MUNDIAL DE RALLYS | TURQUÍA

Los Hyundai marcan el paso

Dominadores en la anterior cita de Estonia, los i20 de Thierry Neuville y Ott Tanak han encabezado el 'shakedown' de la cita otomana.

Thierry Neuville con el Hyundai en Turquía.
Bastien Baudin Hyundai Motorsport GmbH / Austra

Los Hyundai siguen marcando el paso en el Rally de Turquía. Tras dominar la anterior cita en Estonia con un rotundo doblete, la pregunta generalizada era si aquello no fue un espejismo. Y, a tenor de lo visto en el shakedown otomano, parece que no. Los i20 de Thierry Neuville y Ott Tanak han marcado los dos mejores tiempos a la espera de que esta tarde arranquen los tramos de competición.

La especial de Asparan, de 4,7 kilómetros, ha servido para que pilotos y mecánicas tuvieran su primera toma de contacto con el duro terreno turco. Y no ha defraudado, con un terreno seco, roto, lleno de piedras, en el que se levantaba muchísimo polvo que quedaba en suspensión.

En la primera pasada, la más representativa porque se realiza en el orden de salida de la primera etapa, fue el joven Kalle Rovanpera el que se anotó el mejor registro, sorprendiendo una vez más con su velocidad. Ya en la segunda era Tanak el que marcaba el mejor tiempo, que en la tercera fue batido por Neuville, a la postre el mejor de la mañana.

Esta tarde comienza la competición con dos tramos de 13,9 y 11,3 kilómetros en los que Sebastien Ogier pagará el peaje de ser líder del Mundial, y abrirá pista. Una desagradable posición que durará hasta mitad de la etapa del sábado, en la que se cambia el orden de salida. Para hacerse una idea, de la primera a la tercera pasada, el mejor del shakedown, Neuville, ha mejorado más de 1 segundo por kilómetro. Los caminos se limpian con el paso de los coches y el que abre pista se ‘come’ toda la suciedad.

Clasificación

1. Neuville-Gilsoul (Bel/Hyundai), 3:23.4

2. Tanak-Jarveoja (Est/Hyundai), a 1.2s

3. Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota), a 1.4s

4. Evans-Martin (Gbr/Toyota), a 1.5s

5. Ogier-Ingrassia (Fra/Toyota), a 1.7s

6. Loeb-Elena (Fra/Hyundai), a 3.6s