FÓRMULA 1

Briatore: "En este momento, Ferrari no es realmente Ferrari"

El exjefe de Renault criticó con dureza la dirección de la Scuderia: "Han tenido pilotos geniales y no han ganado nada. Ferrari no tiene un liderazgo claro en el equipo".

Briatore: "En este momento, Ferrari no es realmente Ferrari"
Camilla Morandi - Corbis Getty Images

Los dos GP en Silverstone no han hecho sino confirmar las enormes deficiencias del SF1000. Leclerc ha conseguido exprimir al máximo el monoplaza rondando siempre las posiciones de podio, pero a Vettel se le ha visto sufrir por entrar en los puntos. Sin embargo, los problemas de Ferrari van más allá de sus pilotos y, por ello, decidieron crear un nuevo departamento de desarrollo dirigido por Enrico Cardile. Pese a que Binotto aseguró que este cambio ayudaría a liberarle de otras tareas, Briatore cree que el problema persiste. "Hay gente que siempre sigue el camino difícil, las carreteras más complicadas. Y en este momento Ferrari también sigue los caminos más difíciles que hay", aseguró el italiano al blog 'Betway Insider'.

Para el ex de Renault, tener un buen director de equipo es imprescindible para el éxito: "El jefe de equipo es fundamental, y en Ferrari hay una anomalía, porque el director técnico de repente se convirtió en jefe de equipo, y dejaron de tener coordinador técnico y pasaron a tener un jefe de equipo que no era bueno. El 'team principal' es quien guía el camino y con la vara va marcando ese camino. El jefe de equipo debe tener gente que lo sigue, debe conocer el equipo, a los ingenieros, y saber gestionarlos".

Han pasado ya 13 años del último campeonato de pilotos ganado por Ferrari y la escudería italiana ha contado en sus filas con campeones de la talla de Fernando Alonso, Sebastian Vettel o Kimi Raikkonen. Ninguno de ellos ha conseguido el Mundial y en el caso del alemán y el finlandés ni siquiera pudieron llegar a la última carrera con opciones. Un hecho que hace reflexionar a Briatore sobre la matriz de la cuestión: "Ferrari tiene negocios importantes, tiene un nombre espectacular, cualquier piloto querría dos o tres años de su carrera pilotar para Ferrari. Pero luego miras la pista y Ferrari lleva años con problemas. Han tenido pilotos geniales y a pesar de eso no han ganado nada. Tiene que haber una razón... y el motivo en este caso es que Ferrari no tiene un liderazgo claro en el equipo".

"Cuando no hay un claro líder, el equipo no rinde. Un equipo debe serlo en todos los sentidos, deben todos apretar en la misma dirección, pero debe haber alguien que marque esa dirección a seguir. Si la dirección la señalan tres, cuatro o cinco personas... los resultados son los que son", ahondó Briatore sobre el mismo tema. Para concluir, el italiano, al que Ecclestone recomendó para Ferrari, dijo con rotundidad: "En este momento, Ferrari no es realmente Ferrari".