NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

El vaticinio del doctor Costa sobre Márquez

"Cuando el húmero esté consolidado y por lo tanto perfectamente funcional, ya no tendrá problemas", pronostica el facultativo italiano.

Actualizado a
El vaticinio del doctor Costa sobre Márquez
@marcmarquez93

"Una lesión como esta deja marcas en el cuerpo y la mente. En el aspecto físico deberá comprender si tiene molestias para montar en moto y a nivel mental deberá entender si tiene algún miedo". Este fue el vaticinio que Valentino Rossi emitió este lunes en una entrevista en 'GPOne' tras ser preguntado acerca de la lesión de Marc Márquez y cómo será su vuelta a las pistas del Mundial de MotoGP.

Un retorno previsto para los grandes premios de Teruel (25 de octubre) o de Europa (8 de noviembre), si bien no se descarta que Marc aún deba esperar al GP de la Comunidad Valenciana (15 de noviembre) para volver a ponerse al manillar de la Honda, que el doctor Claudio Costa, a diferencia de 'El Doctor', vaticina que será exitoso y sin ninguna secuela física o mental a corto, medio o largo plazo para el campeón una vez se haya consolidado su húmero derecho.

"La adversidad siempre ha fortalecido a Márquez, como también sucedió en 2012 cuando se sometió a una cirugía ocular tras una caída. De la adversidad Márquez se levanta más fuerte que antes y lo digo desde la experiencia directa. Cuando el húmero esté consolidado y por lo tanto perfectamente funcional, ya no tendrá problemas. Una vez que el hueso esté curado, se convertirá en un piloto más fuerte que antes. No necesitará tutores el día que regrese", afirma Costa.

El facultativo italiano, que en 1977 fundó la Clínica Mobile, en 1992 salvó la pierna derecha de Mick Doohan realizando una transfusión de sangre de la extremidad sana a la enferma y en 2016 se retiró después de 44 años al servicio de los pilotos, intuye en una charla en 'Motosprint' que el de Cervera está realizando una rehabilitación para mantener su musculatura: "Un húmero con una placa tarda un mínimo de tres meses en sanar cuando todo va bien. Una vez curado el hueso ya no necesitará nada. Ahora le han puesto un corsé para proteger lo que es la fractura, porque una fractura soldada a la placa no representa un medio tan seguro para la libertad de la extremidad. Seguramente, estará haciendo una rehabilitación para mantener la musculatura, que es una de sus grandes cualidades".

Por último, Claudio Costa sigue defendiendo que la mejor estrategia hubiera sido fijar la rotura desde el inicio con un clavo en lugar de con una placa de titanio, si bien especifica que este elemento podría haber dañado el maltrecho hombro derecho de Márquez: "Esto debería haber sido un discurso abierto con el piloto, algo como... ‘¿Quieres correr? Sólo puedes hacerlo si te pones un clavo'. El clavo, sin embargo, atraviesa el manguito rotador y hubiera llegado al hombro que se ha lesionado varias veces y también ha sido intervenido existiendo la posiblidad de dañarlo a nivel de la articulación, por lo que habría sido él quien hubiera tenido que decidir: ‘Corremos este riesgo o no lo corremos y nos aseguramos que sane sin tener consecuencias'. No sé si esto se le preguntaron a Márquez o no. En cualquier caso, lo único seguro es que la placa no podía soportar una vuelta inmediata y el acto de heroísmo de Márquez".