NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE EMILIA ROMAGNA

Pablo Nieto: “Rossi ha invertido mucho dinero en la Academy”

“Nuestros pilotos del Mundial están todo el día encima de la moto y tienen siempre ese pique entre ellos por ir más rápido”, dice el team manager del VR46.

Actualizado a
Valentino Rossi.
GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7

Hace tiempo que la Academy VR46 se puso en marcha para ayudar a las jóvenes promesas italianas y el domingo pasado vivió su mejor domingo de carreras, con doblete en Moto2 (Marini y Bezzecchi) y doblete en MotoGP (Morbidelli y Bagnaia). El padre de esa idea es Valentino Rossi, y Pablo Nieto, que trabaja para él como team manager de sus escuderías de Moto2 y Moto3 y es de los responsables de la academia, desgrana para AS los secretos de su éxito.

“¿La fórmula del éxito? Trabajar muy duro y una academia que funciona muy bien, con un sistema de trabajo que se ha creado muy efectivo y que hace que el nivel de los pilotos suba cada semana. Hay mucha competitividad entre ellos y eso hace que el nivel suba, hasta el del propio Valentino sube”, empieza diciendo el segundo de la saga Nieto antes de profundizar en ese sistema: “Son nueve pilotos los de la Academy, más Rossi. Hacemos muchísima moto. Entrenamos en Misano con las R6 y las R1 (Yamaha), entrenamos en el rancho con las motos de flat track, hacemos motocross cuando es invierno, con las mini GP en circuitos de karting, también hacemos karting y al final todo eso hace que nuestros pilotos del Mundial están todo el día encima de la moto y tengan ese pique que tienen siempre entre ellos por ir más rápido. Todo eso hace que el nivel suba muchísimo”.

Resultó divertido para todos, empezando por Pablo, escuchar el pasado domingo a Rossi echar sapos y culebras de su boca en broma sobre su obra. Y es que se quedó a las puertas del podio en Misano cuando dos de sus pupilos sí que subieron a él: “Al acabar dijo que iba a cerrar la academia. Estaba Uccio delante, que es el que está al frente de la Academy. Dijo que la iba a cerrar porque los pilotos de la Academy tienen ahora mucho nivel. Hicimos primero y segundo en MotoGP y en Moto2, y si Valentino hubiera hecho el podio habría sido histórico. Esta academia es idea de Valentino y ha tenido que invertir mucho dinero en ella. Empezamos haciendo el Campeonato de España, el FIM CEV, y, cuando creas un equipo así con jóvenes promesas italianas, los patrocinadores ayudan, pero no es como en el Mundial y hay que invertir dinero, pero ahora se está empezando a recoger frutos del trabajo que se ha creado”.

Al pedirle que compare este modelo italiano con el español, dice: “El modelo español lo creó Dorna, que es una empresa que se dedica al mundo de la moto, mientras que Valentino es un piloto que estando sólo ha creído en las promesas italianas y ha querido ayudarlas. No tiene nada que ver una cosa con otra. Y también es cierto que entrenar con ellos a él le rejuvenece. Es importantísimo para las dos partes, ellos por entrenar con Rossi y Rossi por entrenar a sus 41 años con pilotos jóvenes”.

En cuanto a la pelea Marini-Bezzecchi que a punto estuvo de costarles la victoria el pasado domingo, porque casi llega Bastianini a ellos por su pugna, asegura que “no había órdenes de equipo y no las va a haber. No tiene sentido, porque Marco está tercero en la general y también pelea por el campeonato. Si no fuera así, hablaríamos de otra cosa diferente. No había órdenes de equipo, pero sí se les pidió a los pilotos que hubiera respeto entre ellos y que luego ganara el mejor”.

Pablo habla muy bien de Marini, un piloto que va a más cada año: “Luca es un trabajador nato y es muy cabezón. Siempre ha tenido en mente que quería llegar, que es un piloto bueno. A mí me gusta mucho cómo trabaja. Es de los pilotos que más trabaja y nos escucha. Con las ganas no basta, porque también hay que tener talento, y Luca lo tiene. Cuando pones todo en conjunto al final llegan los resultados”.

El mediano de los hijos del inolvidable Ángel Nieto entiende mejor que nadie a Marini por su condición de ser hermano de Rossi. A él le tocó correr siendo el hijo del Maestro. En ese sentido, dice: “Luca y yo hemos hablado muchas veces sobre el hecho de ser el hermano de Rossi, en su caso, o el hijo de Nieto, en el mío. Nacimos siendo ‘hijo de’ y ‘hermano de’ y mi consejo es que tenemos que estar súper orgullosos de quiénes somos, que nos tiene que gustar que nos digan de quién somos familia, porque es un honor, así que a aprovechar la oportunidad que nos ha dado la vida de ser quienes somos. Luca también lo ve en ese sentido y todo lo que está haciendo y mejorando, aunque es él quien se sube a la moto, también es un poquito por la ayuda de su hermano. Ojalá yo hubiera tenido cuando corría un hermano como Rossi, con todo mi cariño hacia Gelete. Mi padre en su día era como Valentino, pero no estaba en activo y eso lo hace diferente”.