NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP de España F1 2020: resumen y resultados de la carrera

Actualizado a
Lewis Hamilton en Montmeló.

¡¡¡BANDERA A CUADROS!! VICTORIA incontestable de Lewis Hamilton en el Gran Premio de España 2020. Max Verstappen y Valtteri Bottas completan el podio en Montmeló. Gran carrera de Carlos Sainz, que ha conseguido superar al Red Bull de Alexander Albon para finalizar en la sexta posición, una vez que constatado que los Racing Point siguen teniendo algo más de velocidad que el McLaren. Sergio Pérez cuarto, Lance Stroll quinto, Sebastian Vettel séptimo, Alexander Albon octavo, Pierre Gasly noveno y Lando Norris décimo completan la zona de puntos.

Carlos Sainz consigue, a la segunda, adelantar a Sebastian Vettel al final de la recta de meta de Montmeló para escalar hasta la sexta posición. El objetivo ahora mismo del madrileño es reducir a menos de cinco segundos su desventaja con respecto a Sergio Pérez, que está sancionado con cinco segundos por ignorar las banderas azules. A favor de Sainz está el hecho de que dispone de unos neumáticos más jovenes, ya que Pérez ha realizado sólo una parada en esta cita.

Lance Stroll consigue adelantar a la primera a Sebastian Vettel para escalar hasta la quinta posición. El tetracamepón está comenzando a sufrir una importante degradación, ya que Carlos Sainz acaba de rodar tres segundos más rápido que Vettel en la última vuelta. Por delante, Valtteri Bottas sigue luchando por aproximarse a Max Verstappen, pero el holandés sigue defendiendo firmemente la segunda posición. Dirección de carrera anuncia una penalización de cinco segundos para Sergio Pérez y Daniil Kyvat por ignorar las banderas amarillas.

Sebastian Vettel comunica por radio a Ferrari que tiene la firme intención de intentar llegar hasta el final de la carrera. Los neumáticos blandos del alemán tienen ya 25 vueltas y deberían aguantar todavía 12 vueltas más. Lance Stroll, Carlos Sainz, Alexander Albon, Pierre Gasly y Lando Norris acaban de aumentar su velocidad para dar caza al tetracampeón. Por delante, Valtteri Bottas no consigue reducir su desventaja con respecto a Max Verstappen.

Vuelta número 50 y la predicción de Ferrari ha fallado, porque la lluvia parece haberse desviado. Mientras se confirma este pronóstico, Valtteri Bottas realiza su segunda parada en el Gran Premio de España 2020 para montar un nuevo juego de neumáticos blandos e intentar atacar a final de carrera a Max Verstappen. Por detrás, Carlos Sainz dispone de dos segundos y medio de ventaja sobre Alexander Albon en la batalla por la séptima posición virtual, sexta real ya que Sebastian Vettel debe parar todavía.

Buenos reflejos de McLaren, a la espera de la llegada de la lluvia en el final de carrera en Montmeló. El madrileño ha conseguido regresar a la pista por delante de Alexander Albon tras una espectacular defensa de la posición con neumáticos medios nuevos. Lance Stroll es otro de los pilotos que realiza su segunda parada en el Gran Premio de España 2020. El cielo sigue estando cada vez más negro, pero la lluvia no termina de llegar.

Problemas para el Ferrari número 16 de Charles Leclerc, que se ve obligado a abandonar el Gran Premio de España 2020. Todo parece indicar que el contratiempo del SF1000 guarda relación con la unidad de potencia. Buenas noticias para Carlos Sainz, ya que Alexander Albon ha realizado su segunda parada en la prueba y se esperaba que intentase ir sólo a una. Por delante, Lewis Hamilton sigue liderando la prueba con suma facilidad, ya que la ventaja con Max Verstappen es superior a los diez segundos.

Alexander Albon adelanta al final de la recta de meta a Esteban Ocon y escala hasta la séptima posición. La distancia entre el tailandés y madrileño es de cuatro segundos, aunque el problema de Sainz puede ser la llegada de la lluvia a Montmeló. Ferrari informa a Sebastian Vettel de que el agua puede llegar en torno a la vuelta 50. 

