NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Alonso y Renault: la historia interminable de la Fórmula 1

Se aviva el rumor del fichaje, la escudería tiene prisa y Ocon vota públicamente por el asturiano, pero Fernando no piensa en la F1... para 2020.

Actualizado a
Fernando Alonso.
Charles CoatesGetty Images

Se fue, pero no se ha ido. Salió a relucir el nombre de Alonso dos veces durante el jueves de Spielberg, en la previa del GP de Austria. Le preguntaron a Sebastian Vettel cómo se sentía dejando Ferrari sin ganar el Mundial, como Prost y como Fernando, admitiendo el germano que se marcha “sin cumplir el objetivo”. Y también le consultaron a Esteban Ocon, piloto de Renault, sobre quién quiere que sea su compañero en 2021 cuando Ricciardo se marche a McLaren, con una respuesta contundente: "Tengo una buena relación con Fernando, de hecho es el único con el que he intercambiado un casco. Luchó contra Schumacher y dio mucho a este deporte. No sé si se va a unir a nosotros o no, pero si pudiera venir de vuelta a Renault yo estaría muy feliz”.

Que un piloto joven que aún no ha debutado diga ante la Prensa algo que pueda enfadar a sus jefes no es lo habitual, por eso la afirmación de Ocon es un bun indicativo de cómo están las cosas: Renault quiere de vuelta a Alonso para liderar su proyecto, están confirmados a medio plazo en el Gran Circo y esperan luchar por podios en algún momento a partir de 2022, cuando se cambiarán las reglas. Y como están interesados, se han puesto manos a la obra. De hecho, las relaciones entre equipo y piloto son óptimas y su mánager es un colaborador de la escudería. 

Las primeras aproximaciones no fueron del todo satisfactorias para una escudería que ha afrontado problemas financieros en las semanas recientes. Pero al campeón asturiano no hay que convencerle con números sino con resultados, no volverá a la Fórmula 1 para estar escondido en el pelotón. El entorno de Alonso confirma que el protagonista no piensa en el Gran Circo para este 2020 porque su objetivo prioritario es la Indy 500, pero ya ha dejado claro que durante el verano anunciará sus planes para el futuro, que ya están decididos, como informó este medio. Mientras tanto, fuentes del paddock deslizan que cuando el río suena, agua lleva.

¿Un regreso antes de tiempo?

En las últimas horas se intensificó el rumor de un regreso adelantado durante las próximas semanas para bajar del coche a Ricciardo que sólo sería posible si hubiera ambigüedades en el contrato del australiano. En Renault no terminan contentos con él, invirtieron mucho en su fichaje (el año pasado cobró cerca de 20 millones de euros y es el cuarto mejor pagado de la parrilla), pero hay que recordar que esa clase de decisiones no son habituales en la Fórmula 1. El propio asturiano lo desmintió en sus redes sociales. Igualmente el jefe de Renault, Cyril Abiteboul subrayó en una entrevista con L'Equipe que no dejarán mucho tiempo, que no quieren "al último piloto que quede disponible". Buscan a alguien experimentado, capaz de liderar el proyecto y con motivación", y según se desprende de esas intenciones, todos los caminos llevan a Fernando Alonso, pero quienes siguen de cerca a la firma francesa tampoco ven clara la operación y ellos mismos se encargan de poner en valor a Bottas, Vettel o Hulkenberg. Hay que esperar. Pero cuando el río suena...