RALLYS

Bélgica cerrará el Mundial tras la anulación de Japón

Nuevo cambio en el calendario del WRC, que pierde a la cita nipona por las restricciones del coronavirus, y que acabará en el circuito de Spa en noviembre.

Bélgica cerrará el Mundial tras la anulación de Japón
Sarah Vessely Hyundai

A rey muerto, rey puesto. Nuevo cambio en el calendario del Mundial de Rallys, que pierde la que iba a ser su última prueba en Japón, una baja que se cubrirá con la llegada de Bélgica. A pesar de enorme esfuerzo realizado por la organización de la cita nipona, las restricciones producidas por la crisis sanitaria del coronavirus han obligado a posponer su regreso al calendario tras diez años de ausencia, lo que permite la llegada de un nuevo país.

Como ya se venía especulando desde hace tiempo, el Rally de Ypres, uno de los más carismáticos de Europa, entrará en el Mundial para cubrir el hueco que deja Japón. La cita belga se disputará del 19 al 22 de noviembre, y pondrá punto y final a la acortada temporada de 8 pruebas (si no hay más cambios). Será un final inédito, ya que Bélgica nunca ha acogido una prueba del WRC, y además porque la etapa final se desarrollará en el circuito de Spa, una de las catedrales de la velocidad, con un tramo que aprovechará la mítica curva de Eau Rouge.

La cita belga tiene una larga historia de más de medio siglo, ya que se comenzó a disputar en 1965. Si ya en verano era muy complicada por la combinación de tramos rápidos estrechos y llenos de cruces, habitualmente con presencia de lluvia, en noviembre puede ser aún más ‘salvaje’ por el clima. Bélgica es el 34º país que entre en el calendario del Mundial, y tiene en el piloto local Freddy Loix su máximo dominador, con once triunfos. Hyundai cuenta en su nómina con los dos últimos ganadores, el también belga Thierry Neuville, que ganó en 2018, y Craig Breen, que triunfó en la última edición disputada el pasado año.

Si no median nuevos cambios, la recta final del Mundial, que ya ha disputado tres pruebas en Montecarlo, Suecia y México, contará con Estonia (4 al 6 de septiembre), Turquía (18 al 20 de septiembre), Alemania (15 al 18 de octubre), Italia (29 de octubre al 1 de noviembre) y Bélgica (19 al 22 de noviembre).