NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | RUSIA | LIBRES 1

McLaren se opera la nariz

En Sochi recuperan el morro de Mugello y un alerón delantero nuevo que pueden quedarse todo el fin de semana. Bottas, el más rápido en los Libres 1. Accidente leve de Carlos Sainz.

SochiActualizado a
Lando Norris (McLaren MCL35). Sochi, Rusia. F1 2020.
Pool

McLaren recuperó en Rusia el novedoso morro (o nariz, como se denomina en inglés) que probó en Mugello, al estilo de Mercedes aunque con particularidades originales, e incorpora un nuevo alerón delantero. Se testó todo en los entrenamientos libres, en la primera sesión lo montó Lando Norris mientras Carlos Sainz utilizaba la especificación antigua para comparar los datos. Por la noche decidirán si las piezas se quedan durante el resto del fin de semana, porque hay una clara limitación de repuestos en una temporada con tantas complicaciones logísticas.

Lo confirmó Andreas Seidl, por la mañana, en Sochi. "El objetivo al traer una evolución es que funcione como esperas y utilizarlo durante todo el fin de semana. Es un desafío logístico producir piezas suficientes para llevarlas todo el fin de semana. Debemos evaluar las prestaciones de la última evolución y por la noche tomaremos una decisión antes de llevarla o no el resto del fin de semana", dice el ingeniero alemán. Sobre la mejoría que puede aportarles, es prudente: "Hay expectativas por lo que hemos visto en las simulaciones. No diré los números, porque lo único que importa es el tiempo por vuelta". "Tenemos números, pero no son para comunicarlos. Aún", cierra.

No fue, en todo caso, el inicio soñado para la escudería de Woking: Sainz tuvo un leve accidente que provocó un coche de seguridad virtual al perder el control del MCL35 en la Curva 7 e impactar con la barrera de neumáticos. Se dañó la parte trasera, su alerón quedó colgando, y la sesión se fue al traste, aunque hay margen para enderezarlo.

Clasificación de los Libres 1 en Rusia.
Ampliar
Clasificación de los Libres 1 en Rusia.

El incidente partió en dos la práctica, tras él llegaron los intentos serios de vuelta rápida con el neumático blando de la mayoría de pilotos y, lógicamente, el madrileño se lo perdió. Luego llegó la bandera roja por un accidente similar, pero más fuerte, de Nicholas Latifi, que dañó el Williams y lo incrustó en las protecciones. Hubo de hecho errores constantes y pasadas de frenada poco habituales en un viernes por la mañana, probablemente por la suciedad de una pista con poco uso. Hamilton destrozó un juego de neumáticos duros y Bottas, otro del medio.

El finlandés fue el más rápido de la sesión con medio segundo de ventaja sobre Ricciardo y seis décimas con respecto a Verstappen. Ya avisó el neerlandés de que Red Bull tendría problemas en un circuito donde apenas pueden marcar diferencias con respecto a la clase media. Renault pisa fuerte por el podio en 2020, Racing Point está cerca y McLaren puede llegar, los tiempos hasta ahora no son vinculantes. Pérez fue dos décimas más rápido que Stroll con un paquete aerodinámico sensiblemente inferior al de su compañero. Sainz fue 12º, pero sin gomas blandas, y Norris 13º, a dos segundos de la cabeza. Una curiosidad: Hamilton acabó 19º, penúltimo, porque siguió un programa de trabajo alternativo.