MOTOGP

MotoGP nunca tuvo 6 ganadores en las 7 primeras carreras

Quartararo (2), Binder, Dovizioso, Oliveira, Morbidelli y Maverick ya han ganado este año e invitan a pensar que se pueda llegar a los 9 ganadores de 2016.

MotoGP nunca tuvo 6 ganadores en las 7 primeras carreras
Mirco Lazzari gp Getty Images

La victoria de Maverick Viñales en la carrera de ayer de Misano le convirtió en el sexto ganador en lo que va de temporada y eso es algo nunca visto en MotoGP transcurridas las siete primeras citas del curso. Y no se puede decir que sea fruto de la casualidad que en el GP de Emilia Romagna se haya visto un ganador diferente. Primero, porque Maverick es un piloto acostumbrado a subir a lo más alto del podio. Segundo, porque de no haberse caído Bagnaia a siete vueltas del final probablemente hubiera sido él quien se hubiera estrenado.

Quartararo (dos trunfos en Jerez), Binder (ganador en Brno), Dovizioso (Austria 1), Oliveira (Austria 2), Morbidelli (Misano 1) y Maverick (Misano 2) componen la lista de seis ganadores en lo que va de año e invitan a pensar que se pueda llegar al registro de 2016, con 9 ganadores entonces. Aquella temporada vimos ganar carreras a Márquez (Argentina, Texas, Alemania, Aragón y Japón), Lorenzo (Qatar, Francia, Italia y Valencia), Rossi (Jerez y Cataluña), Miller (Holanda), Iannone (Austria), Crutchlow (República Checa), Maverick (Inglaterra), Pedrosa (San Marino) y Dovizioso (Malasia).

Comparando aquel año con el de ahora, en aquellas siete primeras carreras de 2016 sólo habían ganado carreras tres pilotos (Márquez, Lorenzo y Rossi) y luego comenzó el cambio de ganadores, propiciados algunos triunfos por la aparición de la lluvia, como en los casos de Miller y Cruthlow. En este 2020, para llegar a esa cifra de nueve ganadores diferentes juega que la temporada es más corta, porque sólo quedan siete carreras, pero se puede pensar perfectamente que aún hay pilotos que pueden ganar este año, como Bagnaia, Mir, Pol, Rossi, Rins o el propio Márquez si regresa antes de que acabe el campeonato y perfectamente recuperado de su fractura de húmero.

Sea como fuere, tanto baile de ganadores ha provocado que estemos también ante el Mundial más abierto de la historia, con los cuatro primeros separados por sólo cuatro puntos. Lidera Dovizioso con uno de ventaja sobre Quartararo y Maverick, que van empatados, y cuatro sobre Mir. Y la lista de candidatables podría ampliarse a muchos más, porque los diez primeros están nada más que en 27 puntos de distancia. Eso es gracias a que nunca hubo un líder con menos puntos a estas alturas como los 84 que ahora tiene Dovizioso.