NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP de Rusia F1 2020: resumen y resultado de los entrenamientos libres 1 y 2

Actualizado a
Carlos Sainz durante los Libres 1 del GP de Rusia.
Resultados Libres 2 del GP de Rusia F1 2020

Con el mejor tiempo de Bottas y las buenas sensaciones de Renault y McLaren nos despedimos hasta mañana, cuando se celebrará en Sochi la décima clasificación de la temporada para los pilotos de F1. ¡Hasta pronto! 

¡Se acabó! Nada cambia tras esta primera jornada en Sochi, que finaliza con otro doblete de los Mercedes. Bottas ha liderado la sesión con un mejor tiempo de 1:33.519 que ha dejado a Hamilton a algo más de dos décimas, mientras que la distancia con el resto es superior al segundo. Muy buen entrenamiento de McLaren, que finaliza dentro del top-5 con sus dos monoplazas. Sainz ha sido cuarto en su reaparición tras el accidente de los Libres 1, dejando muy buenas sensaciones de cara al lo que resta de fin de semana. 

Q3 15:25

El neumático delantero izquierdo es el que más degradación está sufriendo. Sainz también tiene ampollas en ese compuesto y después de 17 vueltas junto al blando, el madrileño entra a boxes para calzar el duro y completar los últimos cinco minutos con esa goma. 

Renault ha parado a Ocon para montarle las gomas duras,  tras las ampollas que habían detectado en los neumáticos que calzaba el francés. Esteban ha completado 13 vueltas con el neumático blando. 

15:20

Situación opuesta en Ferrari. A Leclerc también le piden que cuide los neumáticos, pero en el caso de monegasco los problemas llegan desde la parte trasera. Charles sigue rodando con la goma blanda. 

15:16

Le piden a Ocon después de 12 vueltas, que cuide mucho el neumático delantero izquierdo especialmente en la curva 4. El francés está rodando con una goma blando que va perdiendo representación en pista. Los equipos empiezan a montar las configuraciones más rígidas. 

15:13

Pese a que creían que iban a sufrir en este trazado, los Red Bull están rindiendo bastante bien en lo referente al ritmo de carrera. El monoplaza energético rueda en 1:40 medio, mientras que los tiempos de la zona media están rozando el 1:41.

¡Ya es oficial! ¡La F1 acaba de anunciar a su nuevo jefe! Stefano Domenicali regresa al Gran Circo y asumirá el cargo de presidente y CEO del Mundial a partir de enero de 2021. El italiano deja su cargo en Lamborghini y Chase Carey pasará al cargo de presidente no ejecutivo.

15:07

En su parada Valtteri ha aprovechado para cambiar el neumático. El finés calza los duros para realizar esta segunda tanda, tras haber completado siete vueltas con la goma media. 

15:03

Bottas detiene su simulación debido a unos problemas en el interior del cockpit. El finés se quejaba de algo que le impedía manejar el volante con normalidad y realiza una breve parada para tratar de solucionarlo. 

15:00

¡Última media hora de pruebas! La sesión entra en sus últimos compases y solo Hamilton, los dos Williams y los dos Haas, trabajan las tandas largas con un neumático diferente al blando. 

14:56

Empieza de nuevo a verse movimiento en pista. Los dos Alpha Tauri, los dos Racing Point, Vettel y Russell y comienzan también a trabajar las tandas largas. Se unen a los Mercedes, que continúan sobre el asfalto. 

14:53

Mercedes se olvida de los ataques y comienza su simulación de carrera. Para la primera tanda Hamilton probará con el neumático medio, mientras que Bottas lo hace con el blando. 

14:51

Resulta curioso ver como la mayoría de pilotos llevan restos de pintura en sus neumáticos. El foco está en el piano de la última curva, muy propenso a soltar el esmalte. 

14:49

Problemas para Verstappen en la curva 14. El holandés ha cruzado el coche, pero ha podido recuperar sin problemas. Max regresa al garaje de Red Bull, cuando Sainz se pone cuarto a dos décimas de Ricciardo y 1.2 segundos de la cabeza. 

14:47

Buenas noticias para McLaren. La primera referencia de Norris con el neumático blando le deja en la cuarta posición, mejorando el tiempo de Racing Point. Eso sí, el británico se deja tres décimas con el Renault justo cuando Carlos sale para probarse con el compuesto blando. 

