MOTOGP I ENTREVISTA AS

Pol: "Es imposible decir que no al Repsol Honda"

Al de Granollers no le echa atrás la mala experiencia de Jorge: "La Honda necesita de un piloto ambicioso, que lo dé absolutamente todo, no se guarde nada y sepa sufrir".

Pol: "Mi papel en Honda es ir a ganar a Márquez"
@polespargaro

Ya es oficial el fichaje de Pol Espargaró por el Repsol Honda para las dos próximas temporadas (2021 y 2022) y ha concedido a AS una amplia entrevista en la que cuenta los motivos del paso dado, sus ambiciones y sus ilusiones.

-Felicidades Pol.

-Muchas gracias. Estoy muy contento.

-Imagino que no se puede decir no a una oferta para correr en el Repsol Honda…

-Claro. Es prácticamente imposible decir que no. Llevaba mucho tiempo con esta idea y ya el año pasado, cuando había una mínima luz que indicaba que podía terminar en Honda, ya sabía que era una idea que siempre había estado en mi cabeza. No fue una decisión tomada de un día para otro ni fácil, ni por parte de Honda ni de la mía, porque estuve pensando en los pros y en los contras. Pero había una musiquilla que se repetía constantemente en mi cabeza y que me decía que, el día de mañana, cuando te retires, le habrás dicho que no a una oportunidad que pocos pilotos han tenido en sus manos. Y eso me hubiera hecho un daño brutal el día de mañana. Es una apuesta personal muy ambiciosa, pero creo que no había otra opción y que tenía que afrontarla sí o sí.

"Es prácticamente imposible decir que no al Repsol Honda"

-¿Asusta saber que compartirá box con el caníbal de Márquez?

-Sí, evidentemente, porque Marc es Marc. Todos hemos visto cómo es y yo he vivido en mis carnes lo bueno que es. He sido de los pocos pilotos que ha podido luchar contra él (en Moto2 y 125). Va a ser complicado, pero también se puede ver pensando que estando al lado del mejor de la parrilla tienes acceso a unas informaciones que sólo puedes obtener si estás ahí. Yo lo enfoco de esa manera. Sí que da respeto compartir box con Marc, pero también es una ambición. El mayor reto que un piloto se puede plantear es ganar al mejor y eso es lo que intentaré yo, trabajando duro y currándomelo todo lo que pueda.

-¿Es batible Márquez con la misma moto?

-Ahora mismo, Marc no es batible por nadie. Hemos visto a compañeros de equipo suyos que con la mismo moto no son capaces ni de acercarse. Pero yo doy este paso para ver qué hace a Marc distinto de los demás, cómo pilota y qué puedo conseguir yo con las mismas herramientas que él. Todos los pilotos acabamos diciendo que, si tuviéramos el material adecuado, podríamos conseguir grandes cosas, pues esta va a ser mi oportunidad.

"Ahora mismo, Marc no es batible por nadie"

-¿Por qué cree que le elige Honda?

-Con Lorenzo las cosas le fueron bastante mal y es una moto que necesita de un piloto ambicioso, que lo dé absolutamente todo, que no se guarde nada y que sepa sufrir, y yo de esto he aprendido bastante últimamente. He sufrido muchísimo en el proyecto de KTM, pero lo hemos podido sacar adelante y puede que sea el piloto más ambicioso de la parrilla. Igual eso me lleva al desastre, pero a Honda le gusta el piloto ambicioso, luchador y mi estilo de pilotaje puede encajar con este tipo de moto. Lo veremos dentro de poco, de medio año. Por las ganas y por el coraje con el que piloto.

-Marc siempre cuenta que para ir rápido con la Honda hay que estar dispuesto a caerse alrededor de 25 veces por temporada. ¿Está dispuesto a algo así?

-Bueno, en KTM no ganaba y aún así he tenido las lesiones más graves de mi carrera deportiva. Una de ellas incluso casi me deja KO. Si tengo que sufrir eso estando del quinto para adelante, y no hacia atrás, lo voy a hacer encantado. Llevo tiempo haciéndolo para coger puntos, así que imagina si lo haría para ganar una carrera.

