NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP de Portugal F1 2020: resumen y resultado de los entrenamientos libres 1 y 2

Actualizado a
Carlos Sainz durante los Libres 2 del GP de Portugal.
Resultados Libres 2 del GP de Portugal

Con el mejor tiempo de Bottas nos despedimos hasta mañana, cuando se disputará en Portimao la lucha por la duodécima pole de la temporada para los pilotos de F1. ¡Hasta mañana! 

Ponen punto y final unos Libres 2 muy accidentados con Bottas liderando de nuevo los tiempos. El finés sigue siendo la referencia del fin de semana después de que Hamilton, séptimo, haya tenido muchos problemas durante esta sesión con los neumáticos. Verstappen y Leclerc se mantienen en la zona alta, junto a un Carlos que ha podido regresar a la cuarta posición. Eso sí, el de McLaren se ha quedado a un segundo del tiempo que ha firmado el W11 con el compuesto duro... 

17:27

Carlos había mejorado hasta la cuarta posición con este juego de neumáticos, pero le han anulado la vuelta. El madrileño baja hasta la duodécima plaza que ocupaba antes del último giro. 

17:25

La mayoría de pilotos ha calzado los neumáticos que portaban justo cuando se ha mostrado la bandera roja. Comienza Carlos su vuelta con el blando y será el primero en dejar una referencia. Cinco minutos para el final.

¡Semáforo en verde! Sale toda la parrilla en fila de uno para disputar los últimos minutos de unos Libres 2 muy accidentados. Casi todos se decantan por el blando, salvo un Verstappen que todavía en el garaje luce los medios. 

17:20

La sesión se reiniciará en dos minutos. Los pilotos van a tener solo ocho para probar el neumático blando y Carlos Sainz, junto a Albon, ya están al final del pit lane esperando a que se ponga verde el semáforo 

17:17

Los comisarios están retirando ahora los restos de piezas que se han quedado en pista tras el accidente. Con suerte, se disputarán unos diez últimos minutos al sprint en los que se centrarán en atacar a una vuelta. 

17:14

El accidente entre Verstappen y Stroll está bajo investigación. El canadiense ha terminado en la grava tras el toque del holandés y veremos si esto puede condicionarle el fin de semana a Max. 

17:10

Los mecánicos de Red Bull han revisado los daños que ha podido sufrir el coche de Max. Previsiblemente el holandés regresará a pista, aunque todavía no se sabe cuándo se reanudará la sesión. 

17:07

Segunda bandera roja de la sesión, después de que se hayan completado tan solo siete minutos desde la reanudación. Se terminan los entrenamientos para Stroll mientras que Verstappen, ya está en el garaje de Red Bull. 

¡¡Accidente de Verstappen con Stroll!! Increíble lo que acaba de suceder en la entrada a la curva 1, donde el piloto de Red Bull se ha llevado puesto al canadiense. Iban en paralelo y Max ha lanzado un ataque sin sentido mientras que el Racing Point mantenía la velocidad. 

¡Se reanuda la sesión! Los Mercedes son los primeros en regresar a pista y lo hacen con el neumático blando, con la intención de realizar algún ataque y centrarse después en el ritmo de carrera. 

17:00

La mala noticia para los pilotos es que, a media hora del final, casi nadie ha podido consolidar las tandas largas y además, tampoco han montado los neumáticos blandos para ver el potencial a una vuelta. 

Arde el coche de Gasly en el GP de Portugal

Así ha sido el momento en el que se ha incendiado el coche de Gasly. La grúa lo está retirando ya del trazado, pero todavía no hay noticias sobre cuándo se terminará la bandera roja. De momento, ya se han perdido diez minutos de sesión. 

Justo antes de que se incendiase el monoplaza de Gasly, Vettel ha cometido su primer trompo de la jornada.El alemán ha fallado en el último sector, que se ha convertido en el punto más crítico del trazado ya que es donde más banderas amarillas se están sucediendo. 