14:43

Ricciardo se vuelve a situar por detrás de los Mercedes, aunque la diferencia entre el australiano y el W11 de Bottas está por encima del segundo. Ahora mismo la superioridad de los de Brackley con este compuesto es escandalosa. 

14:40

Vettel se pone cuarto en su último paso por meta... ¡A más de un segundo y medio de Bottas! De momento la diferencia es abismal entre los Mercedes y el resto, con Pérez tercero a 1.3 segundos de la cabeza. 

14:37

Empiezan las pruebas con el neumático blando. Los Mercedes han tomado la delantera, pero ya están los Racing Point, Albon, Raikkonen, Kvyat y Vettel con ese compuesto en pista. 

14:34

Incluso con errores y habiendo perdido seis décimas con Hamilton en el último sector, Bottas consigue ponerse primero tras haber completado la vuelta en 1:33.519. Tienen muchísimo margen todavía los Mercedes... 

¡A punto de irse contra el muro Hamilton! El británico ha hecho un recto al final de la 12 tras apurar al máximo la frenada y bloquear el neumático delantero izquierdo. Venía pintado de morado los dos primeros sectores en su cuarta vuelta con el blando. 

Tras haber perdido cerca de media hora de sesión, Latifi sale a pista. El equipo ha estado trabajando en el fondo plano del Williams del canadiense, que sale con neumático medio para completar las primeras vueltas. 

14:25

Pese a que venía más lento que Bottas en los dos primeros parciales, Hamilton le ha ganado a su compañero medio segundo en el tercer sector para ponerse primero y mejorar al finés en 97 milésimas. 

14:23

Mercedes pasa al ataque con el neumático blando y Bottas, en su primer intento, pinta de morado los tres sectores para parar el crono en 1:33.883. Hamilton, con la misma goma, de momento viene más lento. 

14:20

Verstappen también ha pillado pintura en el neumático delantero. El equipo le pide que de momento permanezca en pista, tras haber firmado el tercer mejor tiempo con el neumático medio. La segunda posición es para Ricciardo. 

14:17

Leclerc ha avisado al equipo por radio de que notaba problemas en su rueda delantera izquierda. Desde el muro le confirman que todos los datos están bien, pero el monegasco lleva pegada pintura en ese neumático. 

A excepción de Latifi, todavía están trabajando en el fondo plano de su Williams, todos los pilotos están en pista ahora mismo. Hamilton ya ha regresado a la cabeza con un tiempo de 1:34.890 que ha firmado con el medio. Le mete más de un segundo a su compañero, segundo. 

14:11

Carlos empieza rodando con el neumático duro en un 1:37.598 que le deja en la octava posición. McLaren sigue estrategias diferentes con sus dos pilotos en esta primera parte del entrenamiento. 

Bottas ha mejorado en 65 milésimas el tiempo de Norris calzando el duro. El finés se pone al frente de una tabla en la que ahora mismo figurará el tiempo de Sainz. El madrileño abandona el garaje para comenzar el trabajo en esta sesión. 

14:06

Empieza a animarse la actividad en pista y ya hay siete monoplazas sobre al asfalto. La referencia ahora mismo es el 1:36.130 que ha marcado Norris con el neumático medio. 

14:03

Tampoco pierden el tiempo en McLaren y salen con Norris a pista. Si siguen el mismo guión que el de los últimos viernes, el británico realizará una vuelta de instalación y regresará al box. 

¡Arranca el Libre 2 en Sochi! Hora y media de pruebas por delante en la que Grosjean comienza a trabajar desde el primer momento. En Williams están montando el fondo plano del monoplaza de Latifi... 

13:57

Como es habitual, esta sesión será destinada para trabajar en los ritmos de carrera con diferentes cargas y también para entender la degradación de los neumáticos.

¡Cinco minutos para que comiencen los Libres 2 en Sochi! Los pilotos ya se preparan para regresar a una pista que presenta casi 40ºC de temperatura para esta segunda sesión de entrenamientos. 

13:51

Vettel ha finalizado noveno y Leclerc undécimo, en una jornada donde además de probar todos los compuestos, la Scuderia también ha testado las nuevas piezas que han desplazado hasta este gran premio y que montan en la parte frontal y trasera del SF1000. 

