NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE AUSTRIA | DOVIZIOSO

"El futuro de Ducati lo decide Gigi, pero el mío lo decido yo"

Aunque Dovizioso no ha querido entrar en detalles, ha dejado esta frase lapidaria el día que ha anunciado que no seguirá con Ducati al acabar el año

Actualizado a
Andrea Dovizioso.
JOE KLAMARAFP

La comparecencia de Andrea Dovizioso con los periodistas por videollamada contraprogramó la rueda de prensa oficial, porque coincidió en hora, y fue el italiano el que tuvo más tirón mediático. Su anuncio de que no seguirá en Ducati la próxima temporada es la noticia del día y, aunque no entró en profundidad en los detalles, se explayó desde el paddock del Red Bull Ring y dejó una frase lapidaria que refleja la tensión mantenida durante los últimos tiempos con Gigi Dall'Igna, líder del proyecto Ducati.

-¿Qué le lleva a decirle no a Ducati?

-Son muchas cosas, no es el momento de hablar y no haré felices a los periodistas, pero no es el momento. He decidido tomar esta decisión porque creo que debía ser así, sobre todo porque al final nos tenemos que concentrar con los resultados ya que al final se habla mucho del mercado, pero luego hay que llevar a casa los resultados. Estamos en un circuito favorable para nosotros, hemos hecho un buen trabajo y mañana intentaremos llevar el máximo de puntos posibles a casa. No será fácil pero lo intentaremos.

-¿Cuándo tomó la decisión?

-Es una situación que siempre he tenido en la cabeza. Son ocho años los que llevo con Ducati y son muchas cosas las que han sucedido, pero continuamente suceden cosas y poco a poco he decidido adoptar la decisión, aunque repito que este no es el momento de hablar de ello, no quiero o no puedo...

-¿Esperaba que Ducati se hubiese esforzado más para que se quedara?

-(Sonrisas). No puedo responder. Me disgusta no poder ser más claro en mi respuesta, pero insisto en que este no es el momento. Sé lo que quiero, quiero correr y no es una retirada, pero las decisiones se toman en función de una serie de situaciones y en el momento actual es esta y por ahora nos vamos a concentrar en la carrera.

-Necesita una moto para seguir corriendo y sólo queda laAprilia...

-Este es un pequeño problema. (Sonríe). La decisión se ha tomado independientemente de las opciones que hay en este momento. Se ha tomado la mejor decisión para mí y esta es la mejor para mí, la más justa. Luego ya veremos que otras situaciones se crean, si son interesantes, pero esta decisión no está tomada en función de un plan B que en este momento no hay. El motociclismo es muy particular y nunca se sabe lo que puede pasar...

-¿Podría haber marcha atrás entre usted y Ducati si ganaran este año el título?

-No lo sé, pero sería muy bonito. Pero no para echar marcha atrás.

-¿El COVID-19 ha tenido algo que ver en esta decisión?

-Seguramente estar en casa dos meses puede haber hecho pensar muchas cosas y ciertos detalles de la vida, pero no ha condicionado nada en esta situación.

-Se repite de lo de hace un año entre Bautista y Ducati pero ahora con usted...

-Seguramente es un problema del representante. Hay que cambiar a Batistella. (Tiene el mismo que Bautista).

-¿Cómo queda su relación con Ducati?

-Han sido una mezcla de sensaciones. Hemos vivido momentos fantásticos y hay que guardar con cariño todo lo que se ha hecho y lo que hemos peleado. He encontrado muchas personas estupendas con una gran relación y que es muy positiva y todavía no se ha terminado, pero sobre la decisión no es el momento de hablar. No quiero arriesgarme a responder.

-¿Puede esta de año sabático en 2021?

-No lo sé, no tengo ninguna idea y esto hace comprender que la decisión no estaba relacionada con mi futuro. La decisión se ha tomado porque se tenía que tomar y, cuando estás en una situación y crees que tienes que ir adelante, se va, aunque esta temporada está todavía muy abierta. Seguramente debo preocuparme de otras cosas, pero sinceramente no tengo ningún plan. En el motociclismo las cosas cambian rápidamente y no sé lo que hay previsto para mí, sólo espero poder luchar por el campeonato y esperar por si vienen propuestas interesantes, pero habiendo hecho los resultados que he hecho en los últimos años sé de qué quiero vivir y lo que quiero y ya veremos si hay cosas interesantes en el futuro.

-No es una decisión de una noche...

-Mi futuro se ha decidido de una manera errónea. El futuro de Ducati lo decide Gigi, pero el mío lo decido yo. Domenicali no me ha llamado. Sólo estoy concentrado en las carreras y él tiene experiencia como para hablar cuando sea el momento. Somos profesionales y hemos hablado lo que se tenía que hablar con Gigi y con el equipo.