16:50

Los comisarios han conseguido sofocar las llamas y se llevan al piloto en una scooter por el vial. La sesión sigue parada y de momento no hay comunicado sobre cuándo se reanudará. 

¡Fuego en el coche de Gasly! ¡Bandera roja! El francés se ha bajado inmediatamente del monoplaza, que arde con mucha fuerza al final del último sector tras haberse quedado sin potencia. 

16:45

Hamilton se atreve con los blandos. Solo Latifi había probado esos neumáticos hasta ahora, pero el británico los ha calzado también aunque ha tenido que abortar su vuelta buena tras encontrarse con un Alpha Tauri. 

16:41

Qué vuelta para Norris... El británico, en dos puntos ciegos, ha estado a punto de perder el control del McLaren y ha completado ese giro con muchas correcciones. Pese a ello, se ha puesto quinto con los medios. 

16:38

Solo han necesitado una vuelta para pulverizar el mejor tiempo de los compuestos experimentales. De los cuatro primeros pilotos que han cruzado meta, Vettel ha sido el más rápido y lo ha hecho en 1:19.926. 

16:35

Vettel ya ha regresado a la acción con los neumáticos habituales. El alemán comienza a trabajar con la goma media e inmediatamente le copian Gasly, Albon y Russell. 

16:32

El mejor tiempo con el compuesto experimental se ha marcado en 1:21.575. Bottas, por la mañana, lideró la sesión matinal con una marca de 1:18.410 que veremos si ahora, ya con los tres compuestos habituales, se logra rebajar. 

16:30

El periodo experimental de Pirelli llega a su fin. Más de un piloto ha concluido las pruebas antes de tiempo y ha sido Verstappen, con estas gomas, el más competitivo sobre el trazado portugués. El holandés se ha llevado el mejor tiempo y ha usado dos juegos de neumáticos. 

16:25

Cinco minutos para que concluyan las pruebas con los nuevos Pirelli y de momento, el feedback no es muy positivo. Mercedes concluye ya los test con un Hamilton, que ha aguantado 12 vueltas calzando este prototipo. 

16:23

¡Vaya frenada que ha tenido que hacer Vettel! El alemán ha estado a punto de llevarse puesto a Latifi y ha bloqueado para evitar el impacto con el piloto de Williams, que sufre ahora mismo con los neumáticos. 

16:20

Hamilton está teniendo muchas vibraciones con estos neumáticos y llama la atención la degradación de su delantero derecho. Ese compuesto está muy desgastado y el equipo le ha pedido que entre al garaje. 

16:18

Vettel se queja por radio de que están perdiendo el tiempo. El alemán no está contento con la prueba de neumáticos pero, pese a ello, valora los nuevos compuestos. El delantero izquierdo se le ha consumido muy rápido, pero el equipo le ha pedido que trate de aguantar siete vueltas más. 

Nuevo error en pista, en esta ocasión de la mano de Pérez. El mexicano ha trompeado y se ha quedado clavado en la curva 3, uno de los puntos donde más afecta el viento ahora mismo. 

16:12

Carlos acaba de reportar por radio la falta de agarre que sigue presentando el asfalto. Además, desde el muro, le han comunicado que también hay rachas de viento que están condicionando el pilotaje.

16:10

Los errores están metiendo muchísima suciedad en la pista. El último en fallar ha sido Grosjean con el Haas y en su reincorporación, el francés ha metido grava al asfalto. 

16:06

¡Trompo de Carlos Sainz! La falta de agarre le ha pasado factura al madrileño en el último sector y eso ha provocado el error del piloto de McLaren. Vuelve a la acción sin problemas. 

16:03

Los equipos tienen media hora para probar los nuevos neumáticos de 2021 y mientras que un piloto se centrará en las tandas largas, el otro monoplaza lo hará en el rendimiento de las gomas en clasificación. 

¡Semáforo en verde! Arrancan los Libres 2 en Portimao y los equipos comienzan a trabajar desde el principio para seguir conociendo el trazado y los nuevos Pirelli. El único que no ha salido todavía a pista es Bottas. 