13:48

Ferrari no ha sido la excepción en ese sentido y, al menos en los monoplazas de Maranello, los neumáticos duros tardan mucho en coger temperatura en la parte frontal. 

13:45

Lo que más ha llamado la atención por la mañana, ha sido el interés de los equipos por probar todos los compuestos. Todas las escuderías han testado los tres tipos de neumáticos con los que cuentan en este gran premio y precisamente eso, ha sido parte de lo que ha condicionado el resultado de Hamilton. 

13:42

El accidente de Carlos ha obligado a los mecánicos de McLaren a cambiar la caja de cambios en el MCL35 del madrileño, además del ala trasera como era de esperar. Sin embargo, el plan de los de Woking para el viernes no cambia para nada. 

La primera sesión volvió a ser dominada por Mercedes, gracias al mejor tiempo de Bottas. Contrasta ver que su compañero terminó en la 19º posición, pero la realidad es que la plaza de Hamilton viene provocada por un trabajo alternativo que realizaron los de Woking con el británico. 

13:37

El madrileño sufrió un leve accidente al perder el control del MCL35 en la Curva 7, que le llevó a impactar con la barrera de neumáticos. Se dañó la parte trasera del MCL35 y su alerón quedó colgando, pero esta tarde tratarán de recuperar el tiempo perdido. 

McLaren se opera la nariz

F1 | RUSIA | LIBRES 1

McLaren se opera la nariz

Buenas tardes y sean bienvenidos a la narración en vivo de los Libres 2 del GP de Rusia. Tras una mañana accidentada para Sainz, veremos a ver si el madrileño consigue progresando en una jornada donde McLaren estrena novedades. 

¡¡BANDERA A CUADROS!! Valtteri Bottas lidera los Libres 1 del GP de Rusia 2020 por delante de Daniel Ricciardo y Max Verstappen. Sesión a contracorriente para Lewis Hamilton, Nicholas Lafiti y Carlos Sainz, ya que apenas han podido rodar en esta sesión por una violenta pasada de frenada, en el caso del campeón, y dos accidentes, en el caso del madrileño y canadiense. Breve descanso en pista a la espera de los Libres 2, donde muchos equipos intentarán recuperar el terreno perdido.

La pista de Sochi parece tener poco agarre, ya que las salidas de pista y pasadas de frenada están siendo una tónica en estos instantes finales de los Libres 1 del GP de Rusia 2020. Valtteri Bottas lidera la tabla de tiempos con medio segundo de ventaja sobre Daniel Ricciardo y Max Verstappen, mientras que los mecánicos de McLaren siguen trabajando en la parte trasera del accidentado monoplaza de Carlos Sainz. Lando Norris está realizando diversas comprobaciones con el nuevo morro que estrenaron en Mugello.

¡¡BANDERA VERDE!! Menos de 20 minutos para que finalicen unos accidentados Libres 1 del GP de Rusia 2020. Poco a poco, todos los pilotos, a excepción de Carlos Sainz y Nicholas Lafiti, están abandonando sus respectivos garajes para completar una tanda media para comenzar a trabajar en la configuración de los monoplazas, algo que no han podido hacer debido a los parones provocados por el Virtual Safety Car y bandera roja.

¡¡BANDERA ROJA!! Nicholas Latifi ha perdido la parte trasera de su Williams en la curva 10 y ha golpeado violentamente las protecciones del circuito de Sochi. Segundo incidente en estos Libres 1 tras el accidente de Carlos Sainz en la curva 7. Los mecánicos de McLaren siguen trabajando intentando reparar los desperfectos que el monoplaza número 55. Por último, destacar que Mercedes ha ordenado regresar de manera inmediata al garaje alemán a Lewis Hamilton y Valtteri Bottas tras pasarse de frenada y dañar sensiblemente su juego de neumáticos.

Importante contratiempo para los intereses de Carlos Sainz en el GP de Rusia 2020. El madrileño ha perdido la parte trasera del MCL35 en la curva 7 al atacar demasiado el piano y ha golpeado las protecciones con el alerón trasero. Sainz ya está en el garaje donde los técnicos de Woking han comenzado a trabajar para reparar los desperfectos del monoplaza naranja papaya, que a simple vista no deberían ser muchos. Virtual Safety Car ahora mismo sobre la pista de Sochi que provoca que toda la parrilla regrese a sus respectivos garajes.

