NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El mejor Bottas para ganar al campeón: "El sueño está vivo"

El finlandés, primer líder del Mundial, supo desestabilizar a Hamilton y terminó asestándole 13 puntos. "Me siento un piloto más completo", asegura.

Actualizado a
Valtteri Bottas y Lewis Hamilton (Mercedes W11). Austria, F1 2020.
DPPI / AFP7 / Europa Press

Nico Rosberg enseñó que para ganar a Lewis Hamilton con idéntica herramienta no se puede perdonar el más mínimo desliz. El británico falla poco, pero tiene puntos débiles: puede iniciar la temporada con dudas y tiende a perder la concentración cuando los planes no salen bien durante una carrera. Valtteri Bottas está curtido, conoce a su rival, y puso en práctica unas cuantas de esas lecciones para desquiciar al seis veces campeón y asestarle los primeros 13 puntos de ventaja. Por ejemplo: dejarse ir en los libres y golpear con la pole; gestionar el coche y los neumáticos para invitar a que Hamilton le acechase, perdiese sus gomas y pusiera en peligro la mecánica del Mercedes; o no tirar con demasiado ímpetu al final, sabiendo que Lewis perdería el podio por cinco segundos.

Son triquiñuelas inconfesables, pero funcionan en la pista. Fuera del circuito, la clave para el finlandés, de 30 años, está en la mente: "El año pasado todo era diferente. Para un piloto puede haber distracciones y lo más importante es tener la cabeza clara y centrarte en la pista. Debes olvidar las distracciones, sean un contrato o tu vida privada (en 2019 se separó de la que era su mujer), he aprendido mucho de esas cosas y puedo gestionarlo mejor. En algunas carreras me faltó ritmo, debo aprender de todo eso. Esta es sólo la primera carrera de la temporada y aunque es un buen comienzo, debemos ver cómo van las cosas. Me siento más completo".

Valtteri Bottas.
Ampliar
Valtteri Bottas.POOL

"Lo más importante es tener tu cabeza clara y centrarte en la pista"

Valtteri Bottas

Durante el GP de Austria sintió el aliento de Hamilton en el cogote, pero no se alteró: "No hubo problemas graves en ningún momento. Lewis quería estar cerca y cuando tenía el DRS sabía que no podía cometer un error. Como estábamos preocupados con la caja de cambios no estaba seguro de cuándo gestionaba él y cuándo debía gestionar yo. Había que calcular el riesgo, pero sabía que en las curvas rápidas es difícil que se acercara. No diré que sentía el cuchillo cerca". Se dice que el británico tenía más ritmo en Spielberg, pero Valtteri se defiende: "Cuando vas delante debes minimizar los riesgos y ralenticé casi medio segundo" Incluso Toto Wolff, director del equipo, echa un cable: "No se hace una pole sin motivos, tenía un ritmo fantástico".

Segunda parada en Estiria

Este fin de semana la F1 vuelve en Austria bajo la denominación del GP de Estiria, pero en el mismo circuito, un Red Bull Ring que a Bottas le favorece. Allí ha ganado dos veces, suma tres poles y cuatro podios, su cifra más alta en las tres estadísticas. "Es una buena pista para mí si miras los números, pero no sé decir por qué. No tengo una respuesta concreta. Obviamente este fin de semana fue bueno, pero la próxima empezamos de cero. Intentaré repetir, aprender de este gran premio", explica. El objetivo es ganar el Mundial, no lo esconde, y renovar otro año con Mercedes no debe ser más que la consecuencia de una buena campaña. "Esta es la mejor manera de empezar la temporada y sólo faltó el punto de la vuelta rápida. Hay confianza, me siento bien en el coche y en el equipo. El sueño sigue muy vivo este año, no hay dudas sobre eso. Siempre tienes una oportunidad cuando pilotas un Mercedes".