NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I DOVIZIOSO

"Tendríamos que haber pateado el culo a todos y hemos sido 11º"

Andrea Dovizioso no ocultó tras la prueba de Brno que en la fábrica de Borgo Panigale se ha encencido una alarma roja: "Debemos entender qué está ocurriendo".

Actualizado a
Dovizioso Andrea (ita), Ducati Desmosedici GP20, Ducati Team, portrait during the 2020 MotoGP Monster Energy Grand Prix Ceske Republiky, Czech Republic Grand Prix from August 7 to 9, 2020 on the Automotodrom Brno, in Brno, Czech Republic - Photo Studio Mi
GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7

El inicio del Mundial de MotoGP 2020 no está siendo nada fácil para Andrea Dovizioso. A pesar de subir al tercer cajón del podio en el Gran Premio de España 2020, el de Forlimpopoli nunca ha poseído la velocidad suficiente a lomos de la Desmosedici GP20 para igualar el rendimiento de los pilotos de Yamaha y KTM y luchar por la victoria en Jerez-Ángel Nieto y Brno.

Especialmente preocupante ha sido la actuación del subcampeón en el trazado checo, ya que Dovizioso vio la bandera a cuadros en la undécima posición a más de 16 segundos del ganador, Brad Binder. Preguntado por este resultado y el favoritismo que se presuponía a la montura de Borgo Panigale en la cita de la región de Moravia, donde la potencia del motor juega un papel muy importante en el tiempo por vuelta, Andrea no ha ocultado su preocupación por esta ardua coyuntura, si bien confía que los técnicos transalpinos encuentren esta semana una solución en la telemetría de Johann Zarco antes de viajar al Red Bull Ring.

"Antes de venir a Brno tendríamos que haberle pateado el culo a todo al mundo aquí y hemos sido undécimo. Hacer predicciones hoy no tiene mucho sentido, está fuera de lugar. Debemos entender qué está ocurriendo, encontrar a la persona que sepa qué está pasando. Intentamos mantener la calma y estudiar los datos, porque este enfoque siempre da sus frutos. Afortunadamente, Pecco fue fuerte en Jerez y Zarco lo fue aquí, así que estudiaremos su telemetría e intentaremos entenderlo. Quizás el jueves en Austria antes de empezar tengamos más respuestas. Tengo algunas ideas, pero debemos estudiar todos los datos que hemos recopilado hoy. Es la segunda vez que un piloto Ducati que usa otro setup y con un estilo de pilotaje distinto acaba por delante de nosotros. Quiero leer bien todos los datos y confirmar mis ideas. En los últimos años hemos cambiado mucho la moto, hemos logrado los resultados que queríamos, hemos mejorado en muchas áreas. Pero ahora nada funciona y es lo realmente extraño. Los pilotos Ducati que son fuertes ahora, Pecco y Johann, usan un setup totalmente distinto al que estábamos acostumbrados a usar nosotros cuando teníamos los problemas que tenemos ahora. Incluso en el modo de pilotar hacen cosas diferentes. Quiero estudiar su telemetría muy bien. Es inaceptable para mí perder tiempo frenando, siempre he sido el mejor en este área, y ahora si comparo las vueltas de Pecco en Jerez o las de Zarco aquí con las mías, veo que pierdo décimas frenando. Es inaceptable. Llevo la moto al límite y no funciona. Somos lentos saliendo de la curva y no somos efectivos frenando, y son dos áreas en las que éramos rápidos en el pasado, así que estamos preocupados", ha asegurado Andrea.

De igual modo, el italiano ha descartado que la GP20 tenga un error de concepto, señalando al nuevo neumático trasero de Michelin como el origen de todos sus contratiempos: "Lo que dijo Zarco tiene sentido. Todos los cambios que hacemos no funcionan, nunca hemos sido rápidos a excepción del test de Qatar, y sólo en ritmo de carrera. En ninguna otra situación hemos sido competitivos. Los últimos tres años pesan mucho, porque solíamos probar cosas que funcionaban. Quizás es lo que más nos limita ahora, no funciona nada. Las motos de 2019 y 2020 son muy parecidas. Sería demasiado bonito que fuera eso. El problema es Michelin, empuja mucho el neumático delantero y no funciona como el anterior. Estamos cambiando muchas cosas, uso otro estilo, pero no funciona. He trabajado en el setup de la moto, no soy alguien que suela poner excusas, sólo mira mi telemetría y verás todas las veces que bloqueo la rueda delantera. Esto significa que está al límite. Y cuando el neumático trasero cae de rendimiento, para mí y para los demás, tienes que forzar más frenando en mitad de la curva. Y entonces acabas undécimo".