Espectacular cambio de ritmo de Carlos Sainz. El madrileño ha conseguido adelantar a Alexander Albon y Esteban Ocon y abrir una distancia de casi cuatro segundos con respecto a Esteban Ocon, que está frneando el empuje de Alexander Albon, Pierre Gasly, Lando Norris y Charles Leclerc. Por delante, Lewis Hamilton dispone de casi cuatro segundos de ventaja sobre Max Verstappen, mientras que Valtteri Bottas ha reducido hasta los dos segundos y medio su desventaja con el holandés de Red Bull.

Falta por ver el resultado final, pero todo parece indicar que la estrategia de colocar neumáticos blandos a Carlos Sainz en esta parte intermedia del Gran Premio de España 2020 ha podido ser un error, ya que el madrileño no está pudiendo adelantar a Alexander Albon, que está defendiendo la posición gracias al DRS y el tapón que está efectuando Kevin Magnussen. Por delante, Lance Stroll, Sergio Pérez y Charles Leclerc realizan su primera parada.

Max Verstappen, Pierre Gasly, Lando Norris, Lewis Hamilton, Carlos Sainz... Muchos son los pilotos que estos momentos están visitando por primera vez el pit lane de Montmeló para cambiar un nuevo juego de neumáticos. A diferencia del resto, Sainz ha montado la goma blanda para atacar al Red Bull de Alexander Albon, si bien Esteban Ocon está realizando un tapón importante en la zona media.

Alexander Albon parece que ha pagado su excesiva agresividad en las primeras vueltas de carrera, ya que es el primer piloto en visitar el pit lane de Montmeló para cambiar neumáticos y equipar un nuevo juego de neumáticos duros. El tailandés regresa a la pista en la decimosexta posición, por detrás de Esteban Ocon, Kimi Raikkonen y Kevin Magnussen, que están manteniendo una tremenda batalla por la decimotercera posición. Por delante, sigue marcando vuelta rápida tras vuelta rápida Lewis Hamilton, que ha aumentado hasta casi los seis segundos su ventaja sobre Max Verstappen.

Cambio de ritmo de Lewis Hamilton que eleva la velocidad de la carrera y se aleja de Max Verstappen hasta casi los tres segundos y medio. El holandés acaba de reportar por la radio que está comenzando a tener problemas con los neumáticos blandos. Por detrás, la batalla más interesante es por la undécima posición entre Sebastian Vettel y Daniil Kyvat. El ruso está presionando al alemán, pero el tetracampeón está defendiendo sin grandes problemas el puesto.

Lewis Hamilton sigue marcando un ritmo muy lento para intentar salvaguardar los neumáticos blandos y alargar su primera parada antes de montar las gomas medias. Su distancia con respecto a Max Verstappen se mantiene en torno al segundo y medio, mientras que Valtteri Bottas continúa estando a algo más de dos segundos del holandés. Por detrás, Carlos Sainz sigue rodando cómodamente en la séptima posición, a dos segundos de Alexander Albon y con más de un segundo de ventaja sobre Daniil Kyvat. Muy retrasados los Renault, que el viernes poseían uno de los mejores ritmos de carrera de la zona media.

A la segunda oportunidad, Valtteri Bottas consigue superar al final de la recta de meta a Lance Stroll para recuperar la tercera posición en el Gran Premio de España 2020. El finés comienza una carrera contrarreloj para recuperar la desventaja que le separa del Red Bull de Max Verstappen. Por detrás, Alexander Albon dispone de DRS para atacar a Sergio Pérez, mientras que Carlos Sainz sigue estando una ventaja de un segundo y una décima sobre Pierre Gasly, que está frenando el empuje de Charles Leclerc.

Comienza a presionar Valtteri Bottas a Lance Stroll en su intento por recuperar las posiciones pérdidas en la salida del Gran Premio de España 2020. El finés dispone de DRS, pero el Racing Point es uno de los monoplazas con más velocidad punta en Montmeló. Por detrás, Carlos Sainz ha conseguido una distancia de casi un segundo sobre Daniil Kyvat, en su objetivo por liderar la zona media de la parrilla.

