NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Resumen F1 Libres 3 del GP de Portugal 2020 en Portimao

Actualizado a
Formula One F1 - Portuguese Grand Prix - Algarve International Circuit, Portimao, Portugal - October 23, 2020  Mechanics work on Ferrari's Charles Leclerc's car in the pit lane during practice  FIA/Handout via REUTERS??ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

¡¡BANDERA A CUADROS!! Valtteri Bottas lidera los Libres 3 del Gran Premio de Portugal 2020 por delante de Lewis Hamilton y Max Verstappen. La mayoría de los equipos han completado una tanda larga con neumáticos blandos y medios en los instantes finales de esta sesión. Poner en temperatura las gomas y el poco agarre del asfalto de Portimao pueden ser los dos grandes handicaps a salvar para acceder a la Q3 en el caso de Carlos Sainz, que a diferencia de Nurburgring, el McLaren parece ser muy competitivo con el nuevo paquete aerodinámico.

10:00 Últimos 10 minutos para que terminen los Libres 3 del Gran Premio de Portugal 2020 y el panorama antes de la clasificación sigue siendo totalmente incierto. Ambos Mercedes se encuentra en tanda larga con neumáticos blandos, algo que también están realizando, por ejemplo, Carlos Sainz. El madrileño no ha podido mejorar su anterior registro por sobrepasar los límites de la pista en la curva 15. Max Verstappen, Pierre Gasly, Alexander Albon, Charles Leclerc, Lando Norris, Esteban Ocon y Daniel Ricciardo, si consigue solucionar Renault un problema en el DRS del monoplaza australiano, parecen ser los rivales más directos del piloto de McLaren en su batalla por liderar la zona media de la parrilla del 'Gran Circo'.

23:00 Menos de 25 minutos para el final de los Libres 3 del Gran Premio de Portugal 2020. Mercedes adelanta su segundo intento con neumáticos blandos quizá para realizar una parada rápida en boxes, cargar combustible, y completar una tanda larga y poseer algunos datos sobre la degradación de las gomas antes de la carrera del domingo. Valtteri Bottas comanda la tabla de tiempos por delante de Lewis Hamilton por apenas 26 milésimas. Por detrás, gran igualdad desde Max Verstappen, tercero, y Sergio Pérez, octavo. La Q3 va a estar muy cara en la zona media del 'Gran Circo'.

38:00 Primeras tandas cortas cronometradas con neumáticos blandos y medios. Lewis Hamilton comanda la tabla de tiempos con casi medio segundo de ventaja sobre Charles Leclerc y casi seis décimas sobre Valtteri Bottas, si bien la sorpresa sigue siendo la gran velocidad que está demostrando poseer el Alpha Tauri de Pierre Gasly, que tras cambiar el chasis este sábado tras sufrir un problema en su unidad de potencia en los Libres 2, está por delante de los McLaren de Carlos Sainz y Lando Norris y el Renault de Daniel Ricciardo.

48:00 Los 20 pilotos que conforman la parrilla del Mundial de Fórmula 1 2020 ya han completado una vuelta de instalación al circuito de Portimao. A diferencia de los Libres 1 y 2, la actividad en pista es prácticamente inexistente, ya que los equipos están esperando que la pista adquiera algo más de agarre antes de realizar la primera tanda corta con neumáticos medios o blandos, ya que en la jornada del viernes apenas pudieron realizar simulación de clasificación los equipos, si bien no se puede descartar que haya también tandas largas al final de la sesión.

60:00 ¡¡SEMÁFORO VERDE!! Comienzan los Libres 3 del Gran Premio de Portugal 2020. Todas las miradas en Portimao están focalizadas en el garaje de Ferrari y McLaren, ya que tanto la escudería de Maranello como la de Woking presentan importantes novedades en sus monoplazas que parecen haber funcionado correctamente, y Renault, ya que el conjunto de Enstone ha empezado con el pie cambiado esta prueba e intentarán en esta sesión recuperar el terreno perdido para volver a liderar la zona media de la parrilla.


Así que la alternativa está fuera y sondean a Sergio Pérez igual que pueden considerar a Nico Hulkenberg y al propio Kevin Magnussen. El problema para los tres es que en Milton Keynes pueden cambiar de idea, renovar a Albon y asegurar que nunca hubo otro candidato en su lista, aunque ahora sí los haya.

