación.

15:00

¡¡SEMÁFORO VERDE!! 15 minutos por delante para conocer a los diez monoplazas más rápidos de la parrilla del 'Gran Circo'. Los 15 pilotos que se han clasificado para esta sesión han abandonado ya sus respectivos garajes para ejecutar la misma estrategia que en la Q1: completar varias vueltas lentas para poner en temperatura los neumáticos antes de atacar e ir a por la vuelta rápida. Destacar que Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Charles Leclerc y Sebastian Vettel van a intentar clasificarse para la ronda final con neumáticos medios.

Vuelta
00:00

Kimi Raikkonen, Antonio Giovinazzi, Romain Grosjean, Kevin Magnussen y Nicholas Lafiti son los cinco pilotos eliminados en la Q1 del Gran Premio de Portugal 2020. Carlos Sainz ha completado una tanda de dos vueltas de calentamiento y una rápida, pero ha abortado en el último sector tras verificar McLaren que el madrileño entraba sin problemas a la Q2. Valtteri Bottas, Lewis Hamilton, Max Verstappen, Pierre Gasly, Sergio Pérez y Charles Leclerc son los únicos pilotos que han conseguido salvar un juego extra de neumáticos blandos que podrán usar en caso de acceder a la Q3.

06:15

Valtteri Bottas y Lewis Hamilton abandonan el garaje de Mercedes y rápidamente escalan hasta la primera y segunda posición respectivamente, con casi medio segundo de ventaja sobre Sergio Pérez y Charles Leclerc. Pierre Gasly sigue demostrando poseer una endiablada velocidad y ahora mismo está por delante de ambos McLaren, que disponen de un pequeño margen de dos y tres décimas con respecto a los Renault de Esteban Ocon y Daniel Ricciardo. Romain Grosjean, Kimi Raikkonen, George Russell, Kevin Magnussen y Nicholas Lafiti serían los cinco pilotos eliminados en la Q1 del Gran Premio de Portugal 2020.

13:15

Primeras vueltas cronometradas con neumáticos blandos de los 18 pilotos que han salido a la pista de Portimao, ya que los Mercedes aún permanecen en sus respectivos garajes, y la pista portuguesa está sensiblemente más lenta en comparación con los Libres 3 del Gran Premio de Portugal 2020. Sergio Pérez comanda la tabla de tiempos con 71 milésimas de ventaja sobre Max Verstappen y casi tres décimas y media sobre Charles Leclerc. Carlos Sainz es octavo, pero viene mejorando su mejor registro.

18:00

¡¡SEMÁFORO VERDE!! 18 minutos por delante para conocer a los cinco monoplazas de la parrilla del 'Gran Circo'. Hasta el último segundo los comisarios del circuito de Portimao han estado trabajando para soldar todas las alcantarillas del trazado portugues con cemento y silicona. Pierre Gasly, Sergio Pérez, Daniil Kyvat, Carlos Sainz, Lando Norris... Casi toda la parrilla ya ha abandonado sus respectivos garajes para completar una vuelta cronometrada. Se espera que muchos opten por dar varias vueltas lentas para poner en temperatura a los neumáticos blandos.

"Creemos firmemente en este concepto, en este nuevo morro, pero es un concepto muy diferente. Necesitamos tiempo para explotar el potencial del paquete. Con esta mejora cambiamos mucho el concepto aerodinámico del coche y debemos hacerlo paso a paso, porque es importante no perderse y saber dónde se generan las diferencias", ha asegurado Andreas Seild. 


Durante la carrera al menos pudieron completar muchas vueltas con los dos paquetes y eso ha generado una ingente cantidad de datos que ya han sido analizados. En Portimao, desde este viernes, tratan de afinarlo. En cualquier caso, no se incorporarán todas las mejoras a la vez y habrá descartes. 

McLaren ve futuro a estas piezas porque es su apuesta para disputar el tercer puesto del Mundial de fabricantes frente a Racing Point y Renault. A su favor, es cierto que han tenido dificultades para analizar las evoluciones en la pista. Un toque de Sainz en Rusia limitó el rodaje en los libres y en Nurburgring, directamente, no hubo entrenamientos.

En Rusia, Lando Norris montó las novedades y Carlos Sainz tenía mejor rendimiento con el ‘bodywork’ antiguo. En Alemania, era el madrileño quien portaba las supuestas mejoras y el coche de Lando fue más rápido todo el fin de semana. Es evidente que por ahora no ha dado los resultados que prometía, pero el equipo se resiste a abandonar el proyecto y este fin de semana, en Portimao, han vuelto a intentarlo.

