NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Tommi Makinen deja la jefatura del equipo Toyota

El excampeón del mundo pasa a ser asesor deportivo de la marca, que traslada su formación del Mundial de Finlandia a Colonia.

Actualizado a
Tommi Makinen deja la jefatura del equipo Toyota

Cambios importantes en el equipo Toyota. Tommi Makinen dejará la jefatura en el Mundial de Rallys al acabar esta temporada, y pasa a ser asesor deportivo de la marca. Un cambio que conlleva traslado de la sede de la formación desde Finlandia a Colonia, a la sede europea de la marca para actividades en competición, desde donde también se desarrolla el programa del equipo de las 24 Horas de Le Mans.

Un anuncio que ha sorprendido por tanto la trayectoria del equipo del Mundial de Rallys ha sido meteórica, a pesar de algunas decisiones contradictorias de Makinen. Bajo su batuta y desde las instalaciones ubicadas en Finlandia, protagonizaron el regreso de la marca a la especialidad en 2017 con un triunfo en el Rally de Suecia, en 2018 se adjudicaron el título de marcas tras lograr cuatro victorias y en 2019 se llevaron el de pilotos con Ott Tanak. En la temporada actual son líderes en ambas clasificaciones con dos de sus hombres, Elfyn Evans y Sebastien Ogier, encabezando la de pilotos.

El propio Makinen ha explicado que “el objetivo del proyecto era regresar al Mundial de Rallys de manera efectiva con una organización flexible que sólo una pequeña empresa puede lograr. Ya se ha alcanzado este objetivo y es hora de pasar a nuevos desafíos. Quiero agradecer a Akio Toyoda por confiar en mí con este proyecto y apoyarnos en todo el camino para alcanzar las metas que nos propusimos juntos. Estoy deseando continuar trabajando con él, diseñando el futuro de Toyota en los deportes de motor”.

Por su parte, Akio Toyoda, el presidente de Toyota, recuerda que “al conocer a Tommi decidí el regreso de Toyota a los rallys y gracias a su apoyo pudimos ganar títulos. En el futuro, será nuestro asesor deportivo y, por supuesto, seguirá siendo mi instructor de conducción. Eso no cambiará”.