MOTOGP

Maverick se zampa con la Yamaha el aperitivo de Jerez

Logró el mejor crono del día con 0.118 de ventaja sobre Quartararo. Tercero ha sido Márquez, que no ha podido mejorar su tiempo de la mañana.

Maverick se zampa con la Yamaha el aperitivo de Jerez
motogp.com

No es la primera vez que Maverick Viñales se proclama campeón de la pretemporada, si es que en realidad existe tal título, pero seguro que le ha sabido a gloria verse el primero en la tabla de tiempos al final del ensayo que ha servido como aperitivo del GP de España que arrancará este viernes. El de Yamaha se lo ha zampado a lomos de su M1 con un margen de 0.118 sobre Fabio Quartararo, con un crono de 1:37.793 (el récord es 1:36.880, de Quartararo en 2020). El tercero ha sido Marc Márquez, a 0.148, que por la tarde no ha podido mejorar su registro de la mañana.

El calor en la primera sesión elevó la temperatura del asfalto a 45 grados que se quedaron cortos comparados con los 59 que hubo en la de la tarde. Conclusión, Jerez en julio es más caluroso que el mismísimo Sepang de Malasia en octubre. Ese calor castiga a los pilotos, pero en MotoGP raro es que no estén preparados para soportarlo, porque son toros, pero sí que inciden más en los neumáticos y, por tanto, en el rendimiento de las motos. Y ahí las Yamaha de este año y las Suzuki se desenvuelven a las mil maravillas. Rins acabó cuarto con la Suzuki y Rossi quinto con la Yamaha, por lo que tres M1 se han colado hoy en el Ángel Nieto de Jerez entre las cinco primeras.

Han tenido acceso en el top ten también un Aleix Espargaró que está pletórico con la nueva Aprilia y que ha acabado por delante de Crutchlow, Miller, Mir y Bagnaia. Más atrás han acabado Pol (13º), Lecuona (19º), Álex Márquez (20º) y Rabat (23º).

Hay que destacar la aparición de bandera roja que interrumpió la sesión durante media hora cuando sólo se habían disputado diez de los noventa minutos. La razón fue aceite en la pista que provocó la caída del pequeño de los Márquez, se alargó por un problema eléctrico que dejó sin luz al circuito por unos minutos y por la necesidad de tener que recargar las defensas de aire.