NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Honda explica los motivos de su segunda bomba en el Mundial

Alberto Puig argumenta el fichaje de Pol y el descenso de Álex al LCR, así como ofrece un manillar a Crutchlow en Superbike.

Actualizado a
Honda explica los motivos de su segunda bomba en el Mundial
DIARIO AS

Repsol Honda ha hecho oficial este lunes el fichaje de Pol Espargaró para las próximas dos temporadas. De igual modo, han confirmado que Álex Márquez correrá para el equipo satélite de la marca japonesa (LCR) durante 2021 y 2022, en una operación que empuja al hermano del actual campeón del mundo a ocupar el lugar dejado por Cal Crutchlow sin haber debutado siquiera en un GP con HRC.

Alberto Puig, team manager del equipo, ha explicado para motogp.com los motivos de esta decisión: “El año pasado, cuando sucedió lo de Valencia, cuando supimos que Jorge Lorenzo quería retirarse del programa, tuvimos que buscar un piloto y decidimos fichar a Álex. El motivo principal fue porque había sido campeón del mundo [de Moto2], de lo contrario nunca se le hubiera dado la posibilidad. Firmamos un contrato de un año porque en ese momento era lo único que podíamos hacer. No quisimos interferir en el equipo de Lucio Cecchinello porque hubiéramos desmontado la estructura y para nosotros LCR es un equipo muy importante, que nos da mucho servicio y nos ayuda mucho. Consideramos que no había que tocarlo”.

Argumentada la situación del pequeño de los Márquez, Puig ha defendido el fichaje de Pol Espargaró, ya que permitirá a la escudería nipona contar con un piloto más experimentado que Álex para sumar valiosos puntos en el campeonato frente a Ducati, Suzuki o Yamaha: “Pero al mismo tiempo éramos conscientes que para un rookie, dependiendo de cuál ha sido tu trayectoria o lo que has ganado en el pasado, el Repsol Honda a veces no es el mejor sitio para empezar. Es recomendable coger algo de práctica en un equipo satélite. Queremos a Álex para el futuro, pero creemos que es mejor quitarle esa excesiva presión que tendría con nosotros. El hecho de correr con una persona como Marc Márquez al lado, sea tu hermano o no, es complicado para todo el mundo. Hemos considerado seguirle muy de cerca, porque es un piloto que nos interesa. Pero al mismo tiempo incluir en el equipo a un piloto más experimentado, con más años de carreras, como es Pol Espargaró. Está más curtido y puede salir a pelear desde el año que viene desde una posición más madura y experta".

"A Crutchlow sólo podemos darle las gracias"

El gran damnificado de esta operación no es otro que Cal Crutchlow. El británico, ganador de tres grandes premios con LCR Honda, se ve fuera de la estructura en la que ha estado durante los últimos cinco años. Alberto Puig ha querido agradecerle el trabajo realizado para la fábrica del ala dorada: “Sólo podemos darle las gracias. Cal es un piloto que le ha dado mucho a Honda con victorias, muchos podios y muchos puntos. Nos ha ayudado a conseguir campeonatos de constructores y, sobre todo, nos ha ayudado a desarrollar la moto, porque es un piloto con experiencia. Desafortunadamente no tenemos motos para suministrar a todos los pilotos y de cara al año que viene se ha tomado esta decisión. Pero creo que Cal va a ser siempre recordado como un hombre Honda, que hizo mucho por la marca”.

Para terminar, el dirigente catalán le ha ofrecido a Crutchlow un asiento para el equipo oficial de Superbike: “Honda tiene un equipo en WorldSBK y siempre habrá una oportunidad para él si quiere contemplar esa opción, con nuestra nueva moto, porque también el objetivo de Honda es obtener el título en un futuro cercano en SBK”.