El nuevo paquete aerodinámico evolucionado por McLaren para el coche de esta temporada no ha recibido buenas impresiones inicialmente. Morro, alerón, deflectores y suelo nuevos que debían haber permitido al equipo de Woking dar un salto hacia adelante en prestaciones desde Sochi, o al menos eso auguraba el túnel de viento. 

Así que la alternativa está fuera y sondean a Sergio Pérez igual que pueden considerar a Nico Hulkenberg y al propio Kevin Magnussen. El problema para los tres es que en Milton Keynes pueden cambiar de idea, renovar a Albon y asegurar que nunca hubo otro candidato en su lista, aunque ahora sí los haya.

Y es que en el paddock hay pugna por un volante muy jugoso, pero a la vez muy incierto, el segundo Red Bull. Es evidente que Christian Horner y Helmut Marko han perdido la confianza en Alex Albon, quien suma menos de la mitad de puntos que Max Verstappen. No subirán a Kvyat y tampoco Gasly está por la labor ni les convenció en 2019. 

El alemán, de 22 años, aspira igualmente al segundo Alfa Romeo (se espera que Raikkonen renueve), la duda es si el italiano Giovinazzi será capaz de retenerlo con sus actuaciones en este final de temporada. En cuanto a Checo, sigue buscando su asiento, aunque todos quieren el Red Bull. Y mientras, Lewis Hamilton aún no ha renovado con Mercedes.

En cuanto a los dos Haas disponibles, se puede hablar de subasta. Nikita Mazepin, piloto ruso de la F2, está avalado por la fortuna de su padre y parece favorito con 21 años. Ferrari también puede optar a una de las plazas para sus pilotos jóvenes y ahí entra en juego Mick Schumacher. 

El francés, de 34 años y con 175 grandes premios a sus espaldas (cinco temporadas en Haas), apunta fuera del Gran Circo: Peugeot prepara un asalto a las 24 Horas de Le Mans y él entra dentro de sus planes. En cuanto al danés, de 28 años y con 114 participaciones (cuatro años en el equipo americano), aún espera encontrar sitio en la actual parrilla.
 

En la prensa de Dinamarca lo daban por hecho horas antes y se confirmó este jueves en Portimao: Romain Grosjean y Kevin Magnussen no serán pilotos de Haas en 2021. La extraña pareja, dos pilotos con podios en la F1 y buenas actuaciones que han protagonizado parte de los highlights recientes con incidentes variados.

La pista es revirada y estrecha para estos monoplazas, aunque ofrece un par de puntos de adelantamiento al final de las dos rectas. Se espera a unos 27.000 aficionados en las gradas, si bien la normativa de accesos puede alterarse en función de la pandemia en caso de que hubiera restricciones en el país.

En cuanto al circuito de Portimao, la Fórmula 1 no lo ha visitado oficialmente aunque escuderías como Renault, McLaren o Ferrari han hecho test privados en el pasado. Es un habitual del Mundial de Superbike y también se han celebrado importantes eventos de GT o Le Mans Series, pero nunca pruebas de tan alto nivel como la F1 o MotoGP, que cerrará allí su campaña 2020 en noviembre. 

Será el 17º gran premio de la Fórmula 1 en suelo portugués. A finales de los años 50 hubo tres ediciones en los circuitos de Oporto y Monsanto con triunfos de Moss, por partida doble, y Brabham. Hasta 1984 no se estableció la carrera con continuidad. Entre aquella temporada y 1996 se celebró siempre de forma ininterrumpida en Estoril. Prost y Mansell ganaron tres veces cada uno, mientras que Schumacher, Senna, Damon Hill, Jacques Villeneuve, Patrese, Berger o Culthard vencieron en una ocasión.
 

La pista del Algarve tenía licencia del primer grado de la FIA y la región pronto se interesó por albergar una prueba con un limitado número de espectadores. El Gran Premio de Portugal 2020 será una realidad este fin de semana y es una alegría para los estamentos automovilistas del país vecino.

La Fórmula 1 vuelve a Portugal 24 años después de su última presencia. Esta visita no estaba prevista a medio plazo, pero la pandemia obligó a Liberty Media a salvar la temporada 2020 con carreras en Europa, de proximidad, y Portimao rápidamente se coló en todas las cábalas. 

El Gran Premio de Portugal 2020 conforma la duodécima prueba del Mundial de Fórmula 1 2020 dos semanas después del Gran Premio de Efiel 2020 que situó a Mercedes, una vez más, a la vanguardia del 'Gran Circo' con una parrilla muy comprimida por detrás entre Red Bull, Racing Point, McLaren y Renault.
 

Buenos días y bienvenidos al directo online en AS.com a la clasificación del Gran Premio de Portugal 2020 de F1 hoy, sábado 24 de octubre, en el circuito de Portimao.