NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | SEGUNDA PARTE

Alonso: "Quizá no soy el mejor, pero soy un todoterreno"

El asturiano se sincera en la segunda, y última, parte de su entrevista con AS. "¿Hamilton? Estuvo en el momento y en el lugar adecuado", dice de Lewis, y alaba a Sainz.

Actualizado a
Alonso: "Quizá no soy el mejor, pero soy un todoterreno"

Continúa la conversación de AS con Fernando Alonso (Oviedo, 29 de julio de 1981) en una segunda parte en la que nos habla de su regreso y responde a todo, incluso en la comparativa con Hamilton y sobre la realidad de la Fórmula 1.

—Sigamos con la F1 actual, ahí está Hamilton a punto de igualar a Schumacher en títulos, superarlo en victorias… de ganar en estadística al tipo al que usted ganó en la pista y le rompió la racha. Cuando estábamos en el 'paddock' de la F1 todos decían que los mejores pilotos son Alonso y Hamilton, incluso muchos le ponían a usted por delante. ¿Qué ha hecho mal y qué bien Lewis para llegar a esta situación y esta diferencia de palmarés tan grande?

—Bueno… yo creo que ha estado en el sitio adecuado en el momento adecuado y, aunque todo el mundo piense ahora que ya se sabía, es un poco un golpe de suerte. Cuando Red Bull logró cuatro títulos seguidos creo que era difícil para todo el mundo pensar que una bebida energética iba a dominar la F1 cuatro años seguidos ante gigantes como Ferrari, McLaren, Mercedes… Así que eso fue un golpe de suerte y Vettel tiene cuatro títulos mundiales. Cuando yo estuve en Renault, nadie pensaba que Renault iba a ganar dos campeonatos contra Ferrari con Schumacher y McLaren con Raikkonen, pero Renault acertó esos años y tuvimos la suerte de estar ahí en el momento adecuado y ganamos dos títulos. Siempre necesitas ese golpe de suerte de estar en el momento adecuado, y cuando Hamilton pasó a Mercedes se cuestionó mucho ese movimiento porque ese año fueron bastante mal, fueron terceros en constructores, pero después llegó el turbo y esta nueva era de la F1 y ganaron todos los demás años. Así que nadie sabe… Si vas a Mercedes hoy es a ciencia cierta que vas a ganar, pero cuando cambió Hamilton, que fue un año antes del cambio de reglas, no estaban despuntando para nada. Así que es estar en el momento adecuado, pero no es que te cambies por otro piloto porque cada uno tenemos nuestro palmarés y nuestras virtudes.

—Y entonces la suya es…

—Yo soy un piloto igual más versátil, igual no el mejor en cada momento y condición de la pista, pero más un todoterreno. Si puedo retirarme un día con un Mundial de kárting, de Resistencia, Le Mans, Daytona, Fórmula 1, ojalá un día un Dakar o cosas así pues sí, no será la misma repercusión mediática de la F1, pero también en la F1 hay mucha gente que sabe por qué a veces suceden los resultados y por qué no.

—¿Qué hay de verdad en la F1? Viéndolo desde dentro tantos años y también desde fuera creo que hay muchos intereses para que a veces gane alguien o un equipo. Me da la sensación de que es un deporte excesivamente dirigido.

—Es así y siempre ha sido así, la F1 es un deporte de coches y de ingenieros, el piloto es la última parte, la más visible, la que sale en la tele el domingo. Es un poco un engranaje de ciencia ficción, de coches increíbles, de una sofisticación y una inventiva extraordinaria, con cosas e innovaciones supremas cada año. Entonces, ese equipo y esa manera de innovar y crear súper coches te lleva a ganar o perder. El piloto tiene una parte importante, es cierto, tienes que ejecutar a la perfección esas vueltas cada domingo, pero no eres más que eso, eres la última pieza del puzle y la F1 siempre ha sido así.

—Quizá ahora más…

—Podríamos llamarlos el Mercedes 44, el Mercedes 77, el Renault 14 o el Renault 31, quitarle el nombre, y sería más justo porque es como una nave espacial que no tiene el nombre del astronauta de dentro. Se llama Apolo 11 o Apolo 13, pero es así y es parte del encanto, y quieres llegar a la F1 por formar parte de esas estructuras automovilísticas increíbles.

—Le tengo que preguntar por Carlos Sainz, ha defendido bien la bandera española.

—Muy bien, estos años ha crecido mucho, ha ejecutado las carreras en las que hacía falta el resultado y estar ahí, ha estado siempre. Su nivel no es que haya subido, ya era altísimo en Toro Rosso y en Renault, pero no había tenido la estructura del equipo, la confianza y aprovechar el momento, creo que estos años lo ha hecho y su visibilidad es mayor. Creo que Carlos ha hecho carreras súper en 2016, 2017 o 2018 y no tenía la repercusión de estos dos últimos años, y ha crecido mucho en ese sentido. De ahí su fichaje por Ferrari, y para España y para nuestro deporte es una fantástica noticia. Tener a Carlos en el equipo más legendario de la F1 con su edad, nos asegura un futuro muy bueno para nuestro país.

—El año que viene nos gustaría verles a los dos en el podio en alguna carrera.

—Sería fantástico, creo que los dos igual tenemos la mira en 2022, pero bueno, Ferrari es Ferrari. En 2014, mi ultimo año allí, tuvimos un año difícil y en 2015 consiguieron ganar la segunda carrera en Malasia. No se les puede descartar nunca, aunque sufran este año el próximo todavía pueden dar mucha guerra y plantarle cara a Mercedes, es lo que esperamos todos.

—Gracias por todo, Fernando. Vamos a por todas de ahora en adelante.

—Vamos a por todas.