NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | NURBURGRING

Red Bull no sabe qué hacer

Marko ve problemas en todos los escenarios: fabricar su propio motor, ser clientes o invitar a un nuevo fabricante. Admite la cláusula que liberaría a Verstappen.

NürburgringActualizado a
Helmut Marko y Max Verstappen.
Red Bull

Christian Horner, jefe de Red Bull Racing, echaba balones de fuera al respecto de la cláusula que permite a Max Verstappen abandonar el equipo al final de 2021 si el motor no es competitivo. Pero Helmut Marko, hombre fuerte de la bebida energética en los circuitos, confirmó la existencia de ese detalle en el contrato del neerlandés, sobre la que informó este medio. "Max tiene un motor competitivo en su contrato", confirmó el austriaco en ‘Auto motor und sport’, donde por otra parte reflejó las enormes dudas a las que se enfrenta el equipo tras la anunciada salida de Honda.

"También es nuestra premisa tener un motor competitivo. Si no nos permite ganar títulos, el proyecto (el equipo de F1) no es interesante para nosotros", sostiene. Marko defiende que la FIA anuncie cuanto antes la reglamentación de los motores de 2026 en adelante, aunque tampoco piensa que eso vaya a solucionar nada: "Lo mejor sería adelantar la normativa. ¿Pero qué cambiaría Mercedes, si su motor ya es óptimo. Con su ventaja de potencia pueden montar una configuración aerodinámica diferente. Y con la estúpida unanimidad, no se cambiará nada".

Duda que puedan convencer a un gran fabricante, como Volkswagen, porque "nadie quiere entrar por un periodo de cuatro años con unos motores tan complicados y caros". Y descarta que puedan asumir ellos las instalaciones de Honda, porque "necesitan las de Sakura" y además "el problema llegaría en 2022, cuando se debe adaptar el motor a los biocombustibles". El coste económico sería enorme, y más sin el apoyo de los japoneses.

La otra opción es recurrir a los fabricantes actuales y comprarles un motor, a modo de clientes. Aunque tampoco parece que Marko esté muy convencido. Ferrari mejorará, "la F1 no se puede permitir que estén tan lejos". Y Renault ha progresado, pero hay rencillas: "Tendríamos un motor que han construido pensando en sus necesidades, ajustado a su chasis". En resumen: el adiós de Honda a partir de 2021 ha generado un agujero importante en el segundo equipo más fuerte de la F1 que pone en peligro su futuro en el automovilismo. Y, leyendo a Helmut Marko, cualquier escenario parece posible.