Caótica salida del Gran Premio de España 2020. Nefasta salida de Valtteri Bottas que ha descendido hasta la cuarta posición, mientras que Lewis Hamitlon ha conseguido mantener fácilmente la primera posición. Buena salida de Carlos Sainz, que ha conseguido mantener la séptima posición a pesar de los ataques de Daniil Kyvat y Lando Norris. Todos los coches en fila de a uno a la espera de que se active el uso del DRS.

¡¡VUELTA DE FORMACIÓN!! Lewis Hamilton comanda la parrilla del 'Gran Circo' por delante de Valtteri Bottas y Max Verstappen. Carlos Sainz comienza la prueba de casa desde la séptima posición. El madrileño intentará adelantar en la salida a Alexander Albon e intentar abrir la mayor distancia posible con respecto a los Renault, que el viernes demostraron poseer 

El fabricante de neumáticos también a punta a una posible triple parada (blando, medio, blando, blando) poco verosímil. Aunque parece inevitable que alguna escudería fuerce la parada única recurriendo al duro, que es un compuesto al que por ahora se ha extraído poco rendimiento en el asfalto de Barcelona. "Estará abierto, espero varias opciones especialmente de quienes empiezan por detrás en la parrilla", apunta Mario Isola.

Pirelli avisa de que una estrategia a una parada es demasiado justa con cualquier combinación de compuestos, así que la opción idónea obliga a dos paradas en las 66 vueltas del gran premio. Sobre el papel, la más apunta a un blando-medio-blando con la primera parada en la 19 y la segunda, sobre la 47. 

En la carrera de este domingo saldrá séptimo, por detrás de los Mercedes, Red Bull y Racing Point. Será difícil competir contra cualquiera de ellos porque son coches con más ritmo de carrera. La amenaza por detrás es Renault, aunque tienen que superar a un tren importante para plantar cara a Sainz y Norris. "El top-5 es posible, pero tendríamos que ganar a Racing Point y quizás a un Red Bull, que es muy complicado. Por ahora, prefiero pensar en que estaríamos contentos terminando como empezamos. Puede que veamos estrategias a una parada, pero mucha gente habla de dos paradas y creo que podríamos tener oportunidades. Aunque necesitaremos una ejecución perfecta". 

El madrileño, tras estrenar un nuevo chasis en los Libres 1 y 2, ha montado una nueva unidad de potencia Renault antes de los Libres 3 que parece haber solucionado los problemas de refrigeración que padecía el MCL35 número 55: "Ha sido, definitivamente, un buen cambio. Debo darle las gracias al equipo y a todos los que han tenido que ver en la decisión, no es fácil adelantar el cambio de motor una carrera y estaba previsto para Spa. Pero decidimos utilizarlo aquí porque el otro nos estaba dando problemas de refrigeración pero también de rendimiento".

Carlos Sainz confía en dar la vuelta a la situación después de cinco carreras que no han estado exentas de inconvenientes, especialmente en los pit stop: "La confianza está intacta, el equipo intenta hacer el mejor pit stop posible pero sabemos que es un área en el que debemos mejorar. Nos ha costado muchos puntos, pero cada problema ha sido diferente. Un fallo en un sensor mecánico, mala suerte por el tráfico y un error humano que le puede pasar a cualquiera. El problema es que me han tocado los tres a mí, me ha costado muchos puntos pero es lo que hay. Tenemos que mejorar ese área para que el GP de España sea marque un punto de inflexión en esta temporada".

La buena noticia es el regreso, está claro. La mala: se rumorea que su baja médica retrasó el anuncio de Sebastian Vettel como futuro piloto de Aston Martin Racing Point. De hecho, hay quien dice que el piloto viajó a México para reforzar también las relaciones con algunos patrocinadores y afianzarse en la escudería británica, o abrirse paso en otro fabricante.

Checo, de 30 años, se contagió del COVID-19 entre el GP de Hungría y la carrera en Inglaterra. Viajó a México para visitar a su madre, convalenciente. Su positivo le obligó a guardar cuarentena en Silverstone junto a sus colaboradores más estrechos (ninguno de ellos dio positivo a pesar del contacto permanente con el piloto) y ahora puede regresar al paddock. No ha tenido síntomas y se encuentra bien físicamente, aunque el parón de dos semanas le obligará a revisar su preparación. 

