FÓRMULA 1 | CARLOS SAINZ

"Fue una locura, pero hay unos cuantos locos en la parrilla..."

El madrileño saldrá tercero en el GP de Estiria: "Muy feliz, me encanta pilotar en agua y disfruté mucho. Pero fue estresante toda la sesión".

Carlos Sainz y Max Verstappen.
FIA/F1 HANDOUT

Impresionante clasificación de Carlos Sainz, que saldrá tercero en el GP de Estiria con el McLaren, por detrás de Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull).

-¿Cómo eran las condiciones en la última vuelta?

-Creo que tuve una última vuelta fuerte, sin errores y arriesgando más que en el resto de vueltas de la clasificación, pero cuando corres sobre mojado siempre piensas que podías haber sacado más décimas en algunas curvas. Estaba contento cuando crucé la vuelta porque había tomado muchos riesgos y podía haber salido muy mal en algunas rectas con el aquaplaning. Me sorprendió que más pilotos lo hicieron, no sólo Lewis y yo, fue una locura mejorar en esa situación pero estoy pilotando junto a unos cuantos locos que también lo hacen. Me alegra haber hecho esa vuelta, me sorprende los riesgos que tomaron tantos pilotos porque la pista estaba bastante peor que en la vuelta anterior.

-¿Dónde está el límite en esas circunstancias?

-Juzgar las condiciones es puro instinto e improvisación y eso es lo que me gusta en estas condiciones. Mi mejor clasificación anterior era Hungría en 2018, con Renault, también en mojado. Y mejorar hasta el tercer puesto ahora me hace estar feliz y orgulloso. Pero hay muchos riesgos, más de los que se pueden imaginar, corremos a 300 kilómetros por hora con aquaplaning en las rectas sin saber lo que tenemos delante o detrás. Mucho respeto hacia los pilotos, es divertido si te gusta la adrenalina y el riesgo pero también hay mucho estrés.

-¿Sale pensando en el podio? Es justo decir que McLaren lleva dos en las últimas tres carreras…

-Estamos muy contentos por el podio de Lando la semana pasada pero necesitaremos ayuda de otros para acabar en el podio, como Bottas o Albon, que empiezan por detrás. Si llega la oportunidad, estaré luchando por ello y me encantaría dar otro podio al equipo. Aunque sabemos que por el ritmo, puro, necesitamos que pasen cosas durante la carrera.

-¿Con qué neumático empezará la carrera, medio o blando?

-No había pensado si por montar el blando podré luchar por el liderato… (se ríe). Pero debemos estar relajados, sabemos cuál es nuestra lucha. El tercer puesto no es nuestra posición y se debe a una clasificación sobre mojado. No hemos decidido aún el neumático y estamos divididos, creo que todos los pilotos lo estamos pensando ahora. No es una decisión clara ir a por agarre al inicio o más durabilidad. Todavía no lo sé, por es o no puedo decir qué estrategia seguiremos.

-¿Le motiva verse delante con regularidad?

-Estoy motivado por la carrera y animado porque con el coche que tenemos este año, podemos aprovechar las oportunidades que se presenten. Pero no sabemos cómo nos irá en otros circuitos. El coche está un poco más cerca de donde queremos estar, que es con Mercedes o Red Bull. Además, el equipo es muy fuerte estratégicamente y ejecutamos clasificaciones muy complicadas. Se combinan muchos factores, del coche a los ingenieros, y también unos pilotos decentes.

-¿Es importante que los Racing Point empiecen tan atrás en su pelea por el cuarto puesto en constructores?

-Es importante, sí, porque tienen el coche más rápido de la zona media. Incluso discutiría que ellos ya no son zona media. Haremos lo que podamos, necesitamos estar concentrados porque este domingo será muy diferente. Pero la temporada es larga y tienen mucho ritmo, nos harán sufrir. Será muy difícil batirles.