NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I GP DE ESPAÑA

Prohibido copiar un Mercedes

Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA, avanza que en 2021 no se permitirá replicar “un coche entero con ingeniería inversa” como ha hecho Racing Point.

SilverstoneActualizado a
18 STROLL Lance (can), Racing Point F1 RP20, action and 27 HULKENBERG Nico (ger),Racing Point F1 RP20, action during the Emirates Formula 1 70th Anniversary Grand Prix 2020, from August 07 to 09, 2020 on the Silverstone Circuit, in Silverstone, United Kingdom - Photo DPPI
 
 
 08/08/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN
Xavi Bonilla / DPPI / AFP7 / Eur

La investigación a Racing Point por utilizar los conductos de freno del Mercedes se salda con 400.000 euros de multa y 15 puntos de sanción, pero las consecuencias irán más allá. A escuderías como McLaren, Renault o Ferrari les preocupa que se formen sociedades en la parrilla que puedan intercambiar datos y conceptos y el caso del coche rosa, una verdadera copia del Mercedes de 2019, ha puesto sobre aviso a la FIA, que no quiere "un campeonato de copias". Según confirma Nicholas Tombazis, delegado técnico de monoplazas del organismo, se revisará el reglamento de 2021 "en las próximas semanas" para prohibir un plagio deliberado.

"Las copias han existido en la Fórmula 1 durante mucho tiempo, la gente puede tomar fotografías y los ingenieros pueden replicar conceptos similares, casi idénticos. Eso no puede detenerse, pero creemos que Racing Point lo ha llevado a otro nivel y aplicaron esa filosofía para el coche completo, es un cambio de paradigma que altera el proceso habitual de diseñar un monoplaza de F1. No deben ser penalizados por eso, fueron originales tomando este enfoque, pero debemos reflexionar sobre lo que la Fórmula 1 debe ser en el futuro", afirma el ingeniero griego.

Aún no se conocen los detalles de la nueva normativa, pero Tombazis desarrolla los principios: "No queremos ocho o diez Mercedes, copias de Mercedes en la parrilla. No queremos que la Fórmula 1 se convierta en eso. Planeamos, a muy corto plazo, introducir correcciones en las Reglamentación Deportiva de 2021 que impida a los equipos copiar porciones completas de otros coches como lo ha hecho Racing Point. Aceptaremos ciertas copias concretas en componentes, pero no queremos que un coche sea, fundamentalmente, la copia de otro".

¿Cómo? "Hemos pensado mucho, es difícil entrar en detalles pero la norma se desarrollará en las próximas semanas. Ya hemos avisado a los equipos de que no deben poner eso en marcha para el año que viene porque no estará permitido". Racing Point podrá seguir utilizando su chasis actual el año que viene, pero parece claro que no podrá actualizarlo sobre el Mercedes actual, igual que Alpha Tauri tendrá que buscar inspiración fuera de Red Bull para diseñar sus apéndices aerodinámicos.

Lawrence Stroll estalla

El propietario de Racing Point, Lawrence Stroll, rompió su habitual silencio (no habla durante los grandes premios) para defender la legalidad de su monoplaza tras la sanción impuesta por la FIA. "Este equipo lleva 30 años en la F1 bajo diferentes nombres y emplea a 500 personas. No permitiré que se difame. Nunca he hecho trampas en nada, a lo largo de mi vida", afirma. Sobre las críticas y apelaciones de sus rivales: "Estoy dolido por cómo han aprovechado Ferrari, Renault, McLaren y Williams. Manchan nuestro nombre y no lo aceptaré. Tomaré todas las acciones necesarias".