NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP de España F1 2020: resumen y resultado de los entrenamientos libres 1 y 2

Actualizado a
Bottas durante los Libres 2 del GP de España.

Con los mejores tiempos del viernes y otro doblete de Mercedes nos despedimos hasta mañana, cuando se celebrará en Montmeló la sexta clasificación del año para los pilotos de F1 en el GP de España. ¡Hasta mañana! 

16:30

¡Se acabó! Mercedes sigue estando a otro nivel también en el trazado catalán. Hamilton le ha quitado el mejor tiempo del día a su compañero, pero son los únicos que pueden disputarse la cabeza ahora mismo. De nuevo Red Bull ha sido la alternativa a los de Brackley, con Verstappen a ocho décimas del W11 y muy buenas sensaciones de Renault en esta primera jornada. Sainz, séptimo, probó un chasis nuevo y rodó mucho con la goma blanda pensando en carrera. 

Leclerc ha bloqueado los dos neumáticos delanteros en la entrada a boxes. El monegasco perdió tiempo en el pit stop de Silverstone y ha entrado buscando los límites de este pit lane. Carlos está ya también en el box. 

16:25

¡Cinco minutos para el final de la sesión! El trabajo está prácticamente ya hecho y en Ferrari comienzan a trabajar ya las paradas. Por su parte, Bottas ya está en el box de Mercedes. 

16:21

Pese a que presentaba algunos problemas el neumático blando de Sainz, el madrileño ha seguido probando ese compuesto y acumula ya casi 20 vueltas. Eso sí, en los últimos giros el ritmo ha caído una barbaridad hasta llegar al 1:27.

Bottas ha metido una gran cantidad de grava en el último sector. El subviraje ha hecho que el W11 no girase bien y el finés se ha ido por la escapatoria, aunque ha recuperado el control sin problemas. 

16:16

Otro fallo en boxes... en esta ocasión en la zona de Racing Point. Parada complicada para Stroll que sale a pista con el neumático duro. Verstappen hace lo propio tras una tanda más larga de lo normal con el compuesto blando. 

16:13

En cuanto al Ferrari, con la goma ya desgastada, el monoplaza italiano es entre tres y cuatro décimas más rápido que el McLaren por vuelta. Cada vez hay más pilotos con los compuestos más rígidos. 

Hamilton copia la estrategia de Bottas y tras varias vueltas con el blando, cambia las gomas y trabaja ahora con el medio. Atención de nuevo a Verstappen, que con el neumático usado está en el ritmo de los Mercedes. 

16:07

Con una rodadura inferior a diez vueltas, el neumático blando de Sainz ya parece algo desgastado. El madrileño tiene graining en la zona central del compuesto. 

16:04

Todos los pilotos están sobre el asfalto ahora mismo y salvo Bottas, que monta el duro, y Giovinazzi, que apuesta por el medio, el resto de la parrilla está rodando con el compuesto blando. 

16:01

Sainz comienza su tanda después de haber completado 14 vueltas durante la primera mitad de la sesión. Muy pendientes de cuánto aguantará el madrileño en pista con la goma blanda.

15:58

Vuelven a salir casi todos los pilotos a pista para comenzar a probar las tandas largas. Serán fundamentales para evaluar el comportamiento del neumático blando y ver el número de vueltas que es capaz de aguantar ese compuesto con un buen rendimiento. 

15:55

En el garaje de McLaren están trabajando de nuevo en el MCL35 de Carlos. La tapa motor está desmontada y puede que vayan a realizar algún cambio de cara a la simulación que comenzarán en breves. 

15:52

Se reduce la actividad en pista y solo los dos Mercedes, que se centran ya en la simulación de carrera, junto a Vettel y Albon permanecen sobre el asfalto. El resto de pilotos se preparan en el garaje para las tandas largas. 

15:49

Vuelve a reportar problemas de control Ocon con el Renault. El francés se queja ahora de la falta de estabilidad en la parte trasera del monoplaza. 

15:46

Pese a que venía mejorando en el primer sector, el último parcial  de Verstappen no ha sido bueno. El holandés recupera su zona y se sitúa tercero, a ocho décimas del mejor tiempo de Hamilton. 

Se mete Ricciardo en la tercera posición, mejorando los tiempos de Grosjean, Leclerc y Carlos. El australiano es el único que está a menos de un segundo de los Mercedes, mientras que el Ferrari ha mejorado a Sainz por una décima. 