Y es que en el paddock hay pugna por un volante muy jugoso, pero a la vez muy incierto, el segundo Red Bull. Es evidente que Christian Horner y Helmut Marko han perdido la confianza en Alex Albon, quien suma menos de la mitad de puntos que Max Verstappen. No subirán a Kvyat y tampoco Gasly está por la labor ni les convenció en 2019. 

El alemán, de 22 años, aspira igualmente al segundo Alfa Romeo (se espera que Raikkonen renueve), la duda es si el italiano Giovinazzi será capaz de retenerlo con sus actuaciones en este final de temporada. En cuanto a Checo, sigue buscando su asiento, aunque todos quieren el Red Bull. Y mientras, Lewis Hamilton aún no ha renovado con Mercedes.
 

En cuanto a los dos Haas disponibles, se puede hablar de subasta. Nikita Mazepin, piloto ruso de la F2, está avalado por la fortuna de su padre y parece favorito con 21 años. Ferrari también puede optar a una de las plazas para sus pilotos jóvenes y ahí entra en juego Mick Schumacher. 

El francés, de 34 años y con 175 grandes premios a sus espaldas (cinco temporadas en Haas), apunta fuera del Gran Circo: Peugeot prepara un asalto a las 24 Horas de Le Mans y él entra dentro de sus planes. En cuanto al danés, de 28 años y con 114 participaciones (cuatro años en el equipo americano), aún espera encontrar sitio en la actual parrilla.
 

En la prensa de Dinamarca lo daban por hecho horas antes y se confirmó este jueves en Portimao: Romain Grosjean y Kevin Magnussen no serán pilotos de Haas en 2021. La extraña pareja, dos pilotos con podios en la F1 y buenas actuaciones que han protagonizado parte de los highlights recientes con incidentes variados.

La pista es revirada y estrecha para estos monoplazas, aunque ofrece un par de puntos de adelantamiento al final de las dos rectas. Se espera a unos 27.000 aficionados en las gradas, si bien la normativa de accesos puede alterarse en función de la pandemia en caso de que hubiera restricciones en el país.

En cuanto al circuito de Portimao, la Fórmula 1 no lo ha visitado oficialmente aunque escuderías como Renault, McLaren o Ferrari han hecho test privados en el pasado. Es un habitual del Mundial de Superbike y también se han celebrado importantes eventos de GT o Le Mans Series, pero nunca pruebas de tan alto nivel como la F1 o MotoGP, que cerrará allí su campaña 2020 en noviembre. 

Será el 17º gran premio de la Fórmula 1 en suelo portugués. A finales de los años 50 hubo tres ediciones en los circuitos de Oporto y Monsanto con triunfos de Moss, por partida doble, y Brabham. Hasta 1984 no se estableció la carrera con continuidad. Entre aquella temporada y 1996 se celebró siempre de forma ininterrumpida en Estoril. Prost y Mansell ganaron tres veces cada uno, mientras que Schumacher, Senna, Damon Hill, Jacques Villeneuve, Patrese, Berger o Culthard vencieron en una ocasión.

La pista del Algarve tenía licencia del primer grado de la FIA y la región pronto se interesó por albergar una prueba con un limitado número de espectadores. El Gran Premio de Portugal 2020 será una realidad este fin de semana y es una alegría para los estamentos automovilistas del país vecino.

La Fórmula 1 vuelve a Portugal 24 años después de su última presencia. Esta visita no estaba prevista a medio plazo, pero la pandemia obligó a Liberty Media a salvar la temporada 2020 con carreras en Europa, de proximidad, y Portimao rápidamente se coló en todas las cábalas. 

El Gran Premio de Portugal 2020 conforma la duodécima prueba del Mundial de Fórmula 1 2020 dos semanas después del Gran Premio de Efiel 2020 que situó a Mercedes, una vez más, a la vanguardia del 'Gran Circo' con una parrilla muy comprimida por detrás entre Red Bull, Racing Point, McLaren y Renault.

Buenos días y bienvenidos al directo online en AS.com los Libres 3 del Gran Premio de Portugal 2020 de F1 hoy, sábado 24 de octubre, en el circuito de Portimao.