NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | BRNO

Quartararo: "Me estresé con el contagio del piloto de F1"

"Tras las victorias normalmente lo celebras con tus amigos, pero cuando llegué a casa no vi a nadie y no pude besar a mi madre para que me felicitara", dice.

Actualizado a
Quartararo triunfó en Jerez.
AFP7 vía Europa Press

Se le ve tranquilo y seguro en Brno a Fabio Quartararo, tal y como estaba antes de las dos citas de Jerez, donde firmó un fantástico doblete de victorias. Ni siquiera el hecho de que Márquez tampoco vaya a correr este domingo le hace cambiar el discurso ni el gesto. Lo que más le preocupa es el COVID-19, para que no le pase lo que a Checo Pérez en la F1.

-¿Qué espera de Brno tras dos victorias consecutivas en Jerez?

-Jerez es un circuito que nos ha resultado muy favorecedor y vimos el año pasado que la Yamaha iba bien en todos los circuitos, pero es cierto que este circuito tiene muchas rectas, con subidas y pendientes, pero también muchas curvas, así que al final, aunque nuestra moto pierde un poco de potencia y no podemos tenerlo todo, vamos a dar el máximo. Vamos a intentar extraer todo lo positivo que podamos durante los entrenamientos del viernes y el sábado trabajaremos el ritmo de carrera.

-¿Ha cambiado mucho su vida con estas dos victorias?

-Después de las victorias normalmente sales y lo celebras con tus amigos, pero ha sido bastante extraño porque cuando llegué a casa no vi a nadie. Tenía que estar con la mascarilla y pude ir a ver a mi familia, pero tampoco pude besar a mi madre para que me felicitase. Tenía miedo por ella y luego viendo el contagio del piloto de Fórmula 1 (Checo Pérez) me estresé bastante y por eso no he hecho una celebración especial. Simplemente me he ceñido a mantener las condiciones de seguridad y llevar la mascarilla. Ahora vamos a centrarnos en competir este fin de semana.

-MotoGP parece que es más fácil de lo que le resultó Moto2 o Moto3. ¿Lo ve igual?

-No es así, pero cuando llegué a MotoGP me sentí inmediatamente muy bien y con muchas personas trabajando a mi alrededor de manera muy profesional. Iba rápido porque tenía la ayuda del equipo. Desde principios de 2019, mi jefe me contó algunos trucos para probar las motos y en Qatar pude recabar mucha más información y así construyes la confianza y vas paulatinamente más rápido. El año pasado el neumático era más crítico, el 'mapping', el freno motor y todo lo que fui aprendiendo y quizás por toda esa serie de factores me he adaptado mejor a MotoGP que a Moto3 o Moto2.

-¿Le preocupaba no llegar a MotoGP cuando corría en 2016 ó 2018?

-Honestamente, la peor sensación fue en 2018, en Argentina, ya que en la clasificación era el 28º y pensé qué estaba haciendo ahí. Habíamos llegado muy lejos, pero no sabía dónde estaba y a partir de ese momento cambié de forma de pensar, fui a un sicólogo y comenzó a cambiar todo; en Jerez, Le Mans, hasta que llegó Barcelona, en donde tuvimos mi primera victoria. Ese momento fue muy importante para mí, porque fue el punto más bajo pero me hizo aprender cosas sobre el futuro y obviamente que en ese momento estaba preocupado, pero estuvo muy bien sentir este bajón para saltar desde ahí, superarlo y llegar más fuerte a MotoGP.

-Puig ha explicado lo que le ha pasado a Márquez y dice eso da la oportunidad a otros pilotos de estar arriba ¿Qué piensa?

-Pienso que todos hemos comenzado al ciento por ciento y este deporte entraña muchos riesgos, cualquiera puede acabar lesionado, pero para mí el campeonato es el mismo esté Marc o no, y tienes que luchar por lo que quieres, que es por lo que yo estoy trabajando, y lo hago de la misma manera, esté Marc o no. Por supuesto que es un piloto súper puntero, pero para mí es lo mismo que esté o no.

-¿Qué piensa de la posibilidad de igualar a Kenny Roberts, que consiguió tres victorias consecutivas al principio de 1980 con Yamaha?

-No me importan mucho las estadísticas ya que yo sólo quiero dar el máximo y no es algo que sea importante para mí. Tengo que pensar en dar el máximo en todo momento, trabajar arduamente el viernes y el sábado y si puedo ir a buscar la victoria el domingo, pero no voy a pensar ni un minuto en igualar ese registro.

-Dado que no está Marc, puede parecer que el campeonato se abre y que está como favorito ¿Es una presión adicional?

-Es nuestra tercera carrera de la temporada y voy carrera a carrera, aunque no he estado en este tipo de situación antes, en este nivel, pero yo creo que no es la manera correcta de pensar. La presión es inexistente. Sólo voy a trabajar como lo he hecho en las carreras de Jerez, así que por el momento contamos con el potencial para luchar por el podio y las victorias y es como voy a continuar, sin pensar en el campeonato.

-Si tuviese tres deseos, ¿cuáles serían?

-Campeón del mundo en 2020, 2021 y 2022. (Risas).