Suena la radio de Grosjean: "Buena vuelta". Y es que el piloto de Haas acaba de ponerse tercero, justo por detrás de los Mercedes, tras haber mejorado incluso el tiempo del McLaren. Magnussen, con los blandos, es décimo. 

La buena noticia para McLaren es que los dos Racing Point han firmado un tiempo más lento que el de Carlos con el mismo neumático. Quién sí mejora es Hamilton, que le mete dos décimas a su compañero para ponerse líder. 

15:38

Sainz cruza meta tercero, a un segundo del tiempo de Bottas con el neumático blando. La desventaja con el Mercedes está, sobre todo, en el segundo parcial. 

15:36

McLaren saca a Sainz del garaje y el madrileño se reincorpora también con el blando, para buscar tiempo. Los dos Racing Point vuelven a pista también con este neumático. 

15:34

Comienzan las tandas de clasificación y Bottas, ya con la goma blanda, es el primero en marcar tiempo. El finés se pone primero y mejora en ocho décimas a Hamilton, tras haber rodado en 1:17.170.

15:31

Los de Woking están trabajando concretamente en los barge-boards del MCL35. Sainz ha completado hasta ahora nueve vueltas y mientras aguarda en el garaje, mientras tanto el equipo prueba con Norris la goma media. 

15:28

Ahora mismo solo permanecen en pista Vertappen, Albon, Norris y Ocon. Sainz está dentro del garaje de McLaren y están trabajando en la parte baja del monoplaza. El fondo plano podría haber sufrido daños...

15:25

Verstappen se cuela entre los dos Mercedes y mejor en más de dos décimas a Bottas. El holandés lleva la goma media, por la dura que porta el finés. Se queda a menos de medio segundo de Hamilton. 

15:22

También mejora Bottas para ponerse segundo, aunque a más de medio segundo de la plaza de Hamilton. No ha sido muy competitiva le vuelta del finés. que supera en cuatro décimas el tiempo de Ricciardo.

15:19

Hamilton pone orden y se coloca primero tras haber rodado en 1:17.970. El británico le endorsa más de un segundo a Leclerc y con unas gomas más duras que las actuales. 

Siguen las buenas sensaciones en Ferrari. Leclerc mejora el tiempo de Bottas y se pone primero, por 45 milésimas respecto al tiempo que ha marcado el finés en su primera referencia. 

15:14

Bottas comienza su primera vuelta lanzada con el neumático duro. El finés ha sido el primero en abandonar el garaje de Mercedes, pero ya están los dos W11 en pista. Hamilton abandona también el box. 

15:11

Salen también los dos Racing Point y los dos Ferrari a pista. De momento todos los pilotos están rodando con neumáticos duros o medios en estos primeros compases. 

15:08

Empieza a animarse la actividad con Sainz también en pista, acompañando a Norris y los dos Alfa Romeo, Williams y Haas. De momento el McLaren está en lo más alto, con los favoritos todavía en el garaje. 

Vuelve a ser McLaren quien estrena la sesión. Norris es el primero en salir a pista y lo hace con parafina en el MCL35. El británico practica la salida al final del pit lane y comienza su trabajo. 

La temperatura en el asfalto es de 48ºC mientras que, en el ambiente, es de 30ºC.  Se esperan previsiones similares para todo el fin de semana. 

15:00

¡Arrancan los Libres 2 en Montmeló! De momento nadie se anima a salir a pista, pese a que las condiciones sobre el asfalto son buenas. Mucha calma en el inicio, para una sesión donde Vettel seguirá probando un nuevo chasis. 

14:55

¡Cinco minutos para que comiencen los Libres 2! Será una sesión clave para entender el comportamiento de los neumáticos. No se espera tanta degradación en este gran premio como en Silverstone, pero las tandas largas ayudarán a perfilar la estrategia. 

Todo preparado ya en Montmeló para que comiencen los segundos entrenamientos del día. Sainz lleva un diseño especial de su casco, en honor a todos los aficionados que no podrán llenar las gradas del trazado catalán. "Por vosotros", es el mensaje que luce el madrileño. 

14:49

Mientras tanto, en Red Bull trabajarán para intentar acercarse a los Mercedes. La diferencia entre los pilotos de la estrella ha sido 39 milésimas, pero el monoplaza energético, pese a seguir siendo la alternativa, ha finalizado a un segundo de la cabeza. 

14:46

Los resultados han dejado muy satisfecha a la escudería de Maranello y durante la tarde, se centrarán en terminar de perfilar el set up del SF1000 además de trabajar las tandas largas. 

