NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

Zanardi vuelve a pasar por quirófano y sigue crítico

El expiloto italiano se sometió a una cirugía para reconstruir su cráneo y estabilizar las áreas afectadas por el impacto.

Actualizado a
Zanardi vuelve a pasar por quirófano y sigue crítico
picture alliance / dpa

El expiloto de Fórmula 1 y campeón paralímpico de ciclismo Alex Zanardi ha sido operado por tercera vez después del grave accidente de tráfico que sufrió el pasado 10 de junio y se mantiene en estado crítico bajo un coma inducido.

Zanardi sufrió heridas graves en la cabeza después de estrellarse contra un camión durante una carrera de paraciclismo entre las aldeas toscanas de Pienza y San Quirico.

Este lunes, el italiano se sometió a una cirugía para reconstruir su cráneo y estabilizar las áreas afectadas por el impacto, dijo el hospital Santa Maria alle Scotte en Siena en un comunicado. Los médicos utilizaron "tecnologías computarizadas, digitales y tridimensionales, hechas a medida para el paciente", para abordar "fracturas complejas", según el cirujano maxilofacial Paolo Gennaro.

La operación duró aproximadamente cinco horas, después de lo cual Zanardi fue devuelto al departamento de cuidados intensivos, donde se encuentra en coma inducido. Allí permanece "estable" en términos de función cardiorrespiratoria y metabolismo, y en un estado neurológico "crítico", explicó el hospital.

Zanardi compitió en la Fórmula 1 entre 1991 y 1994, además de en la temporada 1999, con Jordan, Minardi, Lotus y Williams, y consiguió un punto en 1993 con Lotus al ser sexto en el Gran Premio de Brasil. Además, fue campeón en 1997 y 1998 de la Champ Car World Series (CART), competición en la que el 15 de septiembre de 2001 en el autódromo EuroSpeedway Lausitz (Alemania) sufrió un accidente que casi le cuesta la vida y que provocó que le amputasen las dos piernas.

Tras ello, en 2004 volvió a las pistas en pruebas de turismos y gran turismos con BMW, con coches adaptados, pero sus mayores éxitos llegaron en 'handbike', donde logró proclamarse bicampeón paralímpico en Londres y Río.