15:57

¡Todo preparado en Portimao para que arranquen los Libres 2! Los protagonistas se preparan en el garaje y en menos de cinco minutos se pondrá verde el semáforo para disputar una sesión en la que se trabajarán las simulaciones de carrera.

15:53

También han sido muy inconsistentes los Racing Point por la mañana. Pese a que Pérez ha terminado la sesión en la séptima plaza, el mexicano ha finalizado a un segundo y medio del W11. 

15:50

Una imagen completamente opuesta ha sido la que ha dejado Renault en Portimao. La estructura del rombo, que firmó en Alemania su primer podio de la temporada, ha estado muy lejos de la cabeza en esa primera sesión con sus dos monoplazas. Ricciardo, noveno, ha sido el mejor del equipo. 

Además del poco grip, la falta de rodaje en este trazado ha hecho que se hayan visto numerosos fallos como este durante una sesión, en la que abundaron las coladas y los bloqueos en las frenadas.

15:43

El nuevo paquete aerodinámico que ha estrenado McLaren parece haber funcionado bien en el monoplaza del madrileño y además, Carlos ha sido de los pocos que han sabido adaptarse al poco agarre que ha presentado la pista por la mañana. 

15:40

Más cerca de su objetivo se quedó un Carlos Sainz, que finalizó a menos de tres décimas del Red Bull del holandés. Pese a la sexta posición que logró, Leclerc y Albon se metieron entre Max y el madrileño, las sensaciones con las que ha arrancado el MCL35 en este trazado son positivas.

Sainz se acerca a Red Bull

F1 | PORTUGAL | LIBRES 1

Sainz se acerca a Red Bull

Bottas ha encabezado el doblete de Mercedes tras una sesión matinal donde, el de Brackley, le endorsó casi ocho décimas a un Verstappen que vuelve a situarse como alternativa a los W11, pese a la superioridad de las flechas de plata. 

15:35

¡Buenas tardes! Ya estamos de vuelta para contar todo lo que ocurra durante la sesión vespertina de este viernes en un GP de Portugal donde, como es habitual, han sido los dos Mercedes quienes se han encargado de dominar los tiempos. 

¡¡BANDERA A CUADROS!! Como viene siendo habitual a lo largo de la temporada, los Mercedes de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton comandan con suma facilidad la tabla de tiempos de los Libres 1 del Gran Premio de Portugal 2020. Más de siete décimas distancian al W11 del Red Bull número 33 de Max Verstappen, que ha conseguido superar en el último instante el registro de Charles Leclerc, que al igual de Carlos Sainz han sido los dos pilotos más activos de la sesión. Ambos han verificado un nuevo paquete aerodinámico que ha estrenado Ferrari y McLaren y que parece estar funcionando. Breve descanso en pista antes de que los monoplazas regresen a las 16:00 hora peninsular para disputar los Libres 2.

Últimos minutos de los Libres 1 del Gran Premio de Portugal 2020. Los pilotos, poco a poco, están comenzando a buscar los límites de la pista de Portimao y Dirección de Carrera está anulando muchos registros conseguidos. Por el momento, Valtteri Bottas lidera la tabla de tiempos con casi cuatro décimas de ventaja sobre Lewis Hamilton y casi ocho sobre Max Verstappen, que ha regresado al garaje de Red Bull para que los técnicos de Honda revisen la humadera blanca que salía de la parte trasera del Red Bull en cada frenada. De igual modo, destacar que las mejoras de Ferrari y McLaren parecen estar funcionando, ya que Charles Leclerc está situado en la cuarta posición y Carlos Sainz, sexto, a dos décimas de su futuro compañero en Maranello.