14:43

Mucho mejor les ha ido a los Ferrari en la sesión inicial del gran premio, con los dos monoplazas de Maranello en la cuarta y la quinta posición. Leclerc ha vuelto a finalizar por delante de Vettel, pero la diferencia ha sido de tan solo 11 milésimas. 

14:40

Los cambios que ha realizado la estructura de Woking, en busca del defecto que les causó problemas en Silverstone, ha dejado en la primera sesión a Sainz en la undécima plaza y a Norris, en la decimotercera. 

McLaren se la devuelve a Sainz

F1 | ESPAÑA | LIBRES 1

McLaren se la devuelve a Sainz

Con los Mercedes al frente de nuevo y el Red Bull de Verstappen como alternativa, McLaren ha trabajado en solucionar los problemas de sobrecalentamiento. Carlos Sainz ha estrenado chasis en el MCL35.

¡Buenas tardes! Ya estamos de vuelta para contar en directo todo lo que ocurra durante la sesión vespertina en el GP de España. Así han quedado los tiempos durante la mañana, en unos Libres 1 donde los blandos han tenido mucho protagonismo. 

¡¡BANDERA A CUADROS!! Valtteri Bottas lidera los Libres 1 del Gran Premio de España 2020. El finés comienza mandando en Montmeló por delante de Lewis Hamilton, si bien el campeón se ha quedado a apenas 39 milésimas de su registro.Max Verstappen, ganador del Gran Premio de Gran Bretaña 2020, deberá dar un paso adelante considerable en los Libres 2 si quiere plantar batalla a los Mercedes, ya que el holandés se ha quedado a casi un segundo. Buen inicio de los Ferrari, con Charles Leclerc cuarto y Sebastian Vettel quinto, y los Haas, con Romain Grosjean sexto y Kevin Magnussen noveno. Carlos Sainz ha terminado undécimo, aunque lo más importante es que el nuevo chasis de McLaren ha funcionado correctamente.

Últimos minutos de los Libres 1 del Gran Premio de España 2020. Algunos pilotos, como Carlos Sainz o Valtteri Bottas, están aprovechando este lapso para realizar ensayos de salida al final del pit lane, mientras que otros, como Lewis Hamilton o Sebastian Vettel, están realizando las primeras simulaciones de carrera con alta carga de combustible.

Primeros 30 minutos consumidos de los Libres 1 del Gran Premio de España 2020. Valtteri Bottas lidera la tabla de tiempos con más de medio segundo de ventaja sobre Daniel Ricciardo y casi un segundo sobre Max Verstappen, que acaba de reportar a su ingeniero de Red Bull que el RB16 es inconducible. Carlos Sainz está situado en la cuarta posición, si bien la variedad de neumáticos es muy considerable y habrá que esperar un par de minutos más para determinar el orden de la parrilla.

Esteban Ocon rompe el silencio que se había instaurado en Montmeló tras las vueltas de instalación que toda la parrilla ha completado a orillas del Besós. Y parece ser que nadie va a acompañar al francés, ya que muchos equipos están desinstalando los sensores que habían instalado en sus monoplazas o limpiando la parafina amarilla para medir el flujo aerodinámico.

¡¡BANDERA VERDE!! Comienzan los Libres 1 del Gran Premio de España 2020. Lance Stroll, Sebastian Vettel, Antonio Giovinazzi, Romain Grosjean, Charles Leclerc... Poco a poco, los 20 pilotos de la parrilla del 'Gran Circo' están abandonando sus respectivos garajes para completar una vuelta de instalación a Montmeló. McLaren acaba de anunciar que Carlos Sainz equipa un nuevo chasis en su MCL35 para descartar los problemas de sobrecalentamiento que padeció el madrileño en Silverstone.

La buena noticia es el regreso, está claro. La mala: se rumorea que su baja médica retrasó el anuncio de Sebastian Vettel como futuro piloto de Aston Martin Racing Point. De hecho, hay quien dice que el piloto viajó a México para reforzar también las relaciones con algunos patrocinadores y afianzarse en la escudería británica, o abrirse paso en otro fabricante.

Checo, de 30 años, se contagió del COVID-19 entre el GP de Hungría y la carrera en Inglaterra. Viajó a México para visitar a su madre, convalenciente. Su positivo le obligó a guardar cuarentena en Silverstone junto a sus colaboradores más estrechos (ninguno de ellos dio positivo a pesar del contacto permanente con el piloto) y ahora puede regresar al paddock. No ha tenido síntomas y se encuentra bien físicamente, aunque el parón de dos semanas le obligará a revisar su preparación. 

