NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | MAX VERSTAPPEN

"Quiero luchar contra Alonso, es una leyenda de la Fórmula 1"

Max Verstappen, en una entrevista exclusiva con AS: "Prefiero ganar con un coche dominante". Sobre Sainz y Ferrari: "Será un equipo emocionante".

Actualizado a
Max Verstappen, piloto de Red Bull en la Fórmula 1.
Red Bull

Si es el año del león se sabrá en unos meses, pero Max Verstappen ya está listo para luchar por un título. El neerlandés es el piloto del momento, el único capaz de inquietar al Mercedes superlativo de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Es joven, tiene 22 años; pero experimentado, 104 grandes premios a sus espaldas. Ocho victorias y dos poles parecen pocas para su arrojo, pero todavía no se ha subido a un monoplaza que pueda ganar todos los domingos. Espera que el Red Bull lo sea. Mientras tanto, ataca cuando tiene munición y se defiende hasta que no queda más remedio. Bottas lo comprobó el pasado domingo, cuando Verstappen le devolvió un adelantamiento por fuera y sin neumáticos. Si gana, lo hace a la contra. Y si no gana, da espectáculo: Mad Max, en estado puro, se sienta a charlar con AS.

-Después de dos carreras, ¿Mercedes está más cerca o más lejos de lo que esperaba?

-Quizás un poco más lejos, pero no tengo claro si es por el tipo de circuito. Está claro que en Red Bull Ring tenían un coche muy fuerte. Era muy difícil ganarles allí, pero veremos este fin de semana qué es lo que podemos hacer.

-¿Qué echa de menos cuando va a luchar con Hamilton o Bottas?

-Está claro que nos falta velocidad punta y en general echamos de menos cierto equilibrio en el coche. Debemos hacerlo mejor a lo largo de un stint completo. Son varias cosas, pero trabajamos mucho para recuperar esa competitividad frente a ellos.

-¿Y cuáles son los puntos fuertes del Red Bull?

-En las curvas lentas estamos bastante bien. En Austria fue muy positivo, pero se trata de un circuito de potencia también y eso nos limita porque echamos en falta algo de velocidad punta.

Max Verstappen, delante de Valtteri Bottas en el GP de Estiria de F1.
Ampliar
Max Verstappen, delante de Valtteri Bottas en el GP de Estiria de F1.Bryn Lennon

"Me divertí con el adelantamiento a Bottas, puse algo de entretenimiento"

Max Verstappen

-A pesar de todo, dejó un adelantamiento espectacular a Bottas en el último gran premio.

-Fue divertido, ¡no tenía nada que perder (se ríe)!

-Divertido, pero inútil…

-Sabía que me iba a adelantar igualmente, pero no se lo quería poner tan fácil. Vi que estaba frenando muy pronto así que me dije que lo intentaría por fuera. Fue un movimiento bueno, es verdad, y me divertí bastante haciéndolo. Pero claro, ya sabía que en la vuelta siguiente me iba a coger. Al menos puse algo de entretenimiento.

-¿Qué echa en falta, aparte de los aficionados, en esta Fórmula 1 durante la pandemia, en comparación con un gran premio normal?

-Pues entrevistas como esta, que las hacemos a través de un ordenador portátil. Es bastante diferente, claro, prefiero hacerla en persona. Todo está más vacío en el paddock, a mí particularmente me gusta porque puedes caminar con más calma sin que te paren constantemente. Pero sí, los aficionados son la mayor diferencia. Y los protocolos de seguridad y las medidas, durante las entrevistas en distancia. Tienes que llevar puesta la mascarilla todo el rato y no puedes ver las caras, las expresiones de cada persona.

-En cuanto a los coches que tiene alrededor, ¿le sorprende el Racing Point?

-No mucho, la verdad. Si te fijas bien, el coche me recuerda mucho a otro coche del año pasado y ese coche era bastante rápido, así que no es una sorpresa enorme. Pero sí, hasta ahora lo han hecho muy bien. Hay que ver en el resto de circuitos cómo se desenvuelven.

-¿Y le sorprende el Ferrari?

-Es difícil juzgar desde fuera y saber qué es lo que pasa en el equipo y por qué están en esta situación. Claro que esperaba que estuvieran algo más adelante, no cabe duda.

-El año que viene Carlos Sainz estará en ese coche. Usted le conoce bien de su época en Toro Rosso, ¿qué espera de él en un coche que debería ser ‘top’?

-Espero que lo haga bien en Ferrari, por supuesto. Es un muy buen piloto y va a ser compañero de Charles (Leclerc), que también es un buen piloto. Van a formar una pareja fuerte y también muy emocionante e interesante. Pero todo dependerá de lo competitivo que sea el coche que se encuentre.

Max Verstappen, en Hungría.
Ampliar
Max Verstappen, en Hungría.Pool

"Sainz, con Leclerc, va a formar un equipo muy fuerte y emocionante"

Max Verstappen

-¿Y Fernando Alonso? ¿Qué le parece su regreso con Renault en 2021?

-Es genial para la Fórmula 1 que Fernando vuelva, es una leyenda del deporte, un campeón del mundo y un gran piloto. Y me cae bien, es un buen tipo también. Pero todo depende, una vez más, del coche que se encuentre. Sí, me gustaría ver a Fernando luchando delante en la F1.

-¿Es Fernando uno de esos pilotos contra los que quiere luchar en la pista?

-Fernando es uno de los pilotos más duros cuando lucha, eso es emocionante. Espero que tengamos esa oportunidad de luchar juntos, claro que quiero luchar contra él.

-¿Cambia el estilo a la hora de pelear en la pista entre los campeones de la vieja escuela, como Hamilton o Vettel, y los jóvenes? ¿Es usted más agresivo que ellos?

-Cada piloto es diferente, independientemente. No importa si eres joven o experimentado, incluso los mayores tienen cada uno un estilo diferenciado. Todos luchan y se defienden a su manera. Algunos tienen más experiencia que otros, cada uno tiene su manera de hacer las cosas.

-En la F1 es importante elegir el equipo correcto en el momento adecuado. ¿Confía en que Red Bull sea ese equipo?

-Trabajamos para eso, para ser el equipo a batir en algún momento. Está claro que Mercedes ahora mismo es muy fuerte y tenemos que cerrar una desventaja. Espero que en los próximos años podamos hacerlo y estemos a ese nivel, por eso he firmado a largo plazo con Red Bull. Creo que pueden hacerlo y veremos en los años que vienen si llegamos o no.

-¿Se divertiría ganando carreras en un coche tan dominante como el Mercedes? ¿O le gusta ganar desde atrás, adelantar, dar espectáculo…?

-La mayoría de las veces, sólo ha habido un equipo dominante en la Fórmula 1. Cuando lo ves históricamente, es una escudería la que está delante siempre durante uno o varios años. Hay tres equipos que pueden ganar alguna carrera durante el año, pero no todo el tiempo. Claro que prefiero ganar en un coche dominante, porque tienes más oportunidades de luchar por esas victorias. También me gusta luchar desde atrás, pero esas oportunidades llegan muy pocas veces y si tienes que hacerlo siempre así, cuando tu compañero empiece delante de ti será más complicado.

-¿Ganar con un coche peor puede hacer que un título tenga más valor?

-No estoy de acuerdo. Depende. Puedes tener un coche ganador y cometer muchos errores. Depende, algunas veces sí, otras veces no.

-Buena suerte en Hungría.

-Muchas gracias, ¡adiós! (en castellano).