Menos de 30 minutos para que finalice los Libres 1 del Gran Premio de Portugal 2020 y gran parte de los equipos que conforman del 'Gran Circo' reanudan el trabajo de configuración o evaluación de mejoras aerodinámicas con los neumáticos medios. Los pilotos están reportando problemas de agarre que pueden afectar a la degradación de las gomas, así como Lando Norris ha comentado que está lloviendo en una parte del trazado, si bien en el radar no aparece ninguna nube que invite a pensar que el asfalto se vaya a humedecer próximamente. 

Breve descanso en pista que coincide con el período en el que los equipos deben devolver el juego extra de neumático que ofrece Pirelli a los equipos en cada Libres 1. Ferrari, Renault, McLaren... En casi todos los garajes están trabajando en la configuración de los monoplazas para adaptarlo a las características del circuito de Portimao. Lewis Hamilton lidera la tabla de tiempos por delante de Charles Leclerc y Valtteri Bottas. Carlos Sainz es cuarto.

Primeros 30 minutos de los Libres 1 del Gran Premio de Portugal 2020. Los 18 pilotos que han participado en esta sesión, ya que Daniil Kyvat y Sergio Pérez todavía no han abandonado sus respectivos garajes, están equipando los neumáticos duros en esta primera tanda y reconocimiento al trazado de Portimao. Carlos Sainz se encuentra encerrado en el garaje de McLaren donde los técnicos de Woking están analizando minuciosamente los datos que han recopilado en la tanda larga para verificar que el nuevo concepto aerodinámico funciona en el MCL35.

15 minutos de sesión y Carlos Sainz todavía no ha regresado al garaje de McLaren. El madrileño está completando una tanda larga más bien habitual en la pretemporada para verificar el nuevo paquete aerodinámico que introdujo la escudería de Woking en Rusia. Una coyuntura que contrasta con la del resto de la parrilla del 'Gran Circo', que se está tomando con mucha calma estos Libres 1 del Gran Premio de Portugal 2020 y apenas han completado una vuelta de instalación.

¡¡SEMÁFORO VERDE!! Comienzan los Libres 1 del Gran Premio de Portugal 2020. Todas las miradas en Portimao están focalizadas en el garaje de Haas, tras anunciar la salida de Romain Grosjean y Kevin Magnussen a finales de temporada, Ferrari y McLaren, ya que tanto la escudería de Maranello como la de Woking presentan importantes novedades en sus monoplazas que van a verificar este viernes.

"Creemos firmemente en este concepto, en este nuevo morro, pero es un concepto muy diferente. Necesitamos tiempo para explotar el potencial del paquete. Con esta mejora cambiamos mucho el concepto aerodinámico del coche y debemos hacerlo paso a paso, porque es importante no perderse y saber dónde se generan las diferencias", ha asegurado Andreas Seild. 
 


Durante la carrera al menos pudieron completar muchas vueltas con los dos paquetes y eso ha generado una ingente cantidad de datos que ya han sido analizados. En Portimao, desde este viernes, tratan de afinarlo. En cualquier caso, no se incorporarán todas las mejoras a la vez y habrá descartes. 
 

McLaren ve futuro a estas piezas porque es su apuesta para disputar el tercer puesto del Mundial de fabricantes frente a Racing Point y Renault. A su favor, es cierto que han tenido dificultades para analizar las evoluciones en la pista. Un toque de Sainz en Rusia limitó el rodaje en los libres y en Nurburgring, directamente, no hubo entrenamientos.

En Rusia, Lando Norris montó las novedades y Carlos Sainz tenía mejor rendimiento con el ‘bodywork’ antiguo. En Alemania, era el madrileño quien portaba las supuestas mejoras y el coche de Lando fue más rápido todo el fin de semana. Es evidente que por ahora no ha dado los resultados que prometía, pero el equipo se resiste a abandonar el proyecto y este fin de semana, en Portimao, volverán a intentarlo.

El nuevo paquete aerodinámico evolucionado por McLaren para el coche de esta temporada no ha recibido buenas impresiones inicialmente. Morro, alerón, deflectores y suelo nuevos que debían haber permitido al equipo de Woking dar un salto hacia adelante en prestaciones desde Sochi, o al menos eso auguraba el túnel de viento. 