Daniil Kyvat, Sebastian Vettel, Romain Grosjean, Lance Stroll, Esteban Ocon, Kevin Magnussen, Charles Leclerc, Carlos Sainz y Daniel Ricciardo son los pilotos que están ahora mismo sobre el asfalto del circuito de Sochi para comenzar el trabajo de desarrollo con el juego extra de neumáticos que ofrece Pirelli en todos los Libres 1 de cada prueba del 'Gran Circo'.

¡¡BANDERA VERDE!! 90 minutos por delante para comenzar a trabajar en la configuración de los monoplazas con vistas a la clasificación y carrera del GP de Rusia 2020. Max Verstappen, Pierre Gasly, Sebastian Vettel, Lando Norris... Poco a poco, los 20 pilotos que conforman la parrilla del 'Gran Circo' están abandonando sus respectivos garajes para completar una vuelta de instalación al circuito de Sochi.

Hasta ahora, el Ferrari no funciona ni en las curvas ni en las rectas. Será difícil empeorar eso en Sochi, el GP número 1.001 de su historia en la Fórmula 1. Lo principal ahora para los técnicos italianos es que el coche que se encuentre Carlos Sainz en 2021 esté a la altura.

"Introduciremos unas pocas mejoras pequeñas aerodinámicas en el SF1000 dentro del plan que se extenderá durante las próximas carreras para corregir tan pronto como sea posible las debilidades vistas en las carreras recientes, con una vista particular hacia 2021", asegura Laurent Mekies, director deportivo.

Ferrari incorpora en el GP de Rusia un paquete de mejoras aerodinámicas con la esperanza de corregir su falta de prestaciones y enfocar el desarrollo, pensando en 2021. El año que viene se permitirán pocos cambios entre los monoplazas y todas las evoluciones que se adelanten serán una ayuda. 

"Continuaremos con el equipo y ese también será un equipo de Mercedes. No tenemos ninguna intención de abandonar", declaró un portavoz de Daimler a 'DPA' en la antesala del GP de Rusia. De esta forma, el fabricante alemán sale al paso de la información que hablaba de una posible venta del equipo a la empresa química Ineos, que ya es patrocinadora de la escudería.

El grupo automovilístico Daimler, matriz de la marca Mercedes, ha desmentido las persistentes especulaciones sobre su posible retirada de la Formula 1 y ha reafirmado la intención de seguir compitiendo en la categoría reina del automovilismo con el equipo de Mercedes. 


En cuanto a Carey, desde hace meses deslizó su intención de no continuar en la F1 y se especuló con diferentes sustitutos, entre ellos Toto Wolff. Al alemán se le descartó por su inevitable vinculación directa a un competidor, Mercedes. Domenicali deberá librarse de su pasado ferrarista.

Domenicali, italiano de 55 años, fue el jefe de Ferrari entre 2008 y 2014 y es el último que logró el Mundial de constructores en Maranello. Coincidió con Fernando Alonso. Tras su marcha, incentivada por una sequía de títulos aún no resuelta, estuvo al frente de la división de monoplazas de la FIA y después fue CEO de Lamborghini.

Según la BBC, los jefes de equipo recibieron el miércoles la confirmación de quién dirigirá la Fórmula 1 a partir de 2021: es Stefano Domenicali. No es oficial, si bien puede anunciarse pronto, y sustituiría al norteamericano Chase Carey, cabeza visible del Mundial desde que Liberty adquirió los derechos a Bernie Ecclestone en 2017. 

El Gran Premio de Rusia 2020 conforma la décima prueba del Mundial de Fórmula 1 2020 dos semanas después del Gran Premio de la Toscana 2020 que situó a Mercedes, una vez más, a la vanguardia del 'Gran Circo' con una parrilla muy comprimida por detrás entre Red Bull, Racing Point, McLaren y Renault.

Buenos días y bienvenidos al directo online en AS.com los Libres 1 del Gran Premio de Rusia 2020 de F1 hoy, viernes 25 de agosto, en el circuito de Sochi.