"Estoy muy contento por volver, por librarme del virus y volver con mi equipo. Han sido días duros, pero estoy muy feliz por hacer lo que me gusta. Tuve bastante suerte, no tuve síntomas más allá de un poco de dolor de cabeza. Me sentí muy cansado un par de días, pero también es normal sentirse así cuando pasas tanto tiempo en la misma habitación. Me mantuve entrenando porque existía la posibilidad de correr en la segunda semana de Silverstone. Desafortunadamente no fue posible", afirma el piloto mexicano.

Sergio Pérez volverá a competir este fin de semana en Barcelona después de su positivo por coronavirus previo al Gran Premio de Gran Bretaña 2020. El piloto mexicano se perdió dos carreras, ambas en Silverstone, y fue sustituido por Nico Hulkenberg, pero en España está de vuelta después de un test negativo efectuado el miércoles. 

Será el 50º GP de España, el primero se celebró en 1951 así que el año que viene será el 70 cumpleaños, los que festeja ahora el Mundial. Se repartió entre Pedralbes, Montjuic, Jarama y Jerez, pero el Circuit de Barcelona-Catalunya es el hogar de esta prueba y organizará su 30ª edición, ininterrumpida desde 1991. No habrá público en las gradas.

Según transmiten los equipos, no hay preocupación y mantendrán sus rutinas, que son restrictivas en cualquier evento para minimizar riesgos. Varios pilotos alquilan lujosos motorhomes para no abandonar la pista durante las cuatro jornadas. El personal que regrese después a Gran Bretaña (siete fabricantes tienen allí su sede) está exento de cuarentena.

El protocolo se revisa y actualiza después de cada gran premio, no se endurece, aunque en esta ocasión los responsables anticoronavirus del campeonato recomiendan fervientemente evitar las zonas en las que se han tomado medidas excepcionales de confinamiento voluntario (Barcelona ciudad y proximidades), además de no viajar en transporte público.

El reto era mayúsculo pero ahora se enfrentan al mayor obstáculo, el GP de España en Montmeló. La preocupación de la FIA era palpable en las últimas semanas con el repunte de contagios en Cataluña y, más en particular, en el área metropolitana de Barcelona que engloba al circuito catalán.

La burbuja de la Fórmula 1 ha sido un éxito en Austria, Hungría y Gran Bretaña, con apenas tres casos positivos de Covid-19 (dos en Hungaroring más el de Sergio Pérez) pero ninguno dentro del paddock después de cerca de 20.000 test PCR realizados al personal, los equipos y los pilotos. 

A pesar de que la crisis del coronavirus obligó a las escuderías a cerrar sus fábricas durante más de 60 días, todos los equipos han traído piezas nuevas a Montmeló para adaptar sus monoplazas a las exigencias de la pista ubicada a orillas del Besós, donde se requiere una gran carga aerodinámica para lograr ser rápido en las múltiples curvas medias y rápidas que conforman este trazado.

El Gran Premio de España 2020 conforma la sexta prueba del Mundial de Fórmula 1 2020 una semana después del Gran Premio 70 Aniversario 2020 que situó a Mercedes, una vez más, a la vanguardia de la parrilla del 'Gran Circo', con Red Bull a la zaga gracias a la victoria de Max Verstappen, y una clase media muy comprimida entre Racing Point, McLaren, Ferrari y Renault.

Buenos días y bienvenidos al directo online en AS.com los Libres 1 del GP de España 2020 de F1 hoy, viernes 14 de agosto, en el circuito de Montmeló.

Previa del GP DE ESPAÑA F1 2020

El Gran Premio de España 2020 conforma la sexta prueba del Mundial de Fórmula 1 2020 una semana después del Gran Premio 70 Aniversario 2020 que situó a Mercedes, una vez más, a la vanguardia de la parrilla del 'Gran Circo', con Red Bull a la zaga gracias a la victoria de Max Verstappen, y una clase media muy comprimida entre Racing Point, McLaren, Ferrari y Renault.

A pesar de que la crisis del coronavirus obligó a las escuderías a cerrar sus fábricas durante más de 60 días, todos los equipos han traído piezas nuevas a Montmeló para adaptar sus monoplazas a las exigencias de la pista ubicada a orillas del Besós, donde se requiere una gran carga aerodinámica para lograr ser rápido en las múltiples curvas medias y rápidas que conforman este trazado.