NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

"El riesgo cero no existe"

Bruno Famin, director de operaciones de la FIA y garante del protocolo anti COVID-19 en las carreras, habla con AS: "Nuestro protocolo funciona".

Actualizado a
Paddock de Silverstone en 2020.
Bryn LennonGetty Images

Bruno Famin, viejo conocido de estas páginas, fue director de competición de Peugeot y dirigió el equipo con el que Carlos Sainz logró su segundo Dakar en 2018. "Entonces no nos entrevistábamos con mascarilla", recuerda el francés, que se sienta con AS. Es el director de operaciones de la FIA y máximo garante de que se respeta el protocolo COVID-19 en los grandes premios de la Fórmula 1.

—¿Cómo se prepara un protocolo tan exhaustivo como este?

—Incluso durante el confinamiento, la idea y el objetivo eran volver a correr en la F1 y también en otros campeonatos. Lleva mucho tiempo porque hay que intercambiar conocimientos con los especialistas, pero hay que hacerlo de forma pragmática. Hay que gestionar un riesgo, el riesgo cero no existe con este tipo de casos. Hacemos test, pero sabemos que siendo muy alta su fiabilidad, no lo es del cien por ciento. Son muchos puntos muy pequeños que hubo que trabajar a fondo. Qué tipo de test, con qué frecuencia, cómo aislar al paddock, zonas de alta densidad, zonas de baja densidad. Esos conceptos se afinaron con el tiempo. Llevó semanas. Ahora parece un protocolo exhaustivo, muy pensado, pero que al final también es simple.

—¿Qué riesgos ve? Dicho de otro modo, ¿qué puede salir mal?

—El objetivo es minimizar el riesgo de que haya un positivo. Y más que eso, manejar un caso positivo. En Melbourne hubo uno y nadie supo cómo gestionar la situación. Si hay un caso, identificamos a los contactos y los aislamos. Pero esta etapa se hace por entrevista en todos los países y la gente dice con quién cenó, con quién comparte habitación. El riesgo es que algunos, para proteger el funcionamiento de un grupo, no cuenten todo lo que deben. Por ahora lo hemos manejado bastante bien porque la gente del paddock es muy profesional y muy consciente. Las escuderías tienen una actitud muy positiva. Protegen a su gente pero también a su deporte.

—¿Qué valoración hace de las diez carreras en siete países?

—¿En español se dice toco madera? Por ahora creo que el protocolo va bien. Hubo algunas situaciones difíciles, pero supimos gestionarlas sin que perturbasen directamente a nuestras operaciones. Lo único que tuvimos fue lo de Checo en Silverstone (fue positivo y se perdió dos carreras), pero hubo tiempo para que cambiasen de piloto y el evento nunca estuvo en riesgo. Gracias al buen trabajo de equipos, proveedores, FOM y FIA, junto a los organizadores y las autoridades locales, que es muy importante, creo que lo hemos logrado hasta ahora. Pero el riesgo cero no existe, insisto, puede que en las últimas carreras haya un problema. Es como un incendio, si lo apagas recién empieza es fácil, pero debes estar vigilante cada vez que haya un foco.

Bruno Famin en su época de director de Peugeot en el Dakar.
Ampliar
Bruno Famin en su época de director de Peugeot en el Dakar.Flavien DuhamelRed Bull Content Pool

—¿Preocupan los rebrotes y posibles confinamientos en Europa para el resto de la temporada?

—El desafío para lo que queda este año es poder seguir haciendo los grandes premios. Quizás tengamos que modificar el proceso de test antes de las carreras para agilizar las cosas, aunque no está muy bien definido todavía. Lo tendremos en cuenta. Aunque pienso que la situación de los test no será tan difícil, los gobiernos entenderán que deben hacer algo. No espero que sea un problema en ese sentido. Y luego, hay un debate en todos los países a la hora de celebrar o no esta clase de eventos. Por ahora, lo que tenemos nosotros es un protocolo que funciona y está demostrado. Salvo que un organizador local no tenga autorización de sus autoridades, no habrá razones para no seguir con el calendario que tenemos previsto.

—Es pronto, pero ¿cómo cree que puede ser la temporada de 2021?

—Complicada también, aunque aún no sabemos cómo. El virus seguirá aquí, por todas partes. Hasta que tengamos una vacuna eficiente para todos tendremos problemas. Los test quizás mejoren y puede que también los tratamientos. El año que viene deben mejorar las cosas, eso esperamos todos, pero todos estamos convencidos de que seguirá siendo un año con coronavirus. ¿Un calendario global? No tengo la menor duda de que FOM trabaja en eso, pero hay muchos interrogantes todavía. Es muy pronto para saberlo. Mucha gente espera que en la segunda parte del año la situación mejore y quizás no hay tantos voluntarios para organizar carreras en la primera parte. Lo único que sabemos, lamentablemente, es que el virus seguirá.