Así que la alternativa está fuera y sondean a Sergio Pérez igual que pueden considerar a Nico Hulkenberg y al propio Kevin Magnussen. El problema para los tres es que en Milton Keynes pueden cambiar de idea, renovar a Albon y asegurar que nunca hubo otro candidato en su lista, aunque ahora sí los haya.

Y es que en el paddock hay pugna por un volante muy jugoso, pero a la vez muy incierto, el segundo Red Bull. Es evidente que Christian Horner y Helmut Marko han perdido la confianza en Alex Albon, quien suma menos de la mitad de puntos que Max Verstappen. No subirán a Kvyat y tampoco Gasly está por la labor ni les convenció en 2019. 

El alemán, de 22 años, aspira igualmente al segundo Alfa Romeo (se espera que Raikkonen renueve), la duda es si el italiano Giovinazzi será capaz de retenerlo con sus actuaciones en este final de temporada. En cuanto a Checo, sigue buscando su asiento, aunque todos quieren el Red Bull. Y mientras, Lewis Hamilton aún no ha renovado con Mercedes.

En cuanto a los dos Haas disponibles, se puede hablar de subasta. Nikita Mazepin, piloto ruso de la F2, está avalado por la fortuna de su padre y parece favorito con 21 años. Ferrari también puede optar a una de las plazas para sus pilotos jóvenes y ahí entra en juego Mick Schumacher. 
 

El francés, de 34 años y con 175 grandes premios a sus espaldas (cinco temporadas en Haas), apunta fuera del Gran Circo: Peugeot prepara un asalto a las 24 Horas de Le Mans y él entra dentro de sus planes. En cuanto al danés, de 28 años y con 114 participaciones (cuatro años en el equipo americano), aún espera encontrar sitio en la actual parrilla.
 

En cuanto al circuito de Portimao, la Fórmula 1 no lo ha visitado oficialmente aunque escuderías como Renault, McLaren o Ferrari han hecho test privados en el pasado. Es un habitual del Mundial de Superbike y también se han celebrado importantes eventos de GT o Le Mans Series, pero nunca pruebas de tan alto nivel como la F1 o MotoGP, que cerrará allí su campaña 2020 en noviembre. 
 

Entre aquella temporada y 1996 se celebró siempre de forma ininterrumpida en Estoril. Prost y Mansell ganaron tres veces cada uno, mientras que Schumacher, Senna, Damon Hill, Jacques Villeneuve, Patrese, Berger o Coulthard vencieron en una ocasión.

Será el 17º gran premio de la Fórmula 1 en suelo portugués. A finales de los años 50 hubo tres ediciones en los circuitos de Oporto y Monsanto con triunfos de Moss, por partida doble, y Brabham. Hasta 1984 no se estableció la carrera con continuidad. 

La pista del Algarve tenía licencia del primer grado de la FIA y la región pronto se interesó por albergar una prueba con un limitado número de espectadores. El GP de Portugal será una realidad este fin de semana y es una alegría para los estamentos automovilistas del país vecino.

La Fórmula 1 vuelve a Portugal 24 años después de su última presencia. Esta visita no estaba prevista a medio plazo, pero la pandemia obligó a Liberty Media a salvar la temporada 2020 con carreras en Europa, de proximidad, y Portimao rápidamente se coló en todas las cábalas. 

El Gran Premio de Portugal 2020 conforma la duodécima prueba del Mundial de Fórmula 1 2020 dos semanas después del Gran Premio de Efiel 2020 que situó a Mercedes, una vez más, a la vanguardia del 'Gran Circo' con una parrilla muy comprimida por detrás entre Red Bull, Racing Point, McLaren y Renault.
 

Buenos días y bienvenidos al directo online en AS.com los Libres 1 del Gran Premio de Portugal 2020 de F1 hoy, viernes 23 de octubre, en el circuito de Portimao.