MOTOGP | GP DE EMILIA ROMAGNA

Maverick: "Hay que plasmar esta pole y el ritmo en la carrera"

"La explicación básica de la semana pasada fue la mala elección de los neumáticos, no podía ir rápido y por eso tenemos que aprender de los errores", dice.

Maverick: "Hay que plasmar esta pole y el ritmo en la carrera"
motogp.com

Parece tener claro los errores a evitar Maverick Viñales en la carrera de mañana, para que no se repita la actuación del domingo pasado, cuando saliendo desde la pole acabó sexto. Ahora tratará de cambiar la pole del GP de Emilia Romagna por su primera victoria del año.

-¿Increíble vuelta. ¿Cómo está respecto a la semana pasada?

-Considero que la explicación básica de la semana pasada fue la mala elección de los neumáticos, no tenía suficiente agarre en el flanco izquierdo y en los sectores dos y cuatro perdía mucho y no podía ir rápido, y por eso tenemos que aprender de los errores. Qué duda cabe que este fin de semana hemos trabajado mucho con el neumático intermedio y estuvimos haciendo un trabajo un poco distinto en la moto y parece que ahora funciona bien. El tiempo de vuelta estaba bien y he podido pilotar bien para tener un buen paso de vuelta que es lo importante y, de todos modos, para mañana la historia cambiará y será muy larga, pero me he preparado muy bien y espero apretar desde el comienzo para dar el máximo desde el principio, que es mi única prioridad.

-Parece que tuvo algunos problemas de puesta a punto en la pasada carrera. ¿Qué cambios son los que ha hecho?

-Sí, tuvimos algunos problemas con la puesta a punto de carrera y así que esta semana he tratado de trabajar siempre con los reglajes de carrera, con la puesta a punto más acertada para la carrera en mente siempre y me he sentido bien sin combustible en el depósito, pero luego con combustible me costaba mucho también en el warm up. Sin embargo, este fin de semana hemos podido introducir mejoras y esperemos que funcione para la carrera. Pero si no funciona aquí lo intentaremos a tope en Montmeló, pues tenemos más oportunidades para mejorar y el potencial que tenemos está muy bien. Hemos mostrado nuestra velocidad a una vuelta y también hemos sido consistentes en el FP4 así que tenemos que plasmarlo en carrera y dar el máximo de rendimiento mañana.

-¿Trabajó en el tren delantero?

-Sí hemos trabajado con el neumático delantero ya que ayer teníamos mucho movimiento en ese tren, sobre todo en las frenadas y en las curvas rápidas se movía mucho la moto. Esta mañana hemos sido capaces de dar un paso adelante muy positivo y siento mucha más confianza con el tren delantero con el depósito lleno. Hemos dado un buen paso y tenemos que ver si eso se plasma mañana en la carrera, pero tenemos unas sensaciones muy distintas con respecto a otros fines de semana en los que nos preparábamos más para una vuelta y ahora hemos pensado más en la configuración de carrera.

-¿Los test de este circuito tienen que ver con la igualdad y el rendimiento que hay?

-Creo que todo el mundo ha trabajado mucho en este circuito, pero sobre todo el pasado martes, en los test. Sobre todo a nivel de electrónica para el fin de semana y por eso todo el mundo está mucho más cerca y ahora hay quince pilotos rodando en el mismo segundo, cuando hace un tiempo eran dos o tres los que conseguían este ritmo así que está todo muy igualado y muy reñido. Será una carrera en grupo y ya veremos, pero estamos preparados.

-Ritmo increíble. ¿Qué aporta esa confianza ahora?

-La verdad es que pude conseguir un 1:32 desde la vuelta cuatro y en la clasificación te tienes que esforzar mucho o te sientes muy cansado y por eso creo que mañana puedo dar muchas vueltas en ese ritmo ya que veo que el trabajo ha fluido mejor. Eso es lo que necesitábamos con la Yamaha. Hemos trabajado de manera distinta esta semana y en el FP3 al principio tuve dificultades pero luego fuimos capaces de introducir cambios buenos en la moto y me sentí de inmediato mucho mejor y por eso tengo la confianza de que mañana si no me veo metido en ninguna pelea podré tener muy buen ritmo.

-Ha mejorado mucho el agarre. ¿Mejora también el problema de los baches?

-Creo que en todas la categorías se ha ido más rápido y de una semana a otra el agarre ha mejorado y por tanto también la percepción que tenemos de los baches en la configuración de la moto y esta semana, esta mañana, he visto el mejor agarre que hayamos podido tener en estas dos semanas. Todo el mundo ha ido muy rápido en el 'time attack' así que yo lo siento la verdad que muy bien.

-¿Ya está decidido el neumático de mañana?

-Cuando estás trabajando todo el fin de semana y el encargado del neumático te dice que es la mejor elección (por el duro trasero del domingo pasado) no lo dudas y lo haces aunque otras Yamaha fueran con el medio. A mí me dijeron que el duro era la mejor opción para mi estilo de pilotaje, pero al final no fue correcto. No fue así. Cometimos muchos errores a pesar de que tenía muy buen potencial, pero la elección de neumáticos fue incorrecta y por eso prestamos mucha más atención a este asunto y este fin de semana hemos trabajado mucho con el intermedio. La semana pasada el medio tenía mucha caída y muy rápida, pero luego durante la carrera estaban consiguiendo mejores vueltas y por eso tengo que trabajar con Michelin, porque a lo mejor Michelin no tiene la misma opinión que el encargado de los neumáticos en nuestro garaje y cometimos muchos errores y eso es algo que me frustra mucho. Este fin de semana ya veremos, muchos pilotos optarán por el blando, otros por el medio y no veo a nadie que esté trabajando con el duro para una tanda larga y lo hemos descartado desde el viernes, pero lo hemos usado más para las cuestiones de setup porque dura más.

-¿Quién es su encargado de los neumáticos?

-Tenemos a Pascal, que siempre da muy buenos consejos, pero también tenemos a otra persona de nuestro equipo de Yamaha que continuamente va mirando los datos de neumáticos y la semana pasada no hicimos un buen trabajo, y lo tengo que decir. Nosotros podemos tener un buen fin de semana y sin embargo escoger un neumático y mandar al garete todo el trabajo que hemos realizado durante el fin de semana, porque has tenido una mala elección de neumáticos y estamos prestando por eso mucha atención a esto y estamos trabajando con Esteban (García, su jefe de mecánicos) para que no nos pase nada y dar con la elección correcta con la moto. Este fin de semana hemos probado todos los neumáticos y entendido el potencial que nos da cada uno de ellos, y el medio es el que nos funciona bien.