"Estoy muy contento por volver, por librarme del virus y volver con mi equipo. Han sido días duros, pero estoy muy feliz por hacer lo que me gusta. Tuve bastante suerte, no tuve síntomas más allá de un poco de dolor de cabeza. Me sentí muy cansado un par de días, pero también es normal sentirse así cuando pasas tanto tiempo en la misma habitación. Me mantuve entrenando porque existía la posibilidad de correr en la segunda semana de Silverstone. Desafortunadamente no fue posible", afirmaba el piloto mexicano.

Sergio Pérez vuelve a competir este fin de semana en Barcelona después de su positivo por coronavirus previo al GP de Gran Bretaña. El piloto mexicano se perdió dos carreras, ambas en Silverstone, y fue sustituido por Nico Hulkenberg, pero en España está de vuelta después de un test negativo efectuado el miércoles. 
 

Será el 50º GP de España, el primero se celebró en 1951 así que el año que viene será el 70 cumpleaños, los que festeja ahora el Mundial. Se repartió entre Pedralbes, Montjuic, Jarama y Jerez, pero el Circuit de Barcelona-Catalunya es el hogar de esta prueba y organizará su 30ª edición, ininterrumpida desde 1991. No habrá público en las gradas.

Según transmiten los equipos, no hay preocupación y mantendrán sus rutinas, que son restrictivas en cualquier evento para minimizar riesgos. Varios pilotos alquilan lujosos motorhomes para no abandonar la pista durante las cuatro jornadas. El personal que regrese después a Gran Bretaña (siete fabricantes tienen allí su sede) está exento de cuarentena.

El protocolo se revisa y actualiza después de cada gran premio, no se endurece, aunque en esta ocasión los responsables anticoronavirus del campeonato recomiendan fervientemente evitar las zonas en las que se han tomado medidas excepcionales de confinamiento voluntario (Barcelona ciudad y proximidades), además de no viajar en transporte público.


El reto era mayúsculo pero ahora se enfrentan al mayor obstáculo, el GP de España en Montmeló. La preocupación de la FIA era palpable en las últimas semanas con el repunte de contagios en Cataluña y, más en particular, en el área metropolitana de Barcelona que engloba al circuito catalán.

La burbuja de la Fórmula 1 ha sido un éxito en Austria, Hungría y Gran Bretaña, con apenas tres casos positivos de Covid-19 (dos en Hungaroring más el de Sergio Pérez) pero ninguno dentro del paddock después de cerca de 20.000 test PCR realizados al personal, los equipos y los pilotos. 

A pesar de que la crisis del coronavirus obligó a las escuderías a cerrar sus fábricas durante más de 60 días, todos los equipos han traído piezas nuevas a Montmeló para adaptar sus monoplazas a las exigencias de la pista ubicada a orillas del Besós, donde se requiere una gran carga aerodinámica para lograr ser rápido en las múltiples curvas medias y rápidas que conforman este trazado.

El Gran Premio de España 2020 conforma la sexta prueba del Mundial de Fórmula 1 2020 una semana después del Gran Premio 70 Aniversario 2020 que situó a Mercedes, una vez más, a la vanguardia de la parrilla del 'Gran Circo', con Red Bull a la zaga gracias a la victoria de Max Verstappen, y una clase media muy comprimida entre Racing Point, McLaren, Ferrari y Renault.

Buenos días y bienvenidos al directo online en AS.com de la carrera del GP de España 2020 de F1 hoy, domingo 16 de agosto, en el circuito de Montmeló.

Previa del GP DE ESPAÑA F1 2020

El Gran Premio de España 2020 conforma la sexta prueba del Mundial de Fórmula 1 2020 una semana después del Gran Premio 70 Aniversario 2020 que situó a Mercedes, una vez más, a la vanguardia de la parrilla del 'Gran Circo', con Red Bull a la zaga gracias a la victoria de Max Verstappen, y una clase media muy comprimida entre Racing Point, McLaren, Ferrari y Renault.

A pesar de que la crisis del coronavirus obligó a las escuderías a cerrar sus fábricas durante más de 60 días, todos los equipos han traído piezas nuevas a Montmeló para adaptar sus monoplazas a las exigencias de la pista ubicada a orillas del Besós, donde se requiere una gran carga aerodinámica para lograr ser rápido en las múltiples curvas medias y rápidas que conforman este trazado.