NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Rossi señala el principal problema de Yamaha

El italiano apuntó a la velocidad punta de su M1: "Este año la diferencia en la velocidad punta es enorme, muy difícil de manejar. Ya el año pasado fue así".

Actualizado a
Rossi Valentino (ita), Yamaha YZR-M1, Monster Energy Yamaha MotoGP, portrait, starting grid during the 2020 MotoGP BMW M Grand Prix von Styria, Styrian Grand Prix from August 21 to 23, 2020 on the Red Bull Ring, in Spielberg, Austria - Photo Studio Milagro / DPPI
 GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7 
 24/08/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
AFP7

Dos abandonos y un quinto puesto como mejor resultado. Este ha sido el balance de Yamaha en las dos carreras disputadas en Austria. Nadie esperaba un bajón tan pronunciado de la factoría japonesa, que pese a asegurar haber solucionado sus problemas de motor, ha sufrido mucho en un circuito en el que la potencia es un factor importante. Probablemente sea el peor circuito para la Yamaha, que ha tenido un déficit de 10km/h con Ducati y ha devuelto a la pelea por el campeonato a Dovizioso, situado a sólo un punto de Quartarato tras la doble cita en Austria.

Los resultados habrían sido aún peores sin Rossi, que en las dos mangas fue la primera Yamaha en cruzar la línea de meta. Aunque reconoce que siempre ha sido un mal circuito para la marca de Iwata, el GP de Estiria fue aún peor, ya que sus rivales pudieron incidir más en su ventaja de potencia: "Sabemos que en esta pista tenemos que sufrir porque aquí es muy importante la velocidad punta, y este año la diferencia en la velocidad punta es enorme, muy difícil de manejar. Ya el año pasado fue así, y presionamos mucho para mejorar la situación, pero este año la situación es muy similar. Aquí tienes muchas rectas largas y se tiene que sufrir. Para mí, personalmente, fueron carreras extrañas porque la semana pasada pude hacer P5, pero también tuvimos muchas caídas delante. Este fin de semana todo el mundo arregló los problemas y fueron capaces de sacar la potencia extra en comparación con nosotros. Nadie cometió errores y la primera Yamaha llegó en P9".

Yamaha es junto a Suzuki la única moto que utiliza un motor de cuatro cilindros en línea. El rendimiento de este tipo de propulsor se ha demostrado inferior al utilizado por Ducati, KTM o Aprilia, pero la Suzuki GSX-RR sólo tuvo un déficit de potencia de unos 4-6 km/h respecto a la Ducati y Joan Mir rodó en los puestos de cabeza durante toda la carrera. No parece, por tanto, que la filosofía del motor pueda explicar todos los problemas de la Yamaha, algo en lo que Rossi coincide: "Suzuki en estos dos fines de semana fue impresionante. Trabajan mucho, muy duro y de una buena manera. Así que el problema de la velocidad máxima no es el de la línea cuatro. Suzuki tiene más agarre que nosotros en la aceleración, pero también el motor es claramente más rápido. Yo estaba detrás de Rins y de una curva a otra él acelera mucho más rápido que yo. Por lo tanto, significa que Suzuki trabaja en el camino correcto. Esperamos poder mejorar."

El Mundial de MotoGP regresará el próximo 11 de septiembre con el GP de San Marino, disputado en el circuito de Misano. Un trazado especial para Valentino Rossi, que tiene su rancho a escasos kilómetros y donde posee el récord de victorias con tres, igualado con Marc Márquez y Jorge Lorenzo.