NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Un regreso histórico para la F1

Portimao recupera el GP de Portugal 24 años después. Se esperan unos 30.000 aficionados en el Algarve si las restricciones locales no lo prohíben.

Actualizado a
Test de McLaren en Portimao en 2009.

La Fórmula 1 vuelve a Portugal 24 años después de su última presencia. Esta visita no estaba prevista a medio plazo, pero la pandemia obligó a Liberty Media a salvar la temporada 2020 con carreras en Europa, de proximidad, y Portimao rápidamente se coló en todas las cábalas. La pista del Algarve tenía licencia del primer grado de la FIA y la región pronto se interesó por albergar una prueba con un limitado número de espectadores. El GP de Portugal será una realidad este fin de semana y es una alegría para los estamentos automovilistas del país vecino.

Será el 17º gran premio de la Fórmula 1 en suelo portugués. A finales de los años 50 hubo tres ediciones en los circuitos de Oporto y Monsanto con triunfos de Moss, por partida doble, y Brabham. Hasta 1984 no se estableció la carrera con continuidad. Entre aquella temporada y 1996 se celebró siempre de forma ininterrumpida en Estoril. Prost y Mansell ganaron tres veces cada uno, mientras que Schumacher, Senna, Damon Hill, Jacques Villeneuve, Patrese, Berger o Culthard vencieron en una ocasión.

En cuanto al circuito de Portimao, denominado Autódromo Internacional del Algarve e inaugurado en 2008, la Fórmula 1 no lo ha visitado oficialmente aunque escuderías como Renault, McLaren o Ferrari han hecho test privados en el pasado. Es un habitual del Mundial de Superbike y también se han celebrado importantes eventos de GT o Le Mans Series, pero nunca pruebas de tan alto nivel como la F1 o MotoGP, que cerrará allí su campaña 2020 en noviembre. La pista es revirada y estrecha para estos monoplazas, aunque ofrece un par de puntos de adelantamiento al final de las dos rectas. Se espera a unos 30.000 aficionados en las gradas, si bien la normativa de accesos puede alterarse en función de la pandemia en caso de que hubiera restricciones en el país.