NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP REP. CHECA | FP2

Quartararo reacciona con la Yamaha en el último suspiro

MotoGP está raro sin la presencia de Márquez y, líder al margen, han estado arriba el primer día de Brno pilotos menos habituales en posiciones delanteras.

Actualizado a
Fabio Quartararo en Brno.
JOE KLAMARAFP

A falta de Marc Márquez, Fabio Quartararo. El francés ya demostró en el pasado GP de Andalucía que es él quien parece más dispuesto a echarse sobre sus espaldas el peso de principal protagonista de MotoGP, con una victoria inapelable en la segunda cita de Jerez y con el mejor crono del día en el arranque del GP de la República Checa.

Le ha costado al líder de la general, con 50 puntos de 50 posibles, encaramarse a lo más alto de la tabla, y algún que otro enfado consigo mismo por fallar trazadas, pero ha reaccionado en el último suspiro y se ha puesto primero a lomos de su Yamaha. No entró en la guerra por el mejor tiempo en la tanda de la mañana, de las más raras en los últimos tiempos por los protagonistas que asomaron en cabeza, porque se centró en trabajar para la carrera, buscando el mejor ritmo posible desde la primera sesión. Ya por la tarde, el galo atacó en el último momento y se puso al frente con 1:56.502, aún lejos del récord oficial (1:54.596 obra de Márquez en 2016). Los baches tienen la culpa de que se esté rodando más lento que otros años en las tres categorías. No acaban de reasfaltar en Brno y la pista va a peor. Ese tiempo le dio una ventaja de siete milésimas sobre un Franco Morbidelli que completaba así un gran doblete para el Petronas Yamaha SRT.

Tras el dúo de cabeza y hasta cerrar las diez primeras plazas con acceso directo provisional a la Q2, Oliveira, Zarco, Maverick, Mir, Aleix, Pol, Nakagami y Miller. Tendrá que buscar un hueco entre los diez primeros en el FP3, para evitarse el engorroso pase por la Q1, pilotos del nivel de Rossi (12º), Rins (13º) o Dovizioso (15º). Más atrás han terminado Álex Márquez (16º), Rabat (18º) y Lecuona (21º).

La peor noticia del día la ha protagonizado Francesco Bagnaia, al que una caída en la primera curva durante el FP1 le ha provocado una fractura en la rodilla derecha. El italiano fue trasladado al hospital universitario de Brno, donde se confirmaron las peores expectativas. Todo ello le obligará a pasar por el quirófano mañana, de vuelta a Italia, y desde el equipo Pramac Ducati y la propia fábrica aseguran que se perderá como mínimo dos carreras, la de Brno y la primera de Austria, con lo que ya sería un éxito que reapareciera en la segunda cita del Red Bull Ring, el 23 de agosto. Una fanea, porque Pecco es un valor al alza del campeonato y hace dos semanas la mala suerte ya se cebó con él, al perder el podio por una avería de motor.

Ampliar

El que también se cayó, con mejor suerte, fue Maverick. En su caso fue en la curva 13 del primer libre, cuando sólo iban cinco minutos de sesión. Pudo regresar a la pista y seguir luchando por una puesta a punto que le permita al fin disputarle la victoria a Quartararo, porque en Jerez ni le vio.