NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Alonso está de vuelta

Renault anunciará el acuerdo este miércoles. El piloto asturiano regresará a la Fórmula 1 en 2021 con la escudería que le hizo campeón.

Actualizado a
Alonso está de vuelta

Fernando Alonso será anunciado piloto de Renault este miércoles, según ha podido confirmar AS a partir de fuentes cercanas al protagonista. Mientras, desde el fabricante francés se desprende que habrá un anuncio muy importante sobre las 13:00 horas. Se tantean desde mayo, pero hace un par de semanas se intensificaron las negociaciones entre escudería y piloto y se acercaron posturas para alcanzar el acuerdo definitivo, que permitirá al asturiano regresar a la Fórmula 1 en 2021 con el equipo que le hizo campeón en 2005 y 2006, y al que ya volvió en 2008 y 2009 después de su mala experiencia en McLaren.

Cumplirá 39 años a finales de julio y aspira a luchar por la victoria en las 500 Millas de Indianápolis en agosto antes de volver a dedicar todos sus esfuerzos al Gran Circo que abandonó en 2018 sin esconder la intención de volver. Avisó de que había decidido su futuro en marzo y lo anunciaría en verano. Ya es verano.

Será un contrato por varias campañas, al menos dos años, 2021 y 2022, con opción a un tercero, 2023, y un salario de estrella ajustado a los nuevos tiempos de la pandemia (Ricciardo ingresa cerca de 20 millones de euros y es el tercer mejor pagado de la parrilla, Alonso estará ahí). También se espera una relación de patrocinio de la marca de ropa Kimoa, vinculada al español.

Aprovechar el cambio reglamentario de 2022

La próxima temporada, Carlos Sainz será piloto de Ferrari y Alonso estará de vuelta después de dos campañas fuera de la Fórmula 1. Se subirá a la actualización del Renault RS20, un monoplaza que aspira a luchar por el top-10 y quizás algún podio suelto en circunstancias especiales. No enamora a primera vista, pero hay un plan a medio plazo y confían en aprovechar el cambio reglamentario de 2022 para recortar la diferencia con respecto a los tres grandes y ganar carreras de nuevo. Han reestructurado al staff con ese fin. Además, el entorno del asturiano sostiene que hoy por hoy sólo hay un coche ganador, el Mercedes.

Sustituirá a Daniel Ricciardo y será compañero del francés Esteban Ocon; el primero abandonó el pasado fin de semana por avería en su motor y el segundo acabó octavo el GP de Austria. Desde el equipo aseguran que el australiano, que sale mal rumbo a McLaren, completará lo que resta de curso a pesar de las diferencias con la directiva. No es habitual bajar a un piloto en marcha y en este caso la indemnización para Ricciardo sería multimillonaria.

En cualquier caso, el piloto de Oviedo, con 312 grandes premios, 32 victorias, 97 podios y 22 poles, además de dos títulos, se prepara para un reto mayúsculo, a la altura del que le llevó a McLaren Honda sin éxito. Reflotar el proyecto de un gigante de la automoción en la pista sin perspectivas de mejora a corto plazo. Aunque ya se sabe que Fernando Alonso nunca eligió el camino más fácil, y eso también hizo grande su leyenda luchando contra los todopoderosos Red Bull al volante de un Ferrari inferior. Después de ganar dos veces las 24 Horas de Le Mans, una vez las de Daytona, intentarlo en Indianápolis y disputar el Dakar para convertirse, en definitiva, en un piloto más completo, vuelve a por el tercer Mundial. Sólo el tiempo juzgará si fue la elección más inteligente, pero no se puede discutir que es una decisión valiente.