NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Alonso vuelve a la F1 con Renault: todas las escuderías en las que ha competido

El asturiano (39 años el 29 de julio) iniciará en 2021 su tercera etapa con los franceses en lo que será su 18ª temporada en la F1 tras debutar en 2001 con Minardi.

Actualizado a
Alonso vuelve a la F1 con Renault: todas las escuderías en las que ha competido

Minardi, Renault, McLaren, regreso a Renault, Ferrari, vuelta a McLaren... y tercera etapa con Renault. Fernando Alonso regresará a la parrilla del Mundial de Fórmula 1 en 2021 en lo que supondrá su 18ª temporada como piloto oficial en el 'Gran Circo'. Lejos queda aquel 4 de marzo de 2001 en Melbourne cuando el español debutaba al volante de un Minardi en el GP de Australia. En el medio entre aquella fecha y el regreso en 2021 dos títulos mundiales, 32 victorias, 22 poles, 97 podios, 23 vueltas rápidas y 312 grandes premios disputados. Así le fue en cada etapa:

Minardi

"Alonso fue capaz de hacer cosas que un novato nunca había hecho antes. Simplemente jugó con el coche, y en la tercera vuelta ya había marcado el mejor tiempo con 1.5 de diferencia. Fue mucho más rápido que cualquier otro. En ese momento me di cuenta de que tenía delante de mí a un piloto completamente diferente. Comenzamos unas largas negociaciones y finalmente firmó un contrato con nosotros". Giancarlo Minardi contó años después cómo fue la decisión de subir al asturiano a la F1. Flavio Briatore no dudó con Alonso y decidió unirse a él para respaldar su llegada a la F1 y llevó su representación para que Minardi fuera su lanzadera. 17 grandes premios con un décimo puesto en el GP de Alemania como mejor resultado.

Renault

Tras un año como probador y siempre de la mano de Briatore, Alonso debutó como oficial en 2003 con Renault. Ahí comenzó un espectacular tándem que llevó a la gloria al piloto español y a la escudería francesa. Primeras poles, primeros podios, primeras victorias y dos títulos de campeón del mundo en 2005 y 2006. Quince victorias de las 32 totales llevan el sello de esa época maravillosa que fue de 2003 a 2006.

McLaren

Alonso llegó como bicampeón del mundo a un box en el que se estrenaba Lewis Hamilton que contaba con el apoyo total del gran jefe, Ron Dennis. Año difícil en el que peleó con el británico por el título en un duelo fratricida dentro de la escudería de Woking que acabó ... con el título para Raikkonen y Ferrari. La situación se tornó insostenible y Alonso decidió salir de McLaren.

Renault (segunda etapa)

El regreso a su casa no pudo repetir los éxitos del pasado, pero le sirvió al asturiano para escapar de McLaren y volver a disfrutar. Dos años de resultados menos relevantes, pero aún así sumó podios y victorias, en especial en 2008, el primero de los dos años de su segunda éoca en Renault.

Ferrari

La unión Alonso-Ferrari era la guinda del pastel para un piloto que convirtió un deporte minoritario hasta su llegada en uno de masas cercano incluso al seguimiento del fútbol. Todo estaba listo para salir bien, pero pese a que Alonso consiguió once victorias y peleó por varios títulos, fue tres veces subcampeón, la sensación no fue de éxito. Cinco años después de desembarcar en Maranello salía sin haber podido sumar más mundiales a su palmarés.

McLaren (segunda etapa)

El regreso a McLaren también parecía preparado para ser un sonoro éxito con la unión de nuevo de la escudería británica con Honda, pero el sueño se transformó en pesadilla. Seguramente los tres años más duros de Alonso en la F1 sin un solo podio, múltiples abandonos y situaciones que rayaron lo absurdo tratándose de un campeón como el español. A finales de 2018, Fernando dejaba la F1... hasta que hoy se ha anunciado su regreso con Renault por tercera vez. Debutará con ellos en 2021 a pocos meses de cumplir los 40 años