MOTOGP | GP DE AUSTRIA

Pol: "Es un gran, gran error que Ducati deje escapar a Dovi"

Sobre la carrera: "Estamos ante la posibilidad de hacer un buen resultado, pero ya hemos visto cómo son las carreras, por ejemplo en Brno".

Pol: "Es un gran, gran error que Ducati deje escapar a Dovi"
JOE KLAMAR AFP

Bien sabe Pol Espargaró que podía haber peleado por la pole de no mediar una caída en el FP4 que le dejó con una sola moto para la Q2 del GP de Austria. Aún así, le vale el quinto, porque tiene buen ritmo. Y se mojó, como siempre, con la noticia de la ruptura de Ducati y Dovizioso.

Balance del sábado: “Ha sido un buen día quitando la mañana, cuando no hemos empezado con buen tiempo y no hemos podido rodar demasiado. El resto ha ido bastante bien. En el FP4 hemos conseguido el mejor ritmo de todos, algo súper importante para mañana, aunque desgraciadamente he cometido un error y me he caído. Iba a tope en la moto y estaba yendo cada vez más rápido, incluso más en esa vuelta, y ha sido demasiado para el neumático delantero. Esto, obviamente, no ha ayudado mucho en el oficial. Me he quedado a 160 milésimas de la pole, así que imagina lo apretado que está todo. Con la caída he tenido que usar la segunda moto y no la sentía igual que la otra, así que el resultado está muy bien, incluso podría haber mejorado algo en mi última vuelta pero he cometido algunos errores. Estoy contento, quinto, segunda línea y listo para pelear”.

Ocasión perdida de pole: "Puede que hubiera sido posible conseguir la pole si no hubiese caído, pero nunca se sabe. Una caída quita algo de confianza y de una moto a otra suele notarse algo de diferencia. Y cada pequeña cosa cuenta cuando las distancias son tan pequeñas. Pero para mí era importante hoy ganar confianza en el ritmo de carrera, entender si mañana podemos ser capaces de pelear por algo importante, más importante casi que el oficial. La segunda línea está bien, es importante estar ahí y tendré que hacer una buena carrera. Era más importante para mí tener un buen ritmo”.

La carrera: “No sé qué puede pasar. Si no hay ningún contratiempo creo que puedo hacer una buena carrera, tenemos un buen ritmo, tengo confianza y la puesta a punto de la moto es muy buena. Tengo que mantenerme tranquilo en el principio, y como suelo intentar hacer aguantar para apretar al final. Estamos ante la posibilidad de hacer un buen resultado, pero ya hemos visto cómo son las carreras, por ejemplo en la República Checa. Intentaré hacer lo mejor”.

Las Yamaha: “Hemos visto en los entrenamientos que no eran muy rápidos, así que quizás eso pueda querer decir que reservaban algo, puede que menos revoluciones o simplemente buscar conservar un poco, también porque necesiten calcular la cantidad de combustible para la carrera… Simplemente son ideas que se me ocurren, pero tampoco lo sé. Son rápidos. En cualquier caso me tocará pelear con las Yamaha, y sobre todo con las Ducati, que parecen las más rápidas aquí y que tienen pinta de que van a ser las más difíciles de adelantar. Pero estamos bien, tenemos buen ritmo y podemos ir rápido, incluso con la segunda moto, en posiciones donde normalmente no solemos estar, a 160 milésimas de la pole. Intentaremos aprovechar esa buena situación”.

La KTM: “Motores como el nuestro suelen hacer menos paso por curva, es más para curvas en uve, de ir al ápice y levantar la moto rápido para acelerar lo antes posible usando la potencia. Pero también últimamente estamos teniendo una gran sensación con el neumático delantero que nos permite soltar los frenos un poco antes de lo que estábamos acostumbrados, parando la moto donde queremos y manteniendo algo más de paso por curva. Esta confianza delante nos está dando mucho, especialmente se vio en Brno, donde éramos mejores que los otros. Muchos hablaron del neumático trasero, pero para mí todo giraba alrededor del delantero, y aquí exactamente igual”.

Brno comparado con Austria: “Me siento bastante preparado para la carrera, creo que ya lo demostré en la República Checa, el rendimiento fue muy bueno hasta la caída, y todavía tenía algunas cartas en mi bolsillo para el final de la carrera. También creo que va a ser muy difícil que nos encontremos en una situación como la del pasado fin de semana en Brno, cuando contábamos con un gran conjunto y los demás sufrían, y el trazado encajaba perfectamente para nuestra moto con ese neumático delantero. Así que para mí encontrarme con una situación como esa va a ser muy complicado, aquello fue único y es por lo que terminé tan frustrado y enfadado, porque sentía que esa era la oportunidad de poder ganar una carrera no con comodidad, porque eso es imposible, pero sí que no teniendo que arriesgar mucho. Aquí tengo la sensación de que para pelear contra las Ducati, que estarán delante, tendremos que arriesgar mucho en la frenada y eso lo complicará, porque cuentan con las rectas para ponernos en problemas”.

El campeonato: “Estando Marc fuera siempre tendremos una posición más, porque él siempre estaría delante de nosotros. Si hubiese terminado en República Checa a lo mejor ahora sería segundo, más o menos, pero no ha sido así. Sin eso no estamos lejos, pero no es el tema. Es importante puntuar, no cometer errores en las últimas vueltas. En un hipotético caso de que llegásemos aquí peleando con Dovi un segundo puesto sería increíble, así que difícilmente me la jugaría al todo o nada, más después de lo de la semana pasada, sería un poco estúpido. Al final de año veremos cómo estamos, pero se antoja muy complicado”.

Sigue con rabia: “Sí, estoy pilotando con bastante rabia porque lo que pasó el fin de semana pasado me dejó tocado. He dicho muchas veces que lo peor que me puede pasar a mí es no poder demostrar lo que soy capaz de conseguir, y caerme o que me saquen en la vuelta 8 fue muy frustrante porque realmente no pude demostrar lo que era capaz de hacer, y más cuando nunca nos habíamos visto en una igual. Este es un fin de semana que nos va bien y creo que tenemos la oportunidad de al menos luchar con los pilotos de delante, y esa rabia creo que me está ayudando a arriesgar un poquito más, a subir un poco más mi nivel y ser menos conformista. Y a veces tomas más riesgos como en el FP4, pero también el ritmo está ahí. Y eso es importante”.

Ruptura Dovizioso y Ducati: “No estoy ahí dentro y no sé lo que piensan los jefes de Ducati. Para mí es mucho mejor para el año que viene, un rival menos con una moto ganadora de cara al campeonato, porque para mí es un gran, gran error que Ducati deje escapar a Dovi, con lo buen piloto que es. Y al final es un piloto que sabes que te va a traer resultados a casa y con los demás no tienes ni idea. Así que para mí es un gran error. Además de que le tengo mucha estima a Dovi, es un tío que me cae muy bien y que es muy gentil y que merecía todo lo que pide”.