MOTOGP | GP DE CATALUÑA

Dovizioso: "Parece que la temporada comienza ahora"

"Es un campeonato muy alocado y con muchas dificultades. Esa es la principal razón por la que la puntuación media es muy baja", asegura el líder.

Dovizioso: "Parece que la temporada comienza ahora"
LLUIS GENE AFP

Andrea Dovizioso continúa soprendido de ser el líder de la general de MotoGP, puesto que ocupa con un solo punto de ventaja sobre Quartararo y Maverick antes de que arranque el GP de Cataluña.

-¿Sorprendido de su situación en el campeonato?

-Sí, muy sorprendido pero creo que como todos, pues aparte de Austria o Jerez 1, no he conseguido estar fuerte y rápido como en el pasado y por eso me sorprende liderarlo, pero es un campeonato muy alocado y con muchas dificultades. Esa es la principal razón de que la puntuación media sea muy baja ya que nadie es capaz de ser regular en todas las carreras y parece que la temporada comienza ahora, ya que estamos todos muy cerca y aunque las sensaciones con la moto no son las mejores, pero considero que tenemos que cambiar algunas cosas aunque quedan pocas carreras. Es complicado, pero son pequeñas cosas que nos pueden afectar muchísimo, por eso no sé si podremos ser muy competitivos en Barcelona ya que será muy distinto respecto a Misano. Me gusta este circuito, pero no sé si podremos ser muy competitivos.

-Y Ducati necesita pocos ajustes en este circuito...

-Sí, sobre el papel es así, pero no sé si es así en la realidad ya que la forma en que yo freno en mi carrera, sobre todo el año pasado, es algo de lo que ya no me vale. Ya no puedo frenar fuerte ni frenar de la manera en que lo tengo que hacer. Tengo que cambiar eso y estoy tratando de ajustarme a eso, pero no me resulta intuitivo y me resulta difícil dar con el movimiento perfecto, el enfoque adecuado en la frenada y eso afecta a todo ya que es lo primero que haces para abordar una curva. Aún no he mejorado del todo en ese punto, pero es en lo que tengo que mejorar.

-¿Cuál será la clave para ganar este campeonato?

-La constancia va a ser la clave sin duda alguna y en el peor de los casos tendrás que luchar por estar entre los cinco primeros, algo que no he podido hacer hasta ahora y en lo que tenemos que centrarnos para conseguirlo. No es cuestión de conseguirlo sólo una vez y no va a ser un único favorito. Va a haber una serie de pilotos que van a destacar hasta el final de la temporada y habrá que estar preparados para hacer frente a esa consistencia.

-¿En Barcelona va a tener más dificultades que en Misano o en Brno con el agarre...?

-Si tengo más dificultades que en Brno creo que será muy difícil. Me imagino que la adherencia será peor que en Misano, sin duda alguna, pero al final no es sólo una cuestión del grado de adherencia, sino una mezcla de distintos aspectos con el neumático que tenemos ahora mismo esta temporada, pues nadie sabe cómo se va a desenvolver. Tengo que pilotar más fino y más suave pero es más fácil decir que hacer. Tengo que frenar más tarde, frenar menos y con más suavidad, pero es algo que resulta muy difícil.

-¿Le gusta alguno de los circuitos que quedan?

-Me siento muy satisfecho de estar en Barcelona. Es un circuito maravilloso, como también Le Mans. A nivel teórico no es ningún problema, es más por mis sensaciones con los neumáticos. Es en este sentido en el que tengo que mejorar y no he podido estar luchando por las primeras posiciones durante muchas carreras, y ese es el problema. Obviamente, ellos van a ser muy competitivos en este circuito, pero todo tiene mucho más que ver con mi velocidad. Tengo que ser capaz de estar en cabeza de carrera y después ver si podemos luchar.