NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

El arma futurista que ultima Ducati para derrotar a Márquez

La fábrica de Borgo Panigale está trabajando para que la inteligencia artificial ayude en el desarrollo de la Desmosedici del Mundial de MotoGP.

Actualizado a
El arma futurista que ultima Ducati para derrotar a Márquez
@DucatiMotor

"¿Que si somos los más afectados? Sí, lo somos. Es más difícil para nosotros. Ducati ha demostrado ser el fabricante más innovador". Esta es la dura crítica que ha emitido Davide Barana, director técnico de Ducati, hacia la Comisión de los Grandes Premios por la decisión que adoptó por este organismo hace dos meses de congelar el desarrollo de los motores y aerodinámica hasta 2022 en un intento por minimizar la crisis económica que está provocando en el Mundial de MotoGP la COVID-19.

Porque si existiera un título honorífico cada temporada al equipo más innovador, Ducati lideraría esta particular clasificación con una holgada diferencia frente a Honda, Yamaha, KTM, Aprilia y Suzuki. Los 110 técnicos que conforman Ducati Corse, el departamento de carreras que construye, desarrolla y perfecciona cada año la Desmosedici de la clase reina, siempre han exhibido ir un paso por delante del resto de ingenieros que constituyen el paddock de la máxima categoría del motociclismo.

Primero fueron los alerones bajo el carenado. Después, el deflector anclado al basculante. Este año, el dispositivo 'Holeshot' o 'Bóton mágico' para mejorar la tracción en fase de aceleración. Y ahora, en la región Emilia-Romaña, están trabajando junto a Lenovo en un sistema de inteligencia artificial que tiene dos grandes objetivos a cumplir: realizar el trabajo que efectuan los expertos que acuden a cada prueba del campeonato e impulsar el desarrollo de las futuras monturas transalpinas.

Un vanguardista proyecto que Gabriele Conti, director de ingeniería electrónica, ha confirmado que se encuentra ya en fase de aprendizaje en una charla con representantes de la compañía multinacional china: "Ya no se trata únicamente de recopilar datos, sino también de analizarlos en profundidad. El siguiente pasó estará relacionado con la inteligencia artificial. Creo que es el futuro, porque necesitamos algo que piense más rápido que los humanos, y es algo que la inteligencia artificial puede hacer. Por cierto, ya estamos utilizando una máquina de aprendizaje. Ya estamos usando algunos de los parámetros calculados por la máquina, es capaz de administrar una cantidad increíble de datos, algo que nosotros no podemos hacer. Hace cálculos correctos y obtiene parámetros en tiempo real. El siguiente paso, y es algo en lo que ya trabajamos, ayudará a los ingenieros de pista a desarrollar la nueva moto".