-¿Siente que es el piloto que más difícil se lo ha puesto a Marc por aquellos duelos de Moto2 y 125?

-Eso hay que preguntárselo a Marc, pero es cierto que yo me lo pasé muy bien en aquellos duelos de 125 y Moto2, pero no pude continuar con esa progresión en MotoGP, así que siempre se me quedó algo dentro clavado. Me preguntaba si sería capaz de hacerlo también en MotoGP con una moto superior. Saldré pronto de esa duda.

"Me da respeto la experiencia de Lorenzo con la Honda, pero me reconforta saber que piloto muy diferente a él"

-Su rivalidad trascendió fuera de la pista con el incidente de Montmeló en Moto2. ¿Queda algo de aquello?

-El tiempo todo lo cura. Tuvimos momentos muy intensos por las luchas que hubo y muchos medios hicieron también un poquito de daño en esta relación, pero creo que con el tiempo hemos curado nuestras heridas. Nos hemos visto muchísimas veces y hablamos de manera fluida, como compañeros de categoría. Tenemos una relación buena y no veo que eso sea un problema. No tenemos cuentas pendientes. Empezaremos de cero. Evidentemente, yo llego a un equipo que está completamente formado y que tiene un número uno clarísimo. Sé cuál es mi papel, lo que no quita que luche y me la juegue.

-¿Cuál es su papel exactamente en Honda?

-Mi papel en Honda es ir a ganar a Marc. Honda no ficha a un segundo piloto sino a un piloto que luche por el título. No me ficha diciendo que voy allí para hacer segundo. Alberto (Puig) quiere un piloto intenso, luchador y que le plante cara a cualquiera. Y cualquiera significa también a Marc. Ahora mismo es demasiado ambicioso pensar esto, pero es la mentalidad con la que tengo que ir a Honda. Si llego ya derrotado, este cambio no tendría sentido. Esa moto merece estar entre las cinco primeras, porque Marc gana con ella todos los años. Si tu compañero gana, tienes que hacerlo parecido.

-¿Intimida lo mal que le fue a Lorenzo con la Honda?

-Sí que asusta algo a todo el mundo, porque Jorge es un pilotazo, pero eso te informa de que la moto no es fácil, que hay que luchar y que la moto es muy especial. Pero bueno, yo tuve la oportunidad de coincidir con Jorge en Yamaha y, viendo cómo pilotaba cada uno, éramos como el día y la noche. Me da respeto su experiencia con la Honda, pero me reconforta saber que piloto muy diferente a él. Eso me puede ayudar a adaptarme a la Honda.

"Honda no ficha a un segundo piloto sino a un piloto que luche por el título"

-¿Le sorprende que no le hayan dado la oportunidad a Álex Márquez de seguir en ese equipo sin haber disputado siquiera un solo GP?

-Esa no es mi guerra ni mi decisión. Es decisión de Honda y yo no he planteado esa pregunta. Cuando me puse en contacto con Honda, ellos querían que yo fuera allí y al final me moveré el año que viene. Todo lo demás no me incumbe. Yo voy a Honda para intentar cumplir el sueño de mi vida, que es ganar el Mundial de MotoGP, y todo lo demás no me interesa.

-¿Qué dice de su paso por KTM?

-Un gran equipo humano. Hemos pasado por momentos muy duros. Cuando los jefes pensaban que la moto estaba para acabar entre los cinco primeros y no se conseguía, todo el peso recaía sobre nosotros, sobre los mecánicos, ingenieros, electrónicos, sobre mí. Todos han sufrido mucho para conseguir lo que se está consiguiendo, así que me costará mucho despedirme de ellos. No sé cómo son en Honda, pero difícilmente serán mejores. El calor humano lo voy a echar de menos. Y que no duden que lo voy a dar todo este año. Daré mi mil por mil. Ya hablé con ellos en el test de Misano y se lo dije, porque se lo merecen y sería una falta de respeto inmensa no darlo todo por pensar en el año que viene.

-Le deseo toda la suerte del mundo.

-Muchas gracias.