NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE TERUEL

Rabat: "Doy la talla de sobra para estar en MotoGP"

El del equipo Esponsarama es consciente de que el sillín de su Ducati puede ir a manos de Marini y, aunque se muerde la lengua, se reivindica.

Actualizado a
Tito Rabat.
AFP7 vía Europa Press

Ha tardado varias semanas Tito Rabat en salir a la palestra a hablar del estado de su futuro. Lo ha hecho desde el paddock de MotorLand, que acoge este fin de semana el GP de Teruel, y él es el primero que sabe que su sillín en la Ducati del equipo Esponsorama corre peligro, por más que tuviera acuerdo para continuar sobre ella el próximo curso.

La razón está en que Valentino Rossi, con todo su peso en el campeonato, está moviendo ficha hace tiempo para que su hermanastro, Luca Marini, suba a MotoGP y esa es la única plaza que queda libre. Pablo Nieto ya le reconoció a este diario la jugada hace varias carreras y ahora Rabat, aunque mordiéndose aún la lengua, se reivindica: "Pongo la mano en el fuego porque doy la talla de sobra para estar en MotoGP, a nivel de pilotaje, forma física y mental. Doy la talla de sobra".

Sobre todo lo que se ha comentado en las últimas fecha sobre su posible salida de MotoGP, el campeón de Moto2 dice: "Hay dos formas de leer esto. Una es diciendo que sí que es verdad que he estado un poco nervioso, pero no ahora sino en carreras anteriores, pero llega un punto en el que la cabeza te dice: 'Te quedan cuatro carreritas, así que aprovecha, porque lo único que tenemos claro es lo que pasa en el presente y en el futuro nunca se sabe'. Lo mejor es preocuparme de ahora mismo y ya está, pero sobre cómo me afecta, ha podido afectarme, pero la cabeza llega a un punto de colapso en el que ya aprendes a vivir el presente, pero por sobrevivir. Si no eres ya demasiado dos más uno... (Risas). He ido en bici de montaña esta semana y me he cansado todo lo que he podido y más, para llegar aquí tranquilito, y aún así no me he cansado lo suficiente, así que a ver qué hago durante el resto de la tarde.

A tenor de sus palabras, parece que se subirá a la moto este fin de semana sin saber qué hará el año que viene. Él lo confirma: "No sé absolutamente nada, pero he de aprovechar el presente porque esa es la mejor solución posible, si es que hay, de cara al futuro. No vale la pena hacer nada más. Es lo que hay. Debo dar el cien por cien, estar concentrado y molestar a los demás hasta el final".

Respecto a por qué ahora sí ha decidido hablar con los periodistas, responde: "¿Digo la verdad? No, porque daría la imagen de mal rollo o de enfadado, cuando no lo es. Nadie está enfadado ni nada. Se intenta dar el máximo posible y ya está, así que a intentar transmitir este mensaje. Hay poco que decir". La cuestión es si se puede dar el máximo con un futuro tan incierto... "Una cosa buena que tiene este equipo es que te espabilas más que en otros. No te queda otra. Me he espabilado bastante y lo veo todo desde otra perspectiva. Lo que antes me molestaba ahora no. Ahora sólo me molesta lo que realmente me importa. Hay que sacar lo positivo de todo". asegura en este sentido.

Se le preguntó también a Tito si reflexionar este tiempo es lo que le ha llevado a querer seguir corriendo. Su respuesta: "Espera, déjame pensar... (Risas). Creo que esto está más que contestado. Sacad lo que queráis. He cogido la moto de supermotard y le he puesto un esquí delante y una oruga detrás. Es mi nuevo juguete de la semana que viene, para cuando haya nieve poder entrenar con eso".

Tiene toda la pinta de que a Rabat le van a hacer la cama y que se va a quedar sin plaza en MotoGP para el año próximo. Él es piloto de pago, como lo sería Marini, tanto que el Sky VR46 va a cerrar su equipo mundialista de Moto3 para financiar su salto a la clase reina, pero lo que no avalan este año son los resultados. El catalán fue muy valiente cuando se fue a convencer a Zarco para que fichara por su equipo, convencido de que eso supondría una mejora para todos, pero luego el francés le ha superado sistemáticamente en la pista.

Al preguntarle por ello, queda la sensación de que no disponen del mismo material... "A ver cómo respondo de una manera suave... Un piloto no es sólo el piloto, y más ahora. Hay que mirar las distancias de carreras. En la última acabé el último a 25 segundos. Hace seis años, el que acababa a 25 segundos estaba de los cinco primeros. Creo que todos tenemos un nivelazo y que todas las motos tienen un nivelazo. No sé si ahora es el momento de contestar a esta pregunta. Creo que mi nivel no es peor que el de la mayoría de los pilotos de MotoGP. Estoy segurísimo de ello. De lo contrario no hablaría con esta seguridad, porque lo sé y lo veo. Tengo la gran suerte de entrenar en casa con pilotos que ganan, y no sólo un mes sino varios, y veo que estoy fuerte, que tengo ganas, que no tengo respeto sino al contrario, menos respeto a lo que pueda pasar y más ganas de hacerlo bien. Pongo la mano en el fuego porque doy la talla de sobra para estar en MotoGP, a nivel de pilotaje, forma física y mental. Doy la talla de sobra. Otra es lo que me has preguntado y a eso ahora no quiero responder". Ya lo hará, si quiere, porque él